PROYECTO DE TP


Expediente 4159-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUBLICACION DEL LIBRO "DIAS DE ESCLAVITUD", DE LA AUTORA ALICIA PERESSUTTI.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la publicación del libro "Días de Esclavitud", de la autora Alicia Peressutti, el que está basado en relatos de la vida real denunciando el tema de la trata de personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Alicia Peressutti nació en el año 1969 en Ucacha, provincia de Córdoba, y actualmente reside en la ciudad de Villa María. Es docente de nivel terciario y productora publicitaria de televisión. Desde hace una década colabora en numerosas ONGs con orientación social y trabaja en forma voluntaria con personas en riesgo.
Durante los primeros meses de este año, la escritora presentó sus libros "El Secreto del General" y "Días de Esclavitud" (éste último denuncia el tráfico de personas y la trata, en su mayoría adolescentes que luego son obligadas a prostituírse). Su primera publicación, "Buscando a Ana" - año 2008 - que abordaba la misma temática, tuvo repercusión internacional y, desde entonces, la autora se ha comprometido en la lucha contra este flagelo (1) .
"Días de Esclavitud", es un testimonio que acusa sobre la suerte de dos hermanas paraguayas que son engañadas con la excusa de ofrecerles trabajo de niñera para finalmente destinarlas a la prostitución. La autora indicó que con este libro busca hacer conocer la historia de las dos hermanas paraguayas protagonistas del mismo, para que se conozca y concientice al respecto, acercando estos testimonios a los distintos sectores de la sociedad (2) .
El contenido de "Días de esclavitud" surge del trabajo y contacto constante que la autora tiene con las jóvenes afectadas por esta situación, por su trabajo como voluntaria en una agrupación que contiene a mujeres en riesgo, muchas en situación de prostitución. Manifiesta al respecto que este trabajo le permite estar en contacto con gente que sufre mucho y que necesita contención. (3)
La autora admite que el tema abordado es muy conflictivo y significa un riesgo importante, sabe que toca intereses y que - a raíz de su publicación - puede haber amenazas, pero considera que es inconcebible que aún hoy exista la esclavitud. Por ello es necesario que las niñas conozcan la problemática, y los varones, que son los que demandan, también sepan que detrás de todo puede haber casos muy injustos (4) .
En la primera presentación de esta publicación, en la ciudad de Villa María, participaron más de 400 personas, entre ellos funcionarios provinciales, dirigentes sociales y autoridades académicas. La idea es que los jóvenes conozcan del tema y sepan cómo actuar ante estas situaciones.
El delito de trata de personas es considerado como uno de los más graves atentados contra la persona humana, y por ende constituye una grave vulneración de derechos humanos: a la vida, a la integridad física y psíquica, al derecho a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la libertad, a la seguridad de no ser sometido a la esclavitud en ninguna de sus formas.
Por ello, ante este flagelo que padece la comunidad y del cual nadie está exento, es preciso valorar a aquellas personas que con sus decisiones y acciones, buscan ayudar a concienciar al respecto en aras de su erradicación.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)