Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4147-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE JARDINES DE INFANTES EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del área que corresponda, informe lo siguiente:
- Causales de rescisión del contrato con la UTE Escarabajal Ingeniería S.R.L./Bahía Blanca Viviendas S.R.L. adjudicataria para la construcción de los jardines de infantes de las localidades de Santa Fe, Firmat y Villa Gobernador Gálvez.
- Si existen perjuicios económicos hacia el Estado Nacional como consecuencia de la rescisión mencionada anteriormente. Copia de los informes técnicos y/o jurídicos que avalaron la rescisión del contrato aludidos.
- Plazo estimado de llamado a nueva licitación para la construcción de los jardines de infantes de las localidades de Santa Fe, Firmat y Villa Gobernador Gálvez.
- Detalle del pliego de licitación y monto de inversión estimado para la construcción de los tres (3) jardines de infantes antes mencionados.
- Plazo estimado de finalización de obra de los jardines de infantes de las localidades de Santa Fe, Firmat y Villa Gobernador Gálvez.
- Porcentaje de avance de obra de los jardines de infantes ubicados en las localidades de Santo Tomé, Pueblo Esther, Alvear, Funes y Granadero Baigorria.
- Plazo estimado de finalización de obra de los jardines localizados en Santo Tomé, Pueblo Esther, Alvear, Funes y Granadero Baigorria.
- Monto pagado, devengado y a devengar de cada uno de cinco (5) los contratos. En los casos que existan adicionales de obra y/o de redeterminaciones de precios, informar los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de comunicación una serie de versiones periodísticas que señalan el retraso en la construcción y finalización de ocho (8) jardines de infantes licitados para las localidades de Santa Fe, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Pueblo Esther, Alvear, Funes y Granadero Baigorria.
La licitación fue realizada en forma centralizada por el Ministerio de Educación de la Nación el 15 de septiembre del año 2016. Dos meses después se publicó en el Boletín Oficial la adjudicación por parte de la UTE Escarabajal Ingeniería S.R.L./Bahía Blanca Viviendas S.R.L, pero al momento de presentación de este proyecto, ninguna de las ocho (8) obras se encuentra finalizada (https://www.pagina12.com.ar/125609-la-educacion-inicial-puede-esperar).
Entendemos que la educación inicial no sólo constituye un instrumento de formación para nuestros niños y niñas sino que, en la coyuntura actual, opera principalmente como herramienta de inclusión y contención social. En consecuencia, el retraso en la construcción de estos jardines priva a nuestros niños y niñas del goce de un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional.
Por los motivos citados, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996