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PROYECTO DE TP


Expediente 4167-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COSTO Y LAS CONDICIONES DE LOS CONTRATOS SUSCRIPTOS PARA LA ADQUISICION DE "GAS NATURAL LICUADO - GNL -".
Fecha: 31/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Energía, las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A.; ENARSA, Sindicatura General de la Nación y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados al costo y condiciones de los contratos suscriptos para la adquisición de gas natural licuado GNL.
1.- Remitir copias certificadas de la totalidad de los contratos y sus anexos públicos o secretos, que se hubieren celebrado con el objeto de adquirir en el exterior gas natural licuado GNL o gas licuado de petróleo GLP.
2.- Revelar de qué manera se efectúan los llamamientos a concursos de precios o licitaciones, dónde se publican y/o venden los pliegos, de qué modo cotizan las empresas proveedoras y cuál es el procedimiento de comparación y aprobación de las compras de gas.
3.- Establecer con precisión cuáles son las condiciones exigidas por el gobierno argentino a las empresas proveedoras de gas y de qué manera se efectivizan los pagos, determinando el costo de cada una de las adquisiciones efectuadas en los últimos tres años, desde noviembre de 2012 a la actualidad.
4.- Especificar de qué modo se ha instrumentado el supuesto mandato de ENARSA a YPF SA para la compra de GNL, según se refiere en el comunicado de esta última empresa de fecha 18 de octubre de 2014.
5.- Describir cómo justifica la empresa YPF sus dichos: "proceso totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los oferentes para que el país compre GNL al mundo, a los mejores proveedores y los mejores precios de mercado. Por ello, las licitaciones se hacen en inglés, para que puedan participar todas las empresas especializadas del mundo. No es por ocultar, sino por el contrario, para universalizar la convocatoria".
6.- Remitir copia del Acuerdo Marco de ENARSA con las firmas proveedoras de GNL, que al decir de la empresa YPF S.A. se trata de un modelo único e igual para todos los participantes de los procesos licitatorios de compra de GNL.
7.- Señalar si resulta ajustado a Derecho y observa las reglas de transparencia el llamativo procedimiento adoptado, que según la revelación efectuada por YPF SA se realiza de la siguiente manera: "Una vez precalificadas, las ofertas son enviadas mediante correo electrónico a las empresas invitadas dando un plazo, de entre 5 y 10 días para cotizar. Las ofertas son recibidas en una dirección de correo y computadora de YPF, exclusivas para tal fin, ante la presencia de ENARSA y un escribano público. Las ofertas deben ser enviadas en una fecha determinada y dentro de una "ventana" de una hora". Las ofertas son recibidas encriptadas, con una clave que sólo es conocida por la empresa que cotiza, y que es enviada a YPF con posterioridad al plazo de vencimiento para enviar las ofertas. De esta manera, se garantiza la confidencialidad de la información y la transparencia del proceso. No hay intermediación posible ni comisiones extras por ingresar al mercado local. "Una vez recibidas las ofertas, las mismas son evaluadas técnica y económicamente en detalle. YPF realiza, en base a este análisis un informe detallado que es presentado a ENARSA, que incluye un análisis de razonabilidad de las ofertas y una propuesta de adjudicación. Junto con el análisis, se entrega a ENARSA copia de todas las ofertas recibidas, certificadas por el escribano público. ENARSA evalúa la documentación recibida e instruye a YPF sobre la adjudicación o no de las ofertas presentadas".
8.- Identificar el nombre y legajo de los funcionarios que realizan la operatoria descrita en el punto precedente, con indicación del nombre y matrícula de los escribanos intervinientes, adjuntado copias de las actuaciones notariales que se hubieren labrado en cada oportunidad.
9.- Acreditar de qué manera y con qué funcionarios se efectúa la evaluación técnica y económica de las propuestas recibidas. Particularmente destacar quiénes y cómo realizan el análisis de razonabilidad de las ofertas y la propuesta de adjudicación.
10.- Determinar con fehaciencia la entrega de los análisis a ENARSA, las copias de las ofertas recibidas y certificadas por escribano público, quién/es posee/n poder evaluatorio y decisorio en ENARSA y de qué manera se instruye a YPF sobre la adjudicación o no de las ofertas presentadas.
11.- Especificar cuál de las dos empresas (ENARSA o YPF) se encarga de la contratación de los buques metaneros, quién se hace cargo de los costos de flete y navegación, de qué manera se controla la descarga del GNL y por qué motivos se demoraron buques en alta mar sin procederse al despacho del combustible.
12.- Puntualizar la hermenéutica de la expresión de YPF estatal cuando afirmó en un comunicado que en el año 2012 "puso fin a un proceso de intermediación y pago de comisiones".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se vincula con los expedientes 7648-D-2014 de mi autoría, en el cual se formuló un PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DEMORAS EN DESCARGAR EL GAS NATURAL LICUADO -GNL-, QUE TRANSPORTAN LOS BARCOS CONTRATADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL y 8184-D-2014 PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COSTO Y CONDICIONES DE LOS CONTRATOS SUSCRIPTOS PARA LA ADQUISICION DE GAS NATURAL LICUADO - GNL -
Ahora bien, el día 18 de octubre de 2014 el matutino La Nación publicó un reportaje al ex ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación Dr. José Roberto Dromi, en el cual denunció irregularidades en la compra de gas licuado y dijo que no están claras las condiciones de los contratos firmados por YPF para la adquisición de combustible. "Nadie sabe cuántos barcos entran ni cuánto se paga por ellos", señaló.
"El modo en que la Argentina está comprando gas no se ajusta a derecho", denunció Roberto Dromi. Para el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, una cartera que dejó de existir a fines de los noventa y pasó al ámbito de Economía, las condiciones bajo las cuales la petrolera estatal YPF consigue licuado en el exterior son un misterio.
Hasta 2012, la Argentina le compraba a la española Gas Natural Fenosa, empresa para la que trabajó, dice, durante cinco años. "Fenosa me pagaba un honorario, pero era un seguimiento rigurosísimo, con consultoras que manejaban hasta el movimiento intercontinental de barcos", cuenta Dromi. El ex funcionario menemista se refiere a embarcaciones como las que se encuentran varadas actualmente en Bahía Blanca, con cargamento que, según denuncia, no se somete a ningún tipo de control.
"Los trae YPF, paga Enarsa, pero los paga YPF" -asegura-. "Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe", acusó el ex funcionario especializado en derecho administrativo.
"Hay algunos problemas con estos temas por las formas en que se han hecho los contratos, porque no tienen los códigos de transparencia que la ley le exige a Enarsa. ¿Me explico? Porque YPF tiene procedimientos para contratar en secreto, pero Enarsa no", explicó. Y es esta empresa pública privada creada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner "la que pone el dinero", sostiene Dromi.
El ex funcionario menemista y ex asesor de la actual Administración asegura que "ya hay acciones judiciales que exigen la nulidad de esos contratos, aunque no se anima a pronosticar un resultado. De lo que está seguro, es que el misterioso contrato "no se ajusta a la legislación argentina. No se ajusta a derecho".
Según aclara el letrado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, nada tiene que ver con esas maniobras, puesto que YPF depende el Ministerio de Economía y de la presidente de la República.
Dromi cuenta que previo a la estatización de YPF fue convocado por el Gobierno de los Kirchner a una conferencia sobre el modelo de empresa petrolera de América Latina. Allí expuso su visión de lo que consideraba, sería ideal para el país: "YPF debía ser mixta, pero no me hicieron caso".
En ese marco, el ex ministro de Obras Públicas de Menem reveló que De Vido sabía que de su propuesta sobre un control mixto, pero perdió la pulseada con Kicillof.
"Lo mío no era reestatizar, era que siguiera siendo controlada por Repsol, con mayoría de Repsol, pero no con el 1% o 2% de participación del Estado, sino con el 39%. Y con derecho de veto", agregó Dromi.
Para el ex funcionario, "los modelos económicos son pragmáticos. Podés ser privatista, mixto o estatista según las circunstancias, según la medida de la necesidad", fundamentó.
La semana pasada se conoció que hay siete buques, que transportan gas natural licuado, amarrados en Bahía Blanca y Escobar por la falta de dólares para pagar el combustible. El kirchnerismo aseguró que la razón es otra: problemas de logística.
Por su parte, la agencia Télam ha publicado un comunicado oficial de la empresa YPF que se transcribe seguidamente:
"Ante las declaraciones del ex ministro de Obras Públicas de Carlos Menem, en el diario La Nación, poniendo en duda el proceso de adquisición de GNL, YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio del país", dijo la empresa en un comunicado.
