PROYECTO DE TP


Expediente 4140-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL INSTITUTO ALELUYA DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, AL CONMEMORARSE EL 50 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al Instituto Aleluya de la Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis, al conmemorarse el cincuenta aniversario de su fundación, por contribuir de manera inconmensurable en la educación y formación de generaciones, a través de un saber unificado, profundo e integrado, orientado a comprender y valorar al Pueblo Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las profesoras fundadoras, Rosa The Di Sisto, Yolanda Rigau, Clara Susana Laborda, Lydia Lemme, María Elvira Tula y Judith Lépori de Abdala, conformaron la Asociación Cultural Aleluya de quien depende hasta la actualidad el Colegio.
Cuando se les pregunta a las tres fundadoras que hoy continúan con presencia física en el Colegio qué fue lo que las movió a iniciar esta empresa, su respuesta nos ayuda a comprender la gestación y espíritu de la Institución.
Suelen responder:
"... "Nos preguntamos ¿Por qué no fundar un colegio que pueda ofrecer una educación personalizada e integral que se adecue en forma permanente a la realidad de los tiempos? ¿Por qué no generar un espacio en el cual se ayude a niñas y jóvenes a desarrollar sus capacidades para aplicar la inteligencia al conocimiento de la realidad en su totalidad, visualizando los aspectos científicos, filosóficos y teológicos con la finalidad de lograr un saber unificado, profundo e integrado? , ¿Por que no crear un espacio que permita a las jóvenes prepararse para asumir en el futuro tareas y roles diversos?, ¿Por qué no brindarles la posibilidad de desarrollar sus capacidades para comprender y valorar a su pueblo, para mirar el marco natural del paisaje provincial y nacional en su presente y en sus posibilidades convocantes?, ¿Por qué no hacer una comunidad cálida como una familia e incluso compartir con ella experiencias educativas?,¿Por qué no ayudar a las jóvenes a encontrarse con Dios en si mismas y en todo lo creado? , ¿Por qué no iniciar un canto de alabanza cada mañana, que se estabilice en cada alumna y le acompañe toda la vida con la ayuda de la gracia de Dios?"..."
Con este pensamiento, y contando con el asesoramiento del hoy Siervo de Dios Canónigo Luís Maria Etcheverry Boneo, pusieron en manos de Dios el Proyecto e iniciaron el proceso fundacional.
El 16 de marzo de 1959, el Instituto inició sus actividades bajo la dirección de una de las fundadoras, la Prof. Rosa The Di Sisto. La propuesta educativa original incluía el Nivel Primario completo y el Nivel Secundario a cuya finalización podía obtenerse el título de Maestra Normal Nacional. Dicen de aquel momento las fundadoras:
"Estábamos a cargo de jóvenes y niños de la ciudad y la Provincia en instituciones de la Iglesia; y el deseo de las nuevas edades de formarse en religión era evidente y cotidiano.
Receptamos ese requerimiento y fue así Aleluya el primer Instituto de gestión privada para niñas en la Capital. Existía el hoy centenario Colegio de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón, entonces escuela dependiente de la Provincia, y el Colegio salesiano San Carlos Borromeo (hoy, Don Bosco) destinado a varones, también de gestión privada. El nuevo establecimiento compartía con ellos el objetivo de educación integral.
El entorno social, atento a la nueva propuesta educativa respondió con el voto de confianza de las familias que inscribieron sus hijas en cada grado de la sección primaria y en primer año del ciclo secundario totalizando 96 alumnas .Sección Primaria: 89; Sección Secundaria: 7 en l959. Al año siguiente se abrió el nivel Inicial.
Contamos con el apoyo solidario de las maestras y profesores que se sumaron al desafío y que durante un año trabajaron gratis para que esta empresa pudiera concretarse".
Iniciar la actividad escolar hacía necesario contar con los espacios imprescindibles para el desarrollo de la tarea. El Instituto comenzó a funcionar en una casa de familia ubicada en Belgrano 747 y que constituye el núcleo base del crecimiento edilicio del Colegio actual. Dicen las fundadoras:
"La casa de familia que se convirtió en escuela fue adquirida con la donación de las socias fundadoras de la Asociación Cultural Aleluya y se completó su pago con beneficios que exigían creatividad y entrega total del tiempo personal, compartido por padres, docentes y alumnas.
