PROYECTO DE TP


Expediente 4139-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE SI EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC) FINALIZO EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe a esta H. Cámara si el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) finalizó el Censo Nacional Agropecuario 2008.
En caso afirmativo, remita copia integra del informe, preservando el secreto estadístico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el transcurso del año 2008, el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) lanzó el Censo Nacional agropecuario 2008.
En dicha oportunidad, la Federación Agraria Argentina, a través de su presidente, Sr. Eduardo Buzzi, expresó su preocupación por los mecanismos en que se organizaría el mismo. (La Nación, 25/04/08)
Según dieron a conocer distintos medios de comunicación, afiliados a ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) advirtieron que el Gobierno Nacional analizaba incorporar a la tradicional encuesta, una planilla de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) que el productor debería firmar como declaración jurada.
En vista de la gravedad institucional que dicha posibilidad representaría, en tanto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) es un organismo de control y reparto de subsidios al sector, a la vez que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es una entidad cuya esencia es la preservación del secreto estadístico y por ende, la identidad del encuestado, desde el Bloque del Frente Justicia Unión y Libertad, presentamos los proyectos 2159-D-2008 y 2154-D-2008, en el entendimiento de que resultaba primordial realizar el mismo de manera transparente y que el uso del Censo Nacional Agropecuario para fines ajenos a los que tradicionalmente se ha buscado mediante la encuesta realizada por el INDEC, constituiría un abuso de la estructura del Estado, que no puede ser admitida por esta H. Cámara.
A un año de lo expuesto, no se ha dado a conocer los resultados del Censo, es por ello que solicitamos se informe si el mismo ya ha sido finalizado.
A dicho efecto, hemos ingresado en la página web del organismo, y si bien informa la existencia del Censo Nacional Agropecuario 2008, no se encuentra habilitado informe alguno.
Es por ello que solicitamos se remita copia del mismo a este H. Cuerpo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)