La petrolera explica en el texto que "en noviembre de 2012, YPF recibió el mandato de ENARSA para la compra de GNL para el año 2013 y en septiembre de ese año reiteró el encargo a YPF para cubrir las necesidades de los años 2014 y 2015 para ser recibidos en los puertos regasificadores de Bahía Blanca y Escobar".
"A partir de ese encargo, YPF trabajó profesionalmente para cambiar el paradigma de compra de GNL en el país", dijo YPF.
En los años anteriores, la provisión de este insumo había quedado reducido a dos empresas, Gas Natural Fenosa y el trader Morgan Stanley, que eran los únicos proveedores al inicio de este proceso, explica YPF. "Ambas accedieron al mercado local mediante el asesoramiento de la consultora Dysan que, como el propio Dromi reconoce en el reportaje del diario La Nación, es de su propiedad y cobraba una comisión por esa intermediación".
El nuevo proceso licitatorio puso fin a esa práctica de intermediación y al pago de comisiones, quizás por esa razón se generan las críticas, dijo YPF.
"Además, instaló un proceso totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los oferentes para que el país compre GNL al mundo, a los mejores proveedores y los mejores precios de mercado. Por ello, las licitaciones se hacen en inglés, para que puedan participar todas las empresas especializadas del mundo. No es por ocultar, sino por el contrario, para universalizar la convocatoria", explicó la empresa.
En el proceso, a cargo de YPF por cuenta y orden de ENARSA, participan de la etapa de precalificación más de 45 empresas y unas 20 compañías internacionales finalmente presentan ofertas. Ya no son dos y una consultora, son más de 20 y sin intermediación, agregó.
Esas empresas son productoras, refinadoras y/o traders reconocidos internacionalmente, con experiencia previa en el tipo de operaciones requeridas. Todas las compañías relevantes de la cuenca Atlántica han sido invitadas al proceso (BP, Gas Natural, BG, Gdf-Suez, ENI, Statoil, Total, Shell, Endesa/ENEL, Qatargas, Rasgas, etc), señaló.
En la etapa de precalificación, las compañías deben presentar sus antecedentes comerciales, poderes, declaraciones juradas y la firma de un Acuerdo Marco con ENARSA, según un modelo único, exactamente igual para todas las empresas, precisó.
"Una vez precalificadas, las ofertas son enviadas mediante correo electrónico a las empresas invitadas dando un plazo, de entre 5 y 10 días para cotizar. Las ofertas son recibidas en una dirección de correo y computadora de YPF, exclusivas para tal fin, ante la presencia de ENARSA y un escribano público. Las ofertas deben ser enviadas en una fecha determinada y dentro de una "ventana" de una hora", explicó el comunicado.
Las ofertas son recibidas encriptadas, con una clave que sólo es conocida por la empresa que cotiza, y que es enviada a YPF con posterioridad al plazo de vencimiento para enviar las ofertas. De esta manera, se garantiza la confidencialidad de la información y la transparencia del proceso. No hay intermediación posible ni comisiones extras por ingresar al mercado local.
Más adelante, YPF indica que "una vez recibidas las ofertas, las mismas son evaluadas técnica y económicamente en detalle. YPF realiza, en base a este análisis un informe detallado que es presentado a ENARSA, que incluye un análisis de razonabilidad de las ofertas y una propuesta de adjudicación. Junto con el análisis, se entrega a ENARSA copia de todas las ofertas recibidas, certificadas por el escribano público. ENARSA evalúa la documentación recibida e instruye a YPF sobre la adjudicación o no de las ofertas presentadas".
Este proceso, que cumple con toda la normativa nacional e internacional, le permitió al país un importante ahorro de divisas por evitar intermediaciones innecesarias y el cobro de comisiones sobre la venta, que finalmente terminan impactando en el costo final del GNL, concluye el comunicado.
Ahora bien, El 22 de diciembre de 2012 Gas Natural Fenosa, la española que provee la mayoría de los millonarios cargamentos de gas natural licuado a la Argentina, anunció sorpresivamente que prescindía de los servicios de asesoramiento de la consultora DYSAN de España. DYSAN es "Dromi y San Martino Consultores S.A", la empresa del ex superministro privatizador de Carlos Menem, Roberto Dromi. Según fuentes del negocio del petróleo, Dromi había sido "recomendado" por el actual superministro de Planificación, Julio De Vido, a Gas Natural Fenosa. Así, desde 2010, Dromi fue -a través de DYSAN- asesor comercial e intermediario de millonarias ventas de gas licuado de Gas Natural Fenosa a Enarsa, la empresa de energía nacional manejada por el propio Julio De Vido.
