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PROYECTO DE TP


Expediente 4143-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION CONJUNTA SUSCRIPTA ENTRE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR) Y EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV).
Fecha: 23/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de los organismos competentes, los requerimientos detallados en relación a la Resolución Conjunta suscripta entre la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En especial se solicita informe:
Detalle la cantidad de inscriptos ante el INV que, operando con precursores químicos, se han inscripto ante el RENPRE.
Detalle la cantidad y la ubicación específica de las Delegaciones del INV que operan como Delegaciones del RENPRE habilitadas en la actualidad.
Enumere y especifique los trámites realizados por los inscriptos ante el INV y el RENPRE durante el año 2012, discriminados por Delegación INV-RENPRE y de acuerdo al siguiente detalle:
Inscripciones.
Reinscripciones.
Recepción de Informes Trimestrales.
Solicitud de baja registral.
Otros trámites que se encuentran bajo la órbita de la normativa que aquí nos ocupa.
Enumere y especifique los trámites realizados ante el RENPRE por operadores de precursores químicos no inscriptos ante el INV, durante el año 2012 discriminados por Delegación INV-RENPRE y de acuerdo al siguiente detalle:
Inscripciones.
Reinscripciones.
Recepción de Informes Trimestrales.
Solicitud de baja registral.
Otros trámites que se encuentran bajo la órbita de la normativa que aquí nos ocupa.
Detalle la cantidad de personas que atienden trámites del RENPRE en las Delegaciones del INV-RENPRE.
Detalle la cantidad de personas en cada Delegación del INV-RENPRE capacitadas por el RENPRE, por año.
De acuerdo a lo determinado por el artículo 10° de la Resolución Conjunta SEDRONAR N° 313/07 e INV N° C.4, enumere y detalle la cantidad de inspecciones realizadas por personal del INV a operadores de precursores químicos, en función de las atribuciones conferidas a la SEDRONAR según lo determinado por el artículo 12, inc. n) de la Ley 26.045, discriminadas por: pedido de la SEDRONAR y por iniciativa propia.
Detalle los recursos humanos y materiales asignados durante el año 2012 por la SEDRONAR o el Ente Cooperador Aicacyp, para el mantenimiento de las Delegaciones del INV como Delegaciones del Renpre.
Emita una opinión fundada por parte de las autoridades competentes del RENPRE o la SEDRONAR sobre los avances logrados a través de la Resolución Conjunta que aquí nos ocupa.
Enumere y detalle las previsiones que pudieran existir en el Renpre sobre posibles convenios de colaboración con organismos públicos o privados involucrados en el uso o transporte de precursores químicos.
En función de la experiencia alcanzada a través de las actividades contextualizadas bajo esta resolución: ¿Qué medidas se proyectan adoptar para lograr una mayor eficiencia en el proceso de tramitación registral e informativa ante el RENPRE, a cumplir por parte de las personas físicas o jurídicas, operadores de precursores químicos, sujetos a las obligaciones determinadas por la Ley 26.045, en todo el territorio nacional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente Pedido de Informe se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones relacionadas a la Resolución Conjunta suscripta entre la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el día 15 de mayo de 2007.
Con el objetivo de perfeccionar un instrumento como la Resolución Conjunta Nº 325/97 - SE.DRO.NAR. C. 40 - I.N.V. es que la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico decidió rever y efectivizar la resolución Nº 313 - INV C4. Por medio de ésta se incorporan nuevas pautas de coordinación para el ejercicio del control de los precursores químicos, a los fines de efectuar una efectiva fiscalización y evitar de esa manera posibles desvíos de sustancias hacia canales ilícitos.
Paralelamente la resolución que aquí nos ocupa tiene por objeto descentralizar los trámites que los operadores de precursores químicos deben realizar ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), según lo dispuesto por la ley 26.045 y los decretos relacionados con su competencia, a través de Delegaciones que el INV tiene habilitadas a lo largo y ancho del territorio nacional, facilitando a los operadores la sujeción a la normativa vigente a través de la agilización de los trámites que le son obligatorios.
Por otra parte, se delegan en el INV las atribuciones de inspección conferidas a la SEDRONAR por el artículo 12 inc. n) de la ley Nº 26.045 al INV quien las podrá realizar por iniciativa propia o a solicitud de la SEDRONAR.
La importancia de estos convenios es fundamental si consideramos el escueto presupuesto destinado a la Secretaría que nos ocupa. Éste fue de 103 millones en el corriente año, y si tenemos en cuenta que alrededor del 50% se destinan a cuestiones salariales y operativas se evidencia un claro déficit en el organismo que debería encargarse de la lucha contra el narcotráfico y la prevención de las adicciones. Esta situación se traduce en el fracaso de las políticas vinculadas con el control del narcotráfico y el aumento de los problemas vinculados al incremento del consumo de sustancias problemáticas.
En este sentido, el control de los precursores químicos resulta fundamental para comenzar a revertir tal tendencia de forma integral, sin dichas sustancias la droga no puede ser confeccionada y en consecuencia toda la cadena productiva de estupefacientes se ve en serios problemas.
Debido a la ausencia de estadísticas e informes públicos detallados acerca del funcionamiento de los diferentes organismos del estado y sus instrumentos legales y siendo necesario que la población los conozca pormenorizadamente es que consideramos importantes las observaciones que contempla la presente presentación.
Atento a todas las menciones realizadas y a la trascendencia de la temática, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones