PROYECTO DE TP


Expediente 4140-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "I JORNADA NACIONAL DEL DERECHO DE LA ANCIANIDAD Y POLITICAS GERONTOLOGICAS", A REALIZARSE EL 3 Y 4 DE JUNIO DE 2013 EN MORON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación "La I Jornada Nacional del derecho de la Ancianidad y políticas Gerontológicas" organizado por el Instituto de Derecho de la Ancianidad y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón y la Universidad de Morón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El término Adultos Mayores hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubiladas y de 65 años o más. Las condiciones de dicha franja social son especialmente difíciles, pierden oportunidades de trabajo, actividades y ciertas capacidades de socialización por lo que en muchos casos se sienten excluidos.
Las causas de diferencias entre los grupos de edad en una misma sociedad, pueden reflejar cambios históricos en los valores y actividades como así también cambios que acompañan el aumento de la edad poblacional.
Esta sociedad moderna ha traído consigo modificaciones en los valores significados de la vejez: los límites entre los distintos períodos de la vida han perdido nitidez, han aparecido nuevas definiciones de los grupos de edad, nuevos patrones en las cronologías de los principales acontecimientos de la vida y nuevas inconsistencias en lo que se considera un comportamiento adecuado a cada edad. Para los organizadores de la I Jornada Nacional sobre Derecho de la Ancianidad y Políticas Gerontológicas se concibe al Adulto Mayor como un sujeto que posee intereses, inquietudes, capacidades y habilidades.
Las actividades que se realizarán durante la Jornada se orientan a promover su revaloración y contribuir así al desarrollo de un rol más activo de los ancianos en la sociedad, es decir, promover su participación a partir del reconocimiento de estas potencialidades.
Dichas Jornadas se llevaran a cabo el 3 y 4 de junio del 2013 en la Universidad de Morón. Con el objeto del encuentro es acercar al público en general los lineamientos de la gerontología, los derechos de la vejez y su defensa no solo desde la óptica de los profesionales del derecho sino desde otras disciplinas. Teniendo como misión de la jornada generar un espacio de interés y protección del adulto mayor.
El evento cuenta con la adhesión de entidades como: el PAMI, la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Abogados Previsionalistas, el Centro de Investigaciones de Derecho de la Ancianidad de la Universidad de Rosario, la Unidad de Investigación de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Derecho de la Ancianidad y Discapacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Equipo de Investigación sobre Justicia y Derecho de la Vejez de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Morón, y el Instituto de Derecho de la Ancianidad y Políticas Gerontologicas del Colegio de Abogados de Morón.
Por lo anteriormente expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2473/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 19/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 73 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS, (EXPEDIENTE 3320-D-12, APROBADO EL 05/06/2013), CAMBIO DE GIRO DE LA COMISION DE TERCERA EDAD A LA DE LAS PERSONAS MAYORES
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 APROBADO