La relación de Dromi con Fenosa terminó por la presión de uno de los socios mayoritarios de esa empresa, Repsol, que tras la reestatización de YPF transformó al ex ministro de Menem en un enemigo predilecto. Además, desde ese diciembre, Dromi comenzó abiertamente a asesorar a Julio De Vido, aunque esa relación se remonta a mediados del gobierno kirchnerista.
DYSAN, con base en los papeles y la Web en Madrid, Nueva York y Montevideo, fue desde 1993 hasta 2007 una pyme casi sin actividad de negocios. Pero en el año 2010 facturó 4.929.259 euros, luego de presentar balances en 2007 y 2008 por cifras del orden de los 50.000 euros. Analistas del sector petrolero y fuentes de Gas Natural Fenosa y de YPF confirmaron a Clarín que detrás del "contrato de hecho" de asesoramiento comercial de DYSAN a Fenosa parece haberse escondido un fenomenal negocio de pago de comisiones por la venta de gas, que sumaron entre 2010 y 2012 más de 20 millones de dólares. "No existe documentación en Gas Natural Fenosa que acredite el asesoramiento de Dromi, excepto el pago de comisiones incluidas en los precios que pagó la Argentina por el gas natural licuado", dijeron desde España a Clarín.
El diario Clarín accedió al balance 2010 de DYSAN, presentado en enero de 2012 en el Registro Mercantil de Madrid: la empresa de Roberto Dromi muestra un alto grado de creatividad contable, para justificar el ingreso y egreso de la formidable suma de casi 5 millones de euros, luego de mostrar cero actividad hasta el 2006; ventas por 58.944 euros en 2007; 50.187 euros en 2008 y 863.644 euros en 2009. El balance de DYSAN está firmado por María Laura San Martino, la mujer de Roberto Dromi, y Laura Gabriela Dromi, su hija. DYSAN es la sigla de Dromi y San Martino.
Luego del boom de ganancias del 2010, año del acuerdo de DYSAN con Gas Natural Fenosa impulsado por De Vido, la pyme de Roberto Dromi no volvió a presentar balances, los correspondientes al 2011 y 2012.
Gas Natural Fenosa habría pagado a DYSAN entre 1.5% y 2% de comisión por cada millón de BTU (British ThermalUnit, la medida de energía usada universalmente) vendidos entre 2010 y 2012 a la Argentina. Como las casualidades en contabilidad casi nunca existen, los 4,9 millones de euros facturados por DYSAN en 2010 se corresponden matemáticamente con una comisión del 1.8% por el total de 36.5 millones de BTU vendidos por Gas Natural Fenosa a la Argentina en 12 barcos de GNL, a razón de 7.5 dólares el millón de BTU, de acuerdo a los registros oficiales de la Secretaria de Energía. Gas Natural Fenosa facturó a Enarsa 273,8 millones de dólares por esos 12 barcos. Ese año De Vido importó 22 barcos, equivalentes a 1.814 millones de metros cúbicos de gas regasificado, por 502 millones de dólares.
Comprar caro y a corto plazo es la ecuación del Gobierno nacional desde que Argentina entró en un rojo energético. Comprar así también abre las puertas para el pago de comisiones o cargos sospechosos, escondidos en el precio final.
El 21 de febrero de 2008 se concretó el ingreso del grupo argentino Petersen a Repsol-YPF. Con el "impulso" del gobierno kirchnerista, los nuevos socios se quedaron con el 14.9% del capital accionario de YPF, a cambio de 2.235 millones de dólares que la propia Repsol prestó a los empresarios argentinos. Desde entonces, comenzó a gestarse lo que para DYSAN (y seguramente sus amigos ministeriales) sería un negocio redondo: el gobierno nacional autorizó a Repsol la distribución del 90% de las utilidades de YPF, millonarios fondos que fueron utilizados por el Grupo Petersen para pagar la deuda con Repsol, pero que impidieron a YPF mantener el ritmo necesario de inversiones en exploración y explotación de petróleo y gas. Resultado: en pocos meses Argentina se vio obligada a iniciar la importación masiva de gas natural licuado, que recayó en porcentajes elevados en Gas Natural Fenosa, cuyo 30 por ciento del capital pertenece a Repsol y en la propia Repsol, dueña de un cuarto de las reservas de gas de Trinidad y Tobago, desde donde salen los barcos para abastecer a la Argentina.
Así, la ecuación: más utilidades expatriadas, menos inversiones, caída de la exploración y la explotación de gas y petróleo, más importaciones (dirigidas a dedo a los mismos actores responsables de esa caída en la producción), se tradujo en negocios que comenzaron con la importación de 12 barcos de gas natural licuado a unos 7 dólares el millón de BTU en 2009 y que este año alcanzarán los 83 barcos de GNL a razón de 15.5 a 17 dólares el millón de BTU. Argentina importará combustibles por al menos 13.500 millones de dólares en 2013, de los cuales, algo más de 4.000 millones de dólares son por compras de gas natural licuado. Hay consultores que estiran esa cifra a más de 15.000 millones de dólares en compras de combustibles.
Durante 2009, Repsol y Gas Natural Fenosa vendieron el 64% y 70% del GNL importado por el gobierno nacional. El resto quedó en manos de traders puros como Morgan Stanley y Excelerate. En 2011 la cantidad de barcos importados creció a 50, con una distribución de ese negocio del 23% para Repsol y 33% para Gas Natural Fenosa.
Morgan Stanley, en cambio, disparó su participación al 35% del total de cargamentos, empujada por la intermediación exitosa de... Roberto Dromi, el dueño de DYSAN. Así, el ex ministro menemista recomendado por Julio De Vido para intermediar en las compras de gas a Gas Natural Fenosa, también fue el actor estelar de las compras millonarias de gas a través del trader Morgan Stanley, de acuerdo a la información que dos estudios jurídicos de Buenos Aires contaron a Clarín.
El juez federal Dr. Claudio Bonadio allanó 16 de julio de 2015 el ministerio de Planificación Federal, la empresa estatal Enarsa e YPF en una causa en que se investiga el pago de supuestas comisiones millonarias por la importación de gas natural licuado desde mediados del gobierno de Néstor Kirchner hasta la fecha. El magistrado, presionado duramente por el Gobierno, secuestró los expedientes vinculados con esas compras, entre otros documentos y soportes informáticos.
Desde el 2008 hasta la fecha el Gobierno compró gas licuado para enfrentar la crisis energética. Solo en años como el 2012 o 2013 se importó GNL por más de 4 mil millones de dólares por año. Cada barco cuesta unos 80 millones de dólares. Debían pagarse por adelantado a Gas Natural Fenosa de España, a British Gas y al GP Morgan. Son buques gigantes que transportan gas a 180 grados bajo cero.
Fuentes judiciales explicaron a Clarín que el juez investiga cuáles compran se hicieron por adquisiciones directas o concursos privados de precios cuando todas deberían haber hecho a través de licitaciones públicas internacionales. El juez también quiere saber si las empresas propietarias de los buques pagaron "dádivas" a sindicatos argentinos que debían ayudar a entrar a los barcos a los puertos de Bahía Blanca o de Zárate. Se habla de 200 mil dólares por barco. En varias oportunidades, por problemas de congestión en el río Paraná los buques debían quedarse navegando en círculos frente a Punta del Este y del Gobierno, también, debió pagar fuertes multas. Hasta el 2012 Enarsa le pidió a Repsol-YPF que pagara los barcos en su nombre porque no tenía los balances en orden para semejante transacción internacional.
Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Metropolitana. El ministro de Planificación, Julio De Vido, sólo se limitó a declarar con ironía: "Por lo visto hay un plan de allanamientos para todos y todas", parafraseando a la presidenta Cristina Kirchner por el allanamiento a las oficinas de Máximo en Río Gallegos.
Bonadío investiga esta causa a partir de una denuncia de los colegas diputados nacionales del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich, basadas en una investigación de Clarín y un reportaje de La Nación al ex ministro de Obras Públicas de Carlos Menem, Roberto Dromi, en el que admite que asesoró a De Vido y también a la empresa Gas Natural de España. Dijo al principio las compras "no se ajustaban a la legislación argentina". Los legisladores del PRO también pidieron que se investigue qué quiso decir YPF estatal cuando afirmó en un comunicado que en el 2012 "puso fin a un proceso de intermediación y pago de comisiones".
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)