PROYECTO DE TP


Expediente 4134-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS COSTOS DE COBERTURA MEDICA Y ODONTOLOGICA QUE EN ARGENTINA SE BRINDA DESDE EL ESTADO NACIONAL A CIUDADANOS DE PAISES HERMANOS.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Esta H.C.D.N. solicita al P.E.N. información sobre los costos de cobertura médica y odontológica que en La Argentina se brinda desde el Estado (Nación y Provincias) a ciudadanos de países hermanos que integran el Cono Sur; así mismo en grado de correspondencia para nuestros ciudadanos que se encuentran en situación semejante en los países de aquellos.
1) ¿En qué consiste hoy día la cobertura médica y odontológica que en nuestro país se brinda a ciudadanos extranjeros que no tienen ningún seguro de salud, con residencia permanente en nuestro país o en tránsito y qué requisitos se les exige para acceder a la misma?
2) ¿Cuál es el monto anual que nuestro país destina a brindar la cobertura citada en el punto 1), diferenciando los guarismos por país de origen de los destinatarios y cantidad de personas a las que se les brinda la cobertura médica y/u odontológica?
3) ¿Si los países de origen de las personas mencionadas brindan una cobertura semejante a los ciudadanos argentinos en situaciones similares?
4) En caso de ser afirmativa la respuesta al punto anterior, se solicita conocer qué trámites deben realizar los ciudadanos argentinos para recibir las prestaciones médicas y odontológicas en aquellos países.
5) ¿Existe algún tipo de resarcimiento por las prestaciones brindadas a extranjeros?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estimados Diputados y Diputadas, realizo este pedido de informes debido a que considero necesario conocer fehacientemente, la cantidad de dinero que la Argentina está destinando para prestaciones médicas y odontológicas, desde el Estado, a personas con ciudadanía extranjera, provenientes de países hermanos integrantes del Cono Sur.
También solicito conocer cuáles son los trámites que dichos ciudadanos deben realizar para acceder a tratamientos médicos y odontológicos en las instituciones de nuestro país.
La idea es poder llegar a conocer el nivel real de cobertura en salud que hemos acordado y el que efectivamente brindamos a personas de pueblos hermanos Dade que al inquirir al respecto, por motivo del análisis de acuerdos internacionales, pude observar que no contaba con información suficiente.
Solicito conocer cuál es el monto total, tanto de la Nación como de las Provincias, que nuestro país esta destinando a brindar cobertura médica y odontológica a ciudadanos extranjeros del Cono Sur discriminado por país, así como el grado de reciprocidad o sea, conocer los tramites que deben realizar los ciudadanos argentinos en situación semejante, para recibir tratamientos médicos u odontológicos.
Soy partidario de la solidaridad entre los pueblos para lo cual es importante tener claro aquello que deseamos coordinar, la salud no tiene precio pero tiene costos, costos económicos y de andamiaje burocrático y precisamente son esos costos los que solicito conocer.
Por estos motivos les pido a las Diputadas y Diputados me acompañen con su firma en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA, JULIO RUBEN BUENOS AIRES CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)