PROYECTO DE TP


Expediente 4156-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR COPIA DE LOS INFORMES MENSUALES PREVISTOS EN EL ARTICULO 11 DE LA LEY 26216 SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo que dentro de los diez días de comunicada la presente:
Remita copia de los informes mensuales previstos en el artículo 11 de la ley 26.216 sobre el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.
Informe las campañas de difusión del Programa y si ha realizado estudios sobre el conocimiento de la población respecto de su vigencia.
Indique si ha implementado el “Premio Federal” al Municipio que reciba la mayor cantidad de armas de fuego con arreglo al artículo 10 de la ley 26.216.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tenencia de armas ilegales es un flagelo por un doble motivo. Aumenta el peligro por el mal uso cuando el portador no tiene ánimo delictivo; y es un elemento necesario para la delincuencia.
Por ello el gobierno peronista sancionó la ley 26.216 que creó un programa para reducir la cantidad de armas.
Dicho programa –prorrogado varias veces- es una verdadera política de estado pues el gobierno de Cambiemos continuó su ejecución mediante la sanción de la ley 27.415.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, dice el órgano de aplicación en su sitio web, tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.
La participación es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no.
Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega y luego destruidas en un horno de alta temperatura.
El programa fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2019.
La ley prevé que el órgano de aplicación realice un informe mensual.
Se requieren en este proyecto esos informes a fin de estudiar la evolución del programa y el análisis que realiza el Poder Ejecutivo de la situación.
Tenemos un fuerte compromiso con la erradicación de las armas ilegales y la limitación en lo razonablemente posible de las armas legales.
Es deseable que en la vía pública exista la menor cantidad de personas posible con armas. El ideal de una sociedad menos violenta debe construirse constantemente y con enfoques plurales.
La educación es una herramienta. La amenaza penal es otra. El programa creado por el gobierno de Néstor Kirchner fue otra metodología válida y plausible, reivindicado aun por esta gestión.
Con la información que provea el Poder Ejecutivo este Congreso podrá elaborar iniciativas legislativas para avanzar hacia el objetivo descrito.
La difusión es otro punto relevante y por ello se incluye ese tema en el pedido de informes.
Por fin, la ley establece un incentivo en el artículo 10 que prescribe: “A fin de promover la participación, créase el "Premio Federal" que será otorgado por el Poder Ejecutivo nacional al municipio que reciba la mayor cantidad de armas de fuego en proporción a su cantidad de habitantes. El "Premio Federal" consistirá en un subsidio del Gobierno Nacional para mejorar las instalaciones deportivas en el municipio.”
Pedimos informes también sobre su implementación.
Corresponde su aprobación con arreglo al art. 204 del Reglamento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996