PROYECTO DE TP


Expediente 4136-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARTISTA RIOJANO, PINTOR, DIBUJANTE Y ARTESANO, MIGUEL DAVILA, OCURRIDO EL DIA 14 DE AGOSTO DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por el fallecimiento, a los 82 años del artista riojano, pintor, dibujante y artesano Miguel Dávila, ocurrido el día 14 de Agosto de 2009 en la ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Oriundo de la provincia de La Rioja, Chilecito, nació el 28 de octubre de 1926. A modo de biografía (1) podemos mencionar que desde temprana edad se inició en las artes plásticas. Estudió con diversos maestros, Policastro le entregó el amor a la pintura, De Ferrari el color y Spilimbergo, con quien estudió en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán, los fundamentos del dibujo y la composición.
En 1958 se integra al Grupo Calíbar de la capital de La Rioja, siendo designado en julio de dicho año Director del Museo Municipal de Bellas Artes, que fuera creado en marzo de 1951 por Ángel María Vargas, pero que pese a los siete años transcurridos, no se había hecho realidad. Dávila se abocó a la tarea de recuperar las obras que constituían el patrimonio del museo dispersas en diversas instituciones oficiales y en residencias particulares y buscar una sede en la cual exponerlas, quedando inaugurado el Museo el 18 de octubre de 1959. También integró el equipo docente del Instituto del Profesorado Secundario de Artes Plásticas, en cuya creación colaboró. En Agosto de 1960 Dávila renunció a sus cátedras, y a la Dirección del Museo, regresando a Buenos Aires.
En 1961 el Fondo Nacional de las Artes le otorga una beca, y en noviembre se traslada a París, donde compartió el estudio con Noé, Deira, Macció y de la Vega. De regreso a Buenos Aires en noviembre de 1962 realiza una exposición en la galería El Pórtico.
Desde 1954 hasta la fecha realizó más de 60 exposiciones individuales en el país y en el extranjero. Fue invitado a participar en distintas exposiciones colectivas, recibió diversas recompensas desde 1952 hasta la fecha entre las cuales se puede mencionar el Gran Premio Salón Municipal de Artes Plásticas de Pintura "Manuel Belgrano" y, en 1980 el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura "Presidente de la Nación".
Además de su labor pictórica y gráfica, ha realizado una serie de murales en madera e incursionó en el cine con cortos y mediometrajes. Desde 1964 hasta 1997 se dedicó a la actividad docente en forma privada y ha participado como jurado en salones auspiciados por instituciones municipales, provinciales y nacionales, entre ellos los dos Salones Provinciales organizados en 2005 y 2006 por la Agencia de Cultura de La Rioja. En el año 2003 se realizó una importante muestra antológica de sus pinturas de 1952 a 2003 en el Centro Nacional de Exposiciones de Buenos Aires (Palais de Glace). En coincidencia con esa muestra se publicó un libro con 220 reproducciones una cronología ilustrada de su trayectoria y una selección de textos críticos.
Sus obras integran el patrimonio de las siguientes instituciones:
En Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional del Grabado y Museo Municipal Eduardo Sívori. En La Plata: Museo de arte Contemporáneo Latinoamericano y Museo Provincial. En Córdoba: Museo Provincial Emilio Caraffa, Museo Municipal Genaro Pérez y Fundación de Arte Contemporáneo.
En el resto del país: Museo Provincial de Tucumán, Museo Municipal O. de la Colina de La Rioja, Museo Provincial de Catamarca, Museo Provincial de San Juan, Museo Municipal de Quilmes (Provincia de Bs. As.), Museo Fangio de Balcarce (Provincia de Bs. As.), Museo Fernán Félix de Amador de Luján (Provincia de Bs. As.), Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Provincia de Santa Fe) y Museo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Provincia de Santa Fe).
En el exterior: Museo Nacional de Santiago de Chile y Museo de la Ciudad de Maldonado (Uruguay).
Semejante trayectoria y aporte a la cultura nacional amerita nuestro reconocimiento.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen con firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2054/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO