PROYECTO DE TP


Expediente 4141-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR), SEÑOR JOSE RAMON GRANERO, SOBRE EL CARGAMENTO DE OCHO KILOGRAMOS DE COCAINA HALLADOS EN UNA CAMIONETA AFECTADA AL FUNCIONAMIENTO DE DICHA SECRETARIA.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que disponga la concurrencia del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación, Señor José Ramón Granero, a esta Honorable Cámara a fin de que brinde explicaciones sobre el accionar del Poder Ejecutivo Nacional respecto del acontecimiento sucedido en fecha 30 de octubre del 2008, en el que fueron hallados ocho kilogramos de cocaína camuflados en una camioneta afectada al funcionamiento de la referida Secretaría.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, el 30 de octubre del 2008 fueron hallados casi ocho kilogramos de cocaína camuflados en una camioneta afectada al funcionamiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación.
El vehículo en cuestión, una camioneta Peugeot Partner, fue cedida a la SEDRONAR tras haber sido secuestrada por las autoridades policiales de la provincia de Santa Fe en octubre de 2007 en un procedimiento caminero. Desde esa fecha en adelante el vehículo estuvo destinado a las actividades de la SEDRONAR.
Oportunamente hemos presentado dos pedidos de informes con el objeto de obtener información que permita despejar los múltiples interrogantes y sospechas que un hecho de esta gravedad reviste, y que ha llevado a la apertura de una causa judicial por tráfico de estupefacientes.
Pensamos que resultan impropias las explicaciones que ha hecho públicas el señor José Ramón Granero, titular de la SEDRONAR. En este sentido ha sostenido que la droga descubierta en la camioneta podría corresponder al procedimiento realizado en Santa Fe, en el cual también se secuestró la camioneta, para luego deslizar la posibilidad de que la sustancia "haya sido plantada". Ambos escenarios evidenciarían una situación de gravedad institucional alarmante. El señor Granero no puede formular tan ligeramente acusaciones de esa naturaleza sin dar los fundamentos del caso.
En este contexto el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que instruye la causa dispuso el procesamiento por transporte de estupefacientes -agravado porque la droga fue encontrada en un vehículo oficial del organismo antidroga- y en consecuencia la detención del chofer de la SEDRONAR que conducía la camioneta en la que se descubrieron los casi ocho kilos de cocaína.
Asimismo, otros dos empleados de la mencionada Secretaría, uno de ellos con cargo de jefe, tienen pedido de captura.
Según fuentes periodísticas, y no obstante los avances habidos en sede judicial, desde el Gobierno se sigue manteniendo como hipótesis que la droga pertenece al operativo antidroga realizado en la provincia de Santa Fe. "En la SEDRONAR vemos cierta animosidad por parte de la Justicia. Temprano o tarde se demostrará que la droga fue olvidada por la policía de Santa Fe. Las propias autoridades santafecinas reconocieron que no escanearon la camioneta. Está claro que todo se trató de un error en el procedimiento donde se secuestró el vehículo", explicó un vocero de José Granero, titular del organismo de lucha contra el narcotráfico. (1)
Desde esta Cámara tenemos la obligación de requerir al PEN que brinde explicaciones acerca de -entre otras cuestiones- cuáles son las actuaciones de oficio que ha instruido la Secretaría con el objeto de deslindar responsabilidades por el referido hecho; qué tipo de controles realiza la SEDRONAR sobre los vehículos que recibe provenientes de procedimientos en los cuales se incautan drogas; si la SEDRONAR o alguna otra dependencia estatal poseen un registro de los decomisos de drogas en todo el país, donde conste además la fecha y modo de la destrucción de la misma. Del mismo modo el Dr. José Ramón Graneros debe explayarse acerca de los fundamentos y presunciones por los cuales considera que existe la posibilidad de que la droga haya sido "plantada".
Es por las razones expuestas que solicitamos a los/as sres/as diputado/as que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO