Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4170-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE VENTA DE LAS LICENCIAS DE TRES RADIOS DE AMPLITUD MODULADA: CONTINENTAL, AMERICA Y RIVADAVIA, Y LA SITUACION JURIDICA DE LS 83 CANAL 9 DE TELEVISION.
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a la posible venta de las licencias de tres radios AM: Continental, América y Rivadavia, en abierta violación de lo dispuesto por la ley 26.522 (arts. 25 inc b, 41, 44 inc. 3, 108 incs. e, f y h) y situación jurídica de LS 83 CANAL 9 de TV.
1.- Establecer si se encuentra en trámite algún tipo de acto jurídico tendiente a transferir las licencias de las radios de amplitud Modulada CONTINENTAL AM 590; RIVADAVIA AM 630 y AMERICA 1190 AM.
2.- Exteriorizar el temperamento adoptado por AFSCA habida cuenta de la prohibición de transferencias que dispone la ley 26.522 y que las mismas implicarían una violación flagrante de lo dispuesto por los artículos arts. 25 inc b, 41, 44 inc. 3, 108 incs. e, f y h, de la misma y AFSCA no puede resignar la observancia de la ley que la creó ni abjurar de sus competencias específicas, siendo que ineludiblemente debe autorizar todas las transferencias de licencias y establecer límites en cuanto al número de radios y canales, la audiencia alcanzada y el origen de los dueños.
3.- Acreditar si el señor Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Aníbal D. Fernández, se comprometió a intermediar entre los licenciatarios de AM 630 Radio Rivadavia y el empresario vinculado al poder Sr. Cristóbal López, a fin que éste último adquiriese dicha emisora.
4.- Indicar cuál es el sustento jurídico que se da al mantenimiento de la irregular situación de la licencia de LS 83 Canal 9 de TV que es llevada a cabo por el empresario de nacionalidad mexicana Remigio González González, a través del grupo ALBAVISION, que ha recurrido en nuestro país a un supuesto prestanombre Carlos Loréfice Lynch, de absoluta carencia de trayectoria en el rubro audiovisual.
5.- Referir si está en conocimiento de AFSCA, que un directivo de Canal 9 había anunciado en una reunión de gerentes menores que el canal consistiría en unos años -como el resto de los canales de R. González en Latinoamérica- en un administrativo y un técnico como únicos empleados para sostener funcionando la instalación como una "propaladora" de programas enlatados. Agregó ilustrativamente "acá no van a quedar ni los editores de las latas". Dijo que el negocio de González era un "supermercadeo" de canales, donde desde una casa matriz se distribuye la mercadería, mayormente telenovelas, a las "sucursales". Lo confirma el hecho de que por ejemplo en Bolivia, el "canal" de televisión del empresario es sólo una oficina en un shopping (una especie de videoclub pero con emisión nacional de sus latas). González tiene además la radio Aspen y muchas FM en otros países, como Uruguay. González sí estuvo en el canal al menos en dos oportunidades. Manifestó que las telenovelas son nº1 en Latinoamérica y que por eso él se dedica a ellas. Que no es productor ni piensa producir, que es sólo un distribuidor. Por lo tanto él nunca se ajustará a la Ley de Medios de nuestro país. Ésta no se cumple en canal 9, ni en cuanto a programas de producción propia (que salvo dos o tres son de productoras tercerizadas) ni en cuanto a la cuota de pantalla de cine nacional; tampoco en cuanto a ficción nacional (nuevamente en manos de productoras tercerizadas). Señalar cuál es la postura de AFSCA ante los hechos descriptos precedentemente.
6.- Determina si efectivamente, tanto en Canal 9 como en las radios FM 100.3 Arpeggio, FM 102.3 ASPEN y FM 97.1 RQP se ha despedido a no menos de 200 personas.
7.- Remitir un prolijo detalle de la pauta publicitaria oficial que fuera contratada por el Estado nacional desde 2009 a la actualidad; incluyendo AFIP, ANSES, Aerolíneas Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas SA, Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA con las emisores que motivan el presente pedido de informes: Canal 9 de TV y las radios AM América, Continental y Rivadavia y las emisoras en FM Arpeggio, Aspen y RQP.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tres de las radios más tradicionales del dial porteño estarían siendo negociadas a pesar de lo que indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en plena vigencia. Estas son AM 590 Continental, AM 1190 América y AM 630 Rivadavia. Perfil.com consultó a uno de los directivos del AFSCA por la legalidad del tema.
En el caso de Continental, una fuente aseguró al diario La Nación que no se trataría de una venta propiamente dicha, sino de la "instrumentación del plan de adecuación aprobado por el AFSCA". Desde el matutino se sostiene sin embargo que la fusión ya está cerrada y será presentada como una "alianza estratégica" con el grupo Albavisión, cuyo titular es el empresario mexicano Remigio González González, dueño además de Canal 9.
Prisa, propietaria de Continental, mantendrá el 55% del negocio y Albavisión el 45 por ciento. Ambas firmas ya mantienen una sociedad similar en Chile bajo el "Multimedios GLP" que incluye un canal de TV y varias emisoras radiales. De momento, Albavisión es uno de los mayores operadores de señales en toda América con más de 25 canales de televisión y 82 estaciones de radio, además de otros negocios como salas de cine. Perfil.com se comunicó con fuentes de Continental quienes negaron conocer esta operación.
En el caso de Radio América, las versiones consignadas por el matutino señalan que el grupo kirchnerista Garfunkel- Szpolski mantuvo conversaciones con el grupo Olmos (el cual ya es titular de Crónica, BAE, la revista Veintitrés, entre otros medios). Szpolski por su parte negó rotundamente esta información: "No hay negociaciones en marcha. No le vendí ni le venderé Tiempo ni América a nadie". El año pasado el empresario había anunciado el lanzamiento de la radio Poptrónica. Pero negó cualquier otro tipo de negociación.
Por último, en Radio Rivadavia, señal cuyos trabajadores mantienen serios enfrentamientos sindicales con la emisora por el pago de haberes atrasados, estaría buscando alguna forma de financiar sus deudas. La Nación refiere que los dueños intentaron devolver la licencia, mientras tanto, habrían obtenido la promesa del jefe de Gabinete Aníbal Fernández de aumentar la pauta oficial y hasta "intermediar" ante Cristóbal López para evaluar su posible compra.
En diálogo con el diario Perfil.com, el directivo del AFSCA, Gerardo Milman, aseguró que "ninguno de estos trámites pasó por el AFSCA porque serían negados porque la ley prohíbe la venta de frecuencias". Según la legislación actual, las frecuencias se deberían devolver y poner nuevamente en concurso.
"Ya pasó con otras radios, como FM Identidad. Es que para el AFSCA los titulares siguen siendo los mismos, pero a todas luces se puede ver cómo cambia la programación de toda la radio", criticó el funcionario.
"La ley lo prohíbe pero se hace. En el caso de Continental hay una fuerte sospecha de que la operación ya se realizó. Prisa ya habría concretado con González González. Hasta hay mudanza de materiales. Lo plantean como un 'acuerdo', porque no es legal bajo ningún término. Continental es la única radio de Prisa que da pérdida en este momento. Blanquearlo para ellos es difícil", explicó Milman (Fuentes: Infobae, Diario Veloz.com, La Política Online y La Nación).
Resulta asaz preocupante que a escasas semanas de finalizar el mandato constitucional de la señora presidente de la Nación, desde el AFSCA que presidido por Sabbatella se ha convertido en un ariete de la ideología sostenida por el gobierno se intente disimular la fusión de Prisa con Albavision, para hacerse del control de Radio Continental y que además se efectúe con una empresa extranjera, propiedad de un ciudadano mexicano que ya posee de manera irregularmente suspicaz la programación y contenidos del canal 9 de TV en donde se transmiten hasta el hartazgo novelas y series de exaltación del narcotráfico, consumo de drogas y su conexa violencia delictual. Nótese también que González es titular de las FM 100.3 Arpeggio, FM 102.3 Aspen y 97.1 RQP, opera 23 estaciones de televisión en 22 países. Además es accionista de diferentes canales televisivos, sobre todo en las empresas que gerencia.
"En Guatemala uso el nombre de mi esposa. En Chile tengo chilenos y en Perú tengo peruanos. Yo sólo manejo un holding y dejo que mis amigos y familiares controlen el resto". Sin tapujos, Remigio Ángel González González describía hace diez años su modus operandi en el mundo de los medios latinoamericanos, cuando aún no había comprado canales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.
El mexicano de 70 años se adoptó la ciudadanía guatemalteca, y en ese país comenzó a construir, durante los 90, su imperio mediático, Albavisión SA, con la compra de los canales 11 y 13.
A pesar de su bajo perfil, la figura de González González resulta controversial por su relación con la política: durante la elección presidencial guatemalteca de 1999, donó 2,6 millones de dólares y horas de aire gratuitas al candidato Alfonso Portillo.
Tras convertirse en presidente, Portilo nombró al cuñado del mexicano como ministro de Comunicaciones e Infraestructura, una posición que supervisa el rol de los medios.
González González suele preparar el terreno para el desembarco en nuevos países del mismo modo: primero vende programación a empresas en mala situación económica para luego cobrarse las deudas embargando o tomando posesión del canal. Siempre, sin embargo, a través de sus representantes locales: el mexicano controla todo el holding desde Miami y nunca se muestra en las sedes de sus decenas de empresas a lo ancho y largo de Latinoamérica.
Así se ganó el mote de "El Fantasma" y por la misma razón, se conoce a sus representantes - como el abogado argentino Carlos Lorefice Lynch-, como "Fantasmitas".
De igual manera, llama la atención que el Jefe de Gabinete de Ministros se ofreciera a mediar para que el multiempresario kirchnerista Cristóbal López se haga de Radio Rivadavia.
Todo ello, en abierta, vergonzosa y flagrante contradicción de la ley de medios de comunicación audiovisual y a la de ética pública.
El artículo 41 de la ley de servicios de comunicación audiovisual, declarado plenamente constitucional por la Corte Suprema en 2013, lo prohíbe expresamente: las licencias de radio y televisión no se pueden transferir.
Es por ello, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)