PROYECTO DE TP


Expediente 4135-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL PROYECTO DE ENERGIA SOLAR, EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES AISLADAS DE LA REGION ANDINA DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 28/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario el proyecto de energía solar, elaborado, por los investigadores del Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), con el objetivo de aprovechar la energía solar, en beneficio de las comunidades aisladas de la región andina de la Provincia de Salta, y que fuera premiado por la UNESCO, bajo una iniciativa del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un proyecto con fuerte impacto social en la Puna, elaborado por investigadores del Instituto de Investigación en Energías no Convencionales (INENCO) dependiente de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), recibió el galardón latinoamericano Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la Investigación Participativa.-
El premio, consistente en 20.000 dólares, fue instituido por la UNESCO bajo una iniciativa del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina. En la convocatoria participaron 50 proyectos de diez países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México Nicaragua, Perú y Paraguay.
El eje temático reconocido, para participar en esta importante convocatoria latinoamericana fue la economía social y se dispusieron cuatro líneas de investigación específicas: energía alternativa, turismo alternativo, salud y vivienda.
En lo que respecta al proyecto distinguido, está enfocado sobre la transferencia de tecnologías que aprovechan la energía solar a comunidades aisladas de la región andina de la provincia, en éste caso el objetivo consiste en instalar calefones y destiladores solares para tratar agua con contenido arsénico. Será ejecutado en conjunto con el IPAF NOA (Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA).
La experiencia se apoya en la metodología conocida como Investigación Acción Participativa (IAP), mediante la cual la planificación y ejecución de las actividades serán llevadas adelante por los actores involucrados en el plan. Se espera de esta forma concretar una construcción colectiva del conocimiento y permitir así una mayor apropiación de las tecnologías por parte de las comunidades beneficiadas y fortalecer la sustentabilidad del proyecto.
Las razones señaladas ameritan el apoyo a fortalecer éstos emprendimientos, ya que el impacto social que producirá a los pobladores que habitan ésta zonas tan aisladas, está dado no solo por los beneficios sino también por la transferencias de las capacidades para aprovechar las herramientas que nos ofrece la naturaleza.-
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)