PROYECTO DE TP


Expediente 4139-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE ADHESION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AL PROTOCOLO NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCION LEGAL DEL EMBARAZO.
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por el detrimento de los derechos de las niñas, las adolescentes, las mujeres y personas gestantes que trae aparejada la falta de adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, elaborado en el año 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente proyecto queremos expresar nuestra preocupación por el detrimento de los derechos de las niñas, las adolescentes, las mujeres o personas gestantes que trae aparejada la falta de adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, elaborado en el año 2015.
Este protocolo busca garantizar el acceso a esta intervención de acuerdo con los principios comprendidos en las causales de aborto no punible que incluyen, según el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de la Nación, el riesgo para la vida o la salud de la mujer, y los embarazos producto de una violación.
Dicho instrumento busca estandarizar la práctica de los abortos no punibles, por el cual se evitan obstáculos y demoras, como así también, establece que es de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino y debe ser puesto en práctica por todas las instituciones sanitarias públicas, privadas, prestadores de obra sociales y prepagas.
A su vez, remarca la responsabilidad profesional para aquellos que realicen maniobras dilatorias durante el proceso, suministren información falsa o cuando prevalezca en ellos una negativa injustificada a practicar el aborto. En este sentido, aclara que no se debe exigir la denuncia penal para el caso de violación ni es necesaria cualquier tipo de autorización judicial.
La finalidad central del Protocolo es promover en todo el país el derecho que tienen niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes, de acceder a la interrupción legal del embarazo cuando este se encuadre en las causales previstas por el sistema normativo actual, de nuestro país; es por ello que la no adhesión vulnera ampliamente estos derechos.
En el año 2016, la provincia de Buenos Aires, había dado cuenta de la adhesión al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, días después se contradijo esa decisión y la adhesión no se llevó a cabo, lo cual significó un grave retroceso y un revés para los derechos y la integridad de las mujeres y personas gestantes que aquí queremos poner de manifiesto.
Por ello resulta indispensable, que hasta tanto no sea sancionado el proyecto de Ley de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Provincia de Buenos Aires adhiera al Protocolo Nacional.
De esta forma, se quitarían algunos obstáculos que hoy existen para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a sus derechos evitando con ello que se ponga en riesgo sus vidas.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que acompañen el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA