PROYECTO DE TP


Expediente 4141-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA Y EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, PARA EDITAR UNA TRILOGIA DE LAS CANTORAS DEL NORTE NEUQUINO.
Fecha: 02/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la firma del convenio entre el Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de las Culturas de la provincia del Neuquén para editar una trilogía de las Cantoras del Norte neuquino y material audiovisual sobre ese proceso, cuyo arte forma parte del patrimonio cultural inmaterial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A comienzos del mes de agosto la Provincia del Neuquén celebró un convenio para editar una trilogía de las Cantoras del Norte Neuquino. El acuerdo fue firmado por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna con el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris.
Mediante el mismo se sientan las bases para que se grabe y edite una trilogía de las Cantoras del Norte neuquino, y material audiovisual sobre ese proceso, cuyo arte forma parte del patrimonio cultural inmaterial. En la oportunidad el ministro Colonna manifestó que “para nosotros es una felicidad enorme poder contar con el apoyo del INAMU en esta recopilación indispensable que vamos a hacer, grabando y editando material de nuestras cantoras” e informó que “nosotros pondremos la técnica y equipamiento para realizar el trabajo y será el Instituto el que realice el arte de tapa, la edición o posproducción y reproducción del material para su difusión”.
La cultura es el alimento que nutre y fortalece la identidad de las comunidades, forjando su propia historia, y las cantoras del norte neuquino son el fiel reflejo de ello. Nuestras cantoras son las responsables de transmitir el legado de los ancestros, las creencias y las tradiciones que se vivieron, se viven y se sienten en cada celebración porque son, sin duda alguna, portadoras de expresiones colectivas que se sostienen en el tiempo.
El canto es parte de la vida de las cantoras. Las temáticas de las cuecas y tonadas tienen que ver con la vida cotidiana en el campo, una vida en la que las mujeres realizan las tareas inherentes a la práctica propia de la actividad desarrollada históricamente por las familias de crianceros del norte neuquino. Las cantoras expresan a través del color de su voz, sus vivencias con un sentimiento profundo que les nace desde el alma. Estas expresiones culturales han sido transmitidas de tal modo que hoy en día se encuentran arraigadas a la cultura de los pueblos del norte de la provincia.
Cabe recordar que hemos presentado un proyecto de Ley en ésta H. Cámara –que tiene despacho favorable de la Comisión de Cultura- por el cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación Argentina, en los términos establecidos por la ley 26.118, de ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a la historia, presencia y prácticas de las cantoras campesinas, incluyendo su estilo de vida y contexto sociocultural, que forma parte de la identidad y de la cultura de los pueblos del norte de la provincia del Neuquén.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)