PROYECTO DE TP


Expediente 4137-D-2018
Sumario: DISPONGASE LA ACUÑACION DE SELLOS POSTALES EN CONMEMORACION DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA SEÑORA MARIA EVA DUARTE DE PERON.
Fecha: 05/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Sello Postal conmemorativo del
Centenario del Nacimiento de María Eva Duarte de Perón
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Se dispone la acuñación de sellos postales – estampillas postales – en conmemoración en el año 2019 del Centenario del Nacimiento de la Señora María Eva Duarte de Perón.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo Nacional a través del área que corresponda dispondrá lo necesario, en cuanto a su diseño y valor para hacer efectivo lo establecido en el artículo anterior.
Artículo 3º: El gasto que demande el cumplimiento de esta ley, será imputado a la partida presupuestaria correspondiente.
Artículo 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Eva María Duarte de Perón nació en la localidad bonaerense de Los Toldos el día 07 de mayo de 1919. Al existir discrepancias acerca de la fecha real de su nacimiento, quedó establecida la misma a raíz del registro existente en el Libro de Bautismos de la Capellanía Vicaría Nuestra Señora del Pilar, en su folio 495, donde queda de manifiesto que era hija de Juana Ibarguren y de Juan Duarte, en la fecha precedentemente mencionada.
Para los argentinos y más aún en el mundo, fue más conocida como Eva Perón o como Evita. Si bien la historia personal de Evita es conocida, lo que la hace trascender y proyectar al futuro es su faceta pública como compañera de Juan Perón, con quien se casara el 1945, tras su asunción como Presidente de la Nación.
Como Primera Dama impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39° de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más vulnerables. Desde ese espacio se construyeron hospitales, hogares, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones.
También, los más pequeños tuvieron relevancia en su vida, siendo así que difundió el deporte entre los niños y jóvenes mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, que hasta hoy en día esas competencias llevan su nombre, los Juegos Nacionales “Evita”, promovidos desde la Secretaría de Deportes de la Nación. Por último cabe destacar, el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y valorización de la mujer en varios aspectos, más si se considera el momento histórico en que les tocó transitar.
En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, le propusieron que sea ella quien ocupara el puesto de vicepresidenta de la Nación, acompañando a su compañero de lucha. Por motivos ya narrados por la historia, ella renuncia a esa posibilidad, dando un paso al costado en esa importante función estadual, pero no deja de permanecer en el “cargo” que la sociedad ya la había legitimado con creces.
El año entrante, al cumplirse los Cien Años del nacimiento de Evita, quiero rendirle un homenaje como política, como mujer luchadora por los derechos de los que no tenían ni voz ni voto, como transformadora de las políticas sociales que marcaron un antes y un después en la historia contemporánea argentina, que trascendió la Nación y que su eco ha sido escuchado en todos los confines del mundo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA