PROYECTO DE TP


Expediente 4135-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TERCER CONGRESO PATAGONICO DE NEUROCIENCIA, EDUCACION Y SALUD, A REALIZARSE DEL 12 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN VILLA PEHUENIA-MOQUEHUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 02/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Tercer Congreso Patagónico de Neurociencia, Educación y Salud, a realizarse en Villa Pehuenia-Moquehue, provincia del Neuquén, del 12 al 14 de septiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto proponemos declarar de interés de ésta H. Cámara el Tercer Congreso Patagónico de Neurociencia, Educación y Salud, a realizarse en Villa Pehuenia-Moquehue, provincia del Neuquén, del 12 al 14 de septiembre, del que participarán conferencistas y expertos nacionales e internacionales.
Este año la temática estará destinada a la Neurociencia Cognitiva Aplicada. Se esperan reconocidos especialistas de Argentina, España, Puerto Rico y República Dominicana. Asimismo asistirán representantes de la Fundación Inaru, Fundación Hippocampus, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad de Barcelona y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, entre otras instituciones de renombre.
En los últimos años se describió un nuevo concepto, el de la neurodiversidad, que orienta a actuar de una manera más adecuada frente a ciertas dificultades cognitivas. En efecto, la neurodiversidad permite rescatar y reconocer las extraordinarias capacidades que se presentan en situaciones tales como el autismo, la disatención y la dislexia, entre otros procesos. El Congreso tiene como principales objetivos conocer el marco teórico actual en relación al neurodesarrollo, comprender la complejidad de los factores biológicos y ambientales que influyen en el desarrollo infantil y adolescente, y valorar la complejidad del desarrollo y su relación con la intervención oportuna.
Además, esta tercera edición busca integrar los conceptos y poder aplicarlos en la tarea profesional de inclusión educativa; generar estrategias transversales a la generación de políticas institucionales que visibilicen la multiplicidad de prácticas de inclusión educativa posibles, y construir espacios pedagógicos de interpelación por las propias prácticas que posibiliten una reorientación en formas creativas de construcción de proyectos pedagógicos subjetivantes e inclusivos.
El congreso cuenta con el apoyo y auspicio del Gobierno de la provincia del Neuquén, la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)