En esos primeros años, se concretó la adquisición de otros terrenos gracias a las providenciales donaciones y se fue construyendo, contando con la dirección gratuita de profesionales. Quisiéramos dar nombres, pero tememos no priorizar la generosidad total, la del padre que podía económicamente y del otro con menos recursos que pagaba puntualmente su cuota, ayudando de este modo al Colegio. Existía realmente una sólida cadena de afecto fraterno y solidaridad."
Las fundadoras recuerdan aquellos primeros años, como un tiempo en el que algunas de sus metas pudieron trabajarse con menos dificultad:
"...el número pequeño de alumnas hacía de la educación personalizada una realidad cotidiana. Las alumnas tenían marcado protagonismo en todas las áreas de proyectos, el clima era más familiar y cálido, aunque ésta es una característica que a pesar del crecimiento de matrícula y el paso de los años el Instituto no ha perdido. Los niveles primario y secundario estaban mas integrados por cuanto al brindar el título de maestra, esta situación vinculaba al nivel secundario con el primario en forma entrañable y amigable".
Desde 1963 y hasta 1969 el Instituto entrega a sus promociones el Título de Maestra Normal Nacional. A partir de 1970, el Colegio vive, al igual que todos los demás del país el cambio de política educativa que el gobierno nacional decidió. En consecuencia, la promoción 1970 recibió el título de Bachiller Pedagógico.
En 1971 se inicia el Nivel Terciario. El establecimiento fue autorizado para formar profesores de Nivel Elemental. La Institución completa así su estructura e integra sus cuatro niveles: Nivel Inicial, Primario, Medio y Terciario. De este modo, ofrecía a sus egresadas y a la comunidad que lo requería -tal como lo decía el diagnóstico- la opción vocacional de instruir y formar la edad más plástica: la infancia.
Nuevamente en esta oportunidad, se contó con el apoyo del cuerpo docente que, durante dos años, trabajó gratuitamente y se entregó a la comunidad una promoción de egresadas de excelente nivel algunas de las cuales están hoy en prestigiosos colegios de la ciudad.
En razón de que no fue posible conseguir el aporte estatal, el nivel debió cerrarse a partir de 1973.
En la década del 70 se produjeron cambios en la conducción del Instituto. Desde 1974 a 1978 se hace cargo como reemplazante de la primera Rectora Prof. Rosa Thé Di Sisto, la Prof. Sonia Stengel perteneciente a la Asociación Argentina de Cultura. Fueron notas distintivas de su gestión el acompañamiento y orientación de las alumnas, el trabajo con los docentes desarrollado con tal entrega e idoneidad que dejó un recuerdo imborrable. A la Prof. Sonia Stengel, le sucedió por un breve lapso de tiempo en la conducción del Colegio, la Prof. Elsa Andrada, también perteneciente a la Asociación Argentina de Cultura, entidad con estrechos vínculos con el Instituto.
En 1979 asume la dirección la profesora fundadora, Srta. Yolanda T. Rigau con excelentes dotes para la gestión de conducción y grandes condiciones organizativas con quien se continúa la trayectoria del Colegio por la vía de los proyectos. Se multiplican así el número de acciones, algunas de las cuales se proyectan como servicios a la comunidad. En esta etapa la comunidad educativa de Aleluya creció en número de alumnas, de profesores, y en infraestructura
El nivel de conducción se mantiene el mismo en el Nivel Medio: un Rector y un Secretario, para atender el doble de divisiones. En este mismo año asume como regente del Nivel Primario la Prof. María Josefina P. de Jardel quien había formado parte del primer plantel de maestras a las que se las llama por tal motivo maestras fundadoras.
Como consecuencia de la autorización del desdoblamiento de divisiones, el nivel Primario pasa a categorizar de manera diferente; de segunda a primera categoría, exigiendo el mismo una Vice - Regente y una Secretaria. Fueron designadas la Sra. Rosa de la Iglesia y la Sra. Adelaida S. de Crespo, también esta última maestra fundadora.
La década del 80 se inició anunciando cambios. Fue un momento de gran pujanza, progreso y fortaleza del Colegio en el logro de sus objetivos y en la calidad educativa.
