PROYECTO DE TP


Expediente 4143-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CONTAMINACION DE LOS OCEANOS, COMO CONSECUENCIA DE LOS RESIDUOS PLASTICOS.
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar profunda preocupación por el avance de la contaminación oceánica a causa de los residuos plásticos, y por los impactos ambientales, sociales y económicos que ello genera, a nivel local y global.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo la investigación “Production, use, and fate of all plastics ever made ”de la Universidad de California, Estados Unidos, publicada por Science Advances, el volumen total de todo el plástico producido mundialmente es de 8.300 millones de toneladas. El estudio proporciona el primer análisis global de la producción, el uso y el destino de todos los plásticos que se hayan fabricado, incluidas las fibras sintéticas. De acuerdo al reporte, de ese número, unas 6.300 millones de toneladas ahora son residuos, y el 79% de ellos se encuentra en vertederos (rellenos o basurales) o en el entorno natural, incluyendo los océanos.
Por su parte, la investigación “Plasticwaste inputs from land into the ocean”, publicada por la prestigiosa revista internacional Science , sitúa a la Argentina entre los 30 países (de 192 encuestados) que más plásticos vierten al océano debido a la deficiente gestión de los residuos, constituyendo así un foco de contaminación más que significativo en el Atlántico Sur y el resto del planeta.
Específicamente, según los datos arrojados por el estudio mencionado, a nivel mundial nuestro país:
• Se ubica en el puesto N° 25 en materia de generación de residuos plásticos, ocupando la posición N°5 a nivel continental.
• Está en el puesto N°28 en la clasificación de países con residuos plásticos mal gestionados, siendo el 4° del continente americano.
• Se ubica en el puesto N°28 por generación de basura marina de acuerdo a los datos recopilados en el año 2010, ubicándose en el rango de 20.000 a 60.000 toneladas anuales.
Por su parte, el informe “Riverplastic emissions to the world’s oceans” elaborado por The Ocean Cleanup Foundation muestra que la zona del Río de la Plata es uno de los puntos de generación de residuos plásticos más importantes de la región debido a la inadecuada gestión de sus residuos.
La Fundación Patagonia Natural realizó dos censos en las costas de la Argentina en 1995 y 2007 con 3.000 voluntarios en un mismo día, para relevarla basura y avifauna muerta en las costas. Se constató crecimiento de la presencia de basura, especialmente porque la mayoría de las ciudades costeras siguen teniendo sus basurales a cielo abierto en inmediaciones del litoral marino.
Los resultados indican que Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de residuos en general, superando en poco más de tres veces a Río Negro, donde había la menor cantidad. Y aumentando un 15% en relación al censo de 1997.
El impacto ambiental y económico que genera la gestión inadecuada de los residuos plásticos y su vertido al océano ya está siendo registrado en nuestro país. Diversos estudios realizados en la fauna y el ecosistema marino han detectado presencia de residuos de macro y microplásticos en diferentes especies, aún en aquellas comercializables para el consumo humano.
De acuerdo al artículo “Contaminación con residuos plásticos en el Río de la Plata”, de Diego Alejandro Albareda, publicado en el Informe Ambiental Anual 2018 por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en una investigación en la que se analizó el contenido gastrointestinal de 106 delfines franciscanascapturados en pesquerías artesanales del norte de la costa bonaerense, se encontró que el 28% presentaban residuos plásticos en su estómago. El tipo predominante de residuo hallado en el 64,3% de los estómagos analizados fue el que provenía de diferentes tipos de "envoltorios" (papel celofán, bolsas y banditas elásticas), mientras que en menor proporción (37,5%) se encontraron diferentes tipos de aparejos de pesca (líneas monofilamento, cuerdas y redes).
También fue constatada la ingestión de residuos plásticos por parte de las tortugas marinas. Las particularidades del Frente Oceánico del Río de la Plata determinan la existencia de una importante zona de alimentación para algunas especies de tortugas marinas del Atlántico Sudoccidental. El estuario del Río de la Plata se caracteriza por la presencia de un sistema frontal que acumula residuos antropogénicos. Un estudio reciente en el que se analizó el contenido gastrointestinal de 62 tortugas verdes juveniles en la pesquería artesanal del sur de la Bahía Samborombón, concluyó que el 90% de los tractos gastrointestinales examinados reportaban el hallazgo de residuos plásticos; siendo mayoritariamente restos de plástico duro y bolsas.
En 2017 también se estudió la ingestión de residuos marinos en ejemplares de lobos marinos de dos pelos. Mediante el análisis de los contenidos gastrointestinales realizados en animales encontrados muertos en las playas en el sur de Brasil y norte de Argentina. Sobre un total de 133 lobos marinos examinados, el 7% presentaba en sus estómagos restos de basura marina. El plástico fue el componente predominante encontrado en el análisis; perteneciendo al rubro de la pesca el 70% del material plástico hallado (nylon monofilamento) y con una menor proporción de elementos pertenecientes al rubro envoltorios (pedazos de bolsas).
Por otro lado, la presencia de microplásticos en varias especies de peces en el Río de la Plata, es un hallazgo muy reciente. Un estudio realizado en 2017, en el que se analizó el contenido intestinal de 87 peces, pertenecientes a 11 especies diferentes y correspondientes a 4 hábitats distintos de alimentación, realizado en 6 sitios comprendidos entre las localidades de La Plata y Berisso, se comprobó el hallazgo de microplásticos en el 100% de los peces muestreados; correspondiendo el 96% de los mismos a fibras. El número de microplásticos fue significativamente más alto en cercanías de las descargas de los cloacales .
El efecto en los humanos por comer pescado que contenga plástico aún se desconoce.
Entre el 60% y el 90% de la basura marina está compuesta por diferentes tipos de polímeros de plásticos, según el PNUMA . El origen de residuos plásticos en los mares puede ser marino o terrestre, es decir, derivados de la industria pesquera o los residuos industriales y sólidos urbanos generados por las ciudades; puede ser local o distante y las consecuencias ambientales son muchas y variadas.
La Argentina viene arrastrando por décadas el problema de la gestión inapropiada de los residuos. Esta dilación sólo ha ocasionado que el problema se haya hecho más grande y complejo. Por más de 20 años, diferentes legisladores han presentado sendos proyectos para la correcta gestión de los residuos de envases y embalajes sin éxito; tampoco se ha avanzado en legislación específica de residuos peligrosos de generación universal ni en leyes de gestión de los residuos que estén a la altura del problema. Por otro lado, ni los municipios ni las provincias han resuelto aún la gestión de los residuos al interior de sus jurisdicciones, en las cuencas hidrográficas ni en las regiones costeras, como tampoco el sector privado y los consumidores hemos asumido las responsabilidades que nos tocan en relación a una producción, consumo y gestión más sustentable.
Como hemos visto, la contaminación fluvial y oceánica con residuos plásticos impacta de manera negativa en los ecosistemas y en diferentes especies de la fauna acuática; encontrándose aún la ciencia, en una etapa temprana de la investigación sobre las potenciales consecuencias negativas que poseen sobre la salud humana la incorporación de los plásticos y microplásticos a la cadena trófica marina. Este impacto ambiental genera cada vez más problemas ambientales pero también económicos a nuestro país. Sin duda el problema que tratamos, que nos atañe como sociedad, podrá ser revertido a futuro, con el esfuerzo y compromiso de los actores.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0497/2018 CON MODIFICACIONES 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO