PROYECTO DE TP


Expediente 4139-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LA EMPRESA LINEAS AEREAS DEL ESTADO -LADE-.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del organismo que corresponda, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la operatividad de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE):
Si es cierto que LADE ha dejado de volar a unos veinte (20) destinos en los últimos siete (7) años.
Si ello ha implicado una pérdida de un tercio en la cantidad de pasajeros transportados por la empresa en ese mismo lapso.
Si en el año 2012 solamente tuvo una ejecución presupuestaria del 20 por ciento de la partida del presupuesto nacional, correspondiente a dicho ejercicio fiscal.
¿Cuál fue el destino de los recursos no ejecutados de la mencionada partida presupuestaria?
Si se tomaron o tomarán medidas para revertir dicha situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente se ha informado por algunos medios periodísticos nacionales cierto deterioro en la operatividad de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), haciendo mención especial a las cuestiones planteadas en la parte resolutiva del presente proyecto.
Entre los destinos que habrían perdido la línea aérea se encuentran: Bahía Blanca de la provincia de Buenos Aires; Paraná de la provincia de Entre Ríos; El Bolsón, Viedma y San Antonio Oeste de la provincia de Río Negro; Neuquén Capital, San Martín de los Andes, Chos Malal y Loncopué de la provincia del Neuquén; Alto Río Senguer, Río Mayo, José de San Martín y Trelew de la provincia de Chubut; y Perito Moreno, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Turbio y Puerto Deseado de la provincia de Santa Cruz.
Es importante señalar que la mayoría de los destinos mencionados, en general, no son localidades destacadas por su peso poblacional y que dichos vuelos, enmarcados en la actividad aerocomercial de fomento, implicaban un beneficio para la conectividad social y laboral de pequeñas localidades, especialmente las que están ubicadas en la región patagónica, alejadas de ciudades importantes y con mayor provisión de servicios.
En cuanto a la ejecución de la partida presupuestaria, Programa 17 - Transporte Aéreo de Fomento - del Ministerio de Defensa, que para el ejercicio del año 2012 fue de $ 95.192.742, se habrían utilizado solamente $ 19.310.303,82, es decir un 20,29%. Esta sub- ejecución ya habría sido del 23,35% en 2007; 31,20% en 2008; 36,80% en 2009; 37;30% en 2010; y 35,57% en 2011.
La reducción de vuelos ha significado a su vez una caída en el volumen de pasajeros -28,12% - en los últimos seis años, así en el año 2007 se transportaron 31.429 personas, en tanto que el año 2012 cerró con 22.589 personas transportadas.
Se desconoce el destino que el Ministerio de Defensa o bien la Fuerza Aérea Argentina, de la cual depende la empresa, le habría dado al resto de la partida. Cabría suponer que tales recursos fueron aplicados a otras cuestiones operativas de la Fuerza o del Ministerio; sea como fuere es de lamentar que se afecte a zonas en que las necesidades públicas de transporte aéreo no se encuentren satisfechas y se desande el camino de la integración nacional, el cual ha sido uno de los objetivos y logros históricos de LADE.
Por los motivos expuestos, se solicita a las señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)