Era Rectora del Instituto la Prof. Yolanda T. Rigau en tanto que, Rosa The Di Sisto cumplía las funciones de Asesora Pedagógica y la Prof. Susana Laborda cumplía funciones docentes y a la vez era la responsable de los proyectos relacionados con la investigación bibliográfica y acrecentamiento del acervo de Biblioteca, entre otras responsabilidades de gestión institucional que se compartían en tanto integrante del Equipo Directivo del Colegio.
Una resolución del Ministerio de Educación de la Nación, elige al Colegio para incluirlo en el Proyecto 13 o Régimen de Profesores por Cargo.
Esto influyó notoriamente en la calidad educativa del Instituto. Se reestructura la planta funcional con la designación de profesores por cargo y a la vez se reestructuran, encuadrando en las normativas recibidas, todos los proyectos del Colegio que, respondiendo a diagnóstico y partiendo de los objetivos institucionales se elaboran y actualizan.
A la vez, el crecimiento edilicio y el equipamiento didáctico continúan respondiendo a la dinámica de los tiempos.
En 1984 cambia la conducción por jubilación de la Rectora, Prof. Yolanda Rigau, y reasume ese cargo la entonces Asesora Pedagógica Prof. Rosa Thé Di Sisto, y es nombrada la Prof. Susana del Carmen Galbiati como Asesora Pedagógica.
En la década del `90 el Instituto continúa su crecimiento y pueden contarse algunos hechos significativos. En 1991 se implementa el Profesorado de Enseñanza Primaria y Pre-Escolar. Nuevamente la Asociación Cultural Aleluya, responde con esta creación a su permanente preocupación por contribuir a la educación y cultura de la Provincia y a un pedido explícito del Sr. Obispo de San Luís.
En 1995, se cambia en el Nivel Medio el Plan de Estudios vigente: Bachillerato con Orientación Docente, por el Bachillerato Nacional Modalizado en Ciencias y Letras y se implementa a su vez el Bachillerato Internacional. Esto último marcó un salto cualitativo muy importante, cuyas consecuencias en el mejoramiento en la excelencia del servicio educativo se extendieron en los años siguientes.
Las razones de la implementación las encontramos en las actas de la Asociación Cultural Aleluya que expresan lo siguiente:
"...Dada la intercomunicación cada vez más extendida entre los países del mundo y entendiendo que la base de una adecuada comunicación internacional está cimentada en lo cultural, la Asociación Cultural Aleluya desea introducir el B.I., en el nivel de estudios medios para que sus alumnas puedan participar en el diálogo con las ciencias y la investigación actual por intercambio personal o a través de publicaciones actualizadas.
Además, estima que compartir objetivos de estudio y formación desde los primeros años de la juventud, aproxima y expresa en confraternidad la cultura de países distantes y prepara para la elección de centros fuera del país a fin de trabajar la idoneidad futura...".
El Equipo Directivo del Colegio cumplimentó los requisitos para solicitar su admisión al Director General en Ginebra (Suiza), quien por nota del 20 de julio de 1995 informó al Instituto:
"...que ha sido aceptado para participar en el programa de estudios del Bachillerato Internacional, a condición de que ingrese sólo en calidad de Miembro Afiliado hasta el 1º de marzo de 1996, fecha a partir de la cual pasará a ser Participante Integral....Fdo.: Roger M. Peel, Director General".
El Bachillerato Internacional se mantuvo como opción en el Colegio hasta el año 2001, cuando en razón de los altos aranceles que el Colegio debía pagar por su implementación y la imposibilidad, en la crisis económica que vivía el país, de aumentar las cuotas de las alumnas, tuvo que darle el cese.
En la década del ´90 el Colegio se suma a la transformación educativa implementada por la Ley Federal de Educación y de acuerdo a ella cambia su estructura funcional: Nivel Inicial, EGB1-2-3 y Nivel Polimodal con dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, vigentes a al año 2009.
En esta década, y de acuerdo a las exigencias y avances en materia tecnológica y de comunicación, se implementó también la informática desde Jardín de Infantes hasta el Nivel Terciario. Para ello se dictaron en esos años cursos de capacitación gratuitos para profesores y maestros. Y se organizó la sala de computación con 35 computadoras.
En 1998 cambia en EGB1 y 2 el equipo de conducción y asume como Regente la Prof. María Soledad Vergés de Roveda, hecho significativo para la Institución por tratarse de una ex alumna con un currículo profesional altamente calificado y como Vice- Regente la Sra. Marta Barbeito de Cacace, docente de larga trayectoria y excelente desempeño en el Colegio.
La década que se inicia en el año 2000, impone un intenso trabajo para mantener la excelencia académica en concordancia con las demandas y desafíos sociales.
La Ley Federal de Educación exige la adecuación de los planes de estudio, los cuales luego de un estudio detenido y minucioso fueron enriquecidos por la Institución con un aumento del número de horas de clase en las disciplinas básicas y con el agregado de disciplinas que contribuyen a brindar una sólida formación y a garantizar desde la excelencia académica el acceso sin dificultades a la universidad. Debido a ello el Instituto, es al año 2009 uno de los Colegios con mayor enriquecimiento curricular de la Provincia. Esta situación, unida a la búsqueda permanente de la excelencia educativa le permitió ubicarse en el 1º puesto en la Provincia, en las mediciones de calidad educativa que llevó a cabo por dos años consecutivos el Ministerio de Educación de la Nación.
En el año 2001, el Colegio implementa el Programa de Inglés Intensivo orientado al Bilingüismo cuya finalidad es facilitar a las alumnas el desarrollo de las competencias fundamentales para el conocimiento y adquisición del idioma inglés como segunda lengua, acreditado a través de distintas instancias de evaluación internas y externas que incluyen las internacionales con la finalidad de que, a la finalización del trayecto escolar, las alumnas inscriptas en el Programa de Inglés Intensivo hayan alcanzado un bilingüismo equilibrado.
Iniciado como optativo para las alumnas, el Colegio lo implementa desde el año 2005 como obligatorio en forma gradual.
En el año 2006 es designada en el cargo de Directora la Prof. Patricia Babelis de Redolfi, profesional altamente calificada para el cargo y en el año 2008, ante la jubilación de la Vice Directora de dicho Nivel, asume como tal la Prof. María Luján Montiveros de García, profesional con importante currículo y excelentes dotes para la gestión, quien a la vez es hija de egresada fundadora y ella misma egresada de la Institución. Ambas conforman un equipo de trabajo que genera permanentemente cambios conducentes a la mejora del nivel orientada a la excelencia educativa.
En el año 2009, el Colegio celebra sus 50 años de vida fecunda al servicio de la comunidad de San Luís. El cincuentenario lo encuentra con una matrícula de 800 alumnas, muchas de las cuales son hijas de egresadas que confían la educación de sus hijas al Colegio que las formó en su infancia y adolescencia. Tres de las fundadoras Rosa The Di Sisto, Yolanda T. Rigau, y Susana Laborda acompañan con su presencia el día a día del Colegio disfrutando de los momentos felices y compartiendo los sinsabores. El cuerpo docente se renueva y se produce en estos últimos años el natural recambio generacional. Muchas de las profesoras, maestras y personal administrativo del Colegio son egresadas de la Institución, hecho este que colabora en el mantener intacto el espíritu, los objetivos y las metas con que el Instituto fue fundado.
El personal que se jubila, sigue por lazos de afecto y amistad ligado a la vida del Colegio y acompañando las celebraciones que a lo largo de los años se han convertido en tradiciones con fuerte acento identitario. El Fogón de San Pedro y San Pablo, la cena de festejo del Día del Colegio, el Vía Crucis, y todas las pequeñas celebraciones que hacen día a día al fortalecimiento de los vínculos de amistad y al clima de afecto y respeto que reina entre los miembros de la Institución. Año a año, las promociones que egresan regresan al Instituto, como quien vuelve a su casa para compartir sus alegrías o sus tristezas, o bien llevando de la mano a sus hijas para que recorran un camino similar al de ellas entre los muros del Colegio.
En el año de su cincuentenario el Colegio cuenta con una matrícula de 800 alumnas y un cuerpo docente altamente calificado con titulación universitaria y terciaria en todos sus niveles y que comparte el Ideario y Objetivos de la Institución.
Por su trabajo y actividades pedagógicas y culturales, por los logros personales de sus alumnas y de sus egresadas, muchas de las cuales se han destacado por su sobresaliente actuación en diferentes campos profesionales en el país y fuera de el y en la vida política argentina, el Colegio, fiel al espíritu fundacional, continúa su siembra fecunda irradiando en bien de la comunidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO