PROYECTO DE TP


Expediente 4138-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONVENIO SUSCRIPTO CON LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO PARA LA TELEVISACION DE LOS PARTIDOS EN ARGENTINA Y EL EXTERIOR.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través de la Jefatura de
Gabinete de Ministros, informe acerca del Convenio suscripto con la Asociación
del Fútbol Argentino para la televisación del fútbol en la República Argentina y el
exterior.
A estos efectos requerimos:
a) Remisión del Convenio suscripto por el Estado Nacional al Parlamento
b) Información precisa respecto al total de fondos públicos comprometidos en esta operación, así como la explicitación de las partidas presupuestarias que en lo inmediato financian los recursos en cuestión
c) Explicitación por parte de los organismos que correspondan de los criterios con que se hará uso y comercialización de los Derechos de Televisación Adquiridos, así como el destino de los recursos que por esta vía puedan recaudarse.
d) Explicitación de los mecanismos de control que pondrá en marcha el Estado Nacional a efectos de auditar el uso de recursos públicos por parte de la AFA y los Clubes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 24 de agosto del corriente año fue publicada en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros, por medio de la cual se modifica la distribución del presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2009, con el objeto de disponer las partidas necesarias para la instrumentación del convenio suscripto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) para la Televisación del Fútbol para la República Argentina y el Exterior.
Se trata de la Decisión Administrativa Nº 140/09, por medio de la cual se incrementan en $ 282 millones las autorizaciones de gastos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y en $ 20 millones las asignadas a la Jurisdicción 91 - Obligaciones a cargo del Tesoro.
Los fondos son destinados a reforzar la partida Servicios no Personales ($ 282 mill.) de la Secretaría de Medios Públicos, y las transferencias del Tesoro al Sistema Nacional de Medios Públicos ($ 20 mill.) Fondos que se agregan a los que el 8 de Agosto se transfirieron por decisión administrativa (104/09) y que sumaban $97 millones.
Según los fundamentos, la medida responde a la necesidad de atender los gastos que demanda la instrumentación del mencionado convenio entre la AFA y la JGM para la Televisación del Fútbol, que prevé una contribución financiera para dicha Asociación.
Estamos convencidos de que la primacía del negocio sobre el deporte puso en cuestión la perspectiva del fútbol Nacional. Clubes esquilmados o en bancarrota, resultados sospechados y situaciones de violencia social en los estadios, son parte de un cuadro que es necesario modificar.
En este sentido, el nuevo convenio suscripto entre la AFA y la Jefatura de Gabinete de Ministros para la televisación del fútbol, puede abrir una puerta para el ordenamiento adecuado de la situación. El paso dado obliga a considerar cuatro cuestiones: recursos públicos; uso y comercialización de los derechos de televisación adquiridos; papel del Estado y rol de las Asociaciones civiles sin fines de lucro (AFA y Clubes de Fútbol).
En tanto el objetivo de la decisión tomada por el Gobierno nacional tenga por norte efectivo la democratización del fútbol (objetivo éste que compartimos pero que se opaca frente a la ausencia de regulaciones efectivas y visibles sobre la AFA y los Clubes, así como con la designación al frente del equipo periodístico de Canal 7 de personajes partícipes de la experiencia dictatorial) creemos imprescindible hacer llegar al Parlamento la siguiente información:
a) Remisión del Convenio suscripto por el Estado Nacional al Parlamento
b) Información precisa del monto de recursos públicos invertidos en este objetivo. Recursos que en tanto surgen de decisiones administrativas, implican el desfinanciamiento transitorio o permanente de otras partidas presupuestarias. Corresponde precisar en este punto que si bien resulta claro que los 97 millones de pesos asignados el 8 de Agosto implicaron desfinanciar en la misma suma aplicaciones financieras destinadas a atender el Programa de Asistencia Financiera a las provincias, los $302 millones recientemente asignados no tienen una procedencia clara. En este sentido, son recursos que vienen de la Cuente Caja y Bancos sin que se explicite con claridad a que organismo público pertenecían y por lo tanto qué destino potencial tenían.
c) Explicitación de los criterios con que se hará uso y comercialización de los derechos adquiridos, así como el destino de los recursos que por esta vía puedan recaudarse
d) Explicitación de los instrumentos de control que pondrá en marcha el Estado Nacional a efectos de auditar el uso de los recursos públicos por parte de la AFA y los Clubes.
Dada la importancia del tema en cuestión así como los recursos involucrados, es que solicito a los Sres. Diputados que acompañen el presente pedido de Informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA