PROYECTO DE TP


Expediente 4133-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL HOMENAJE EN EL DECIMO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO POR LA "CONFERENCIA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA -CTERA-, AL MAESTRO ALFREDO BRAVO", A REALIZARSE EL DIA 27 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el Homenaje que realizará "La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina CTERA, al Maestro Alfredo Bravo "- a 10 años de su fallecimiento - el mismo tendrá lugar el 27 de mayo del año 2013 en la sede de la entidad ,que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Buenos Ares, a los 27 días del mes de mayo la CTERA rinde Homenaje al Maestro Alfredo Bravo a 10 años de su fallecimiento. El mismo se realizará en la sede de la entidad que se encuentra en la calle Chile 654, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante su enardecida vida Alfredo Bravo fue Maestro fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH ).
A partir de los años 60 Alfredo Bravo comienza su lucha contra el régimen autoritario, marcado por la censura- encabezado por Juan C. Onganía-, y una alianza cívico militar que buscaba imponer una reforma educativa de claro corte elitista que pretendía hacer desaparecer a la histórica escuela inicial primaria.
Bravo y otros dirigentes condujeron una lucha contra esa iniciativa arbitraria en defensa de la escuela pública .En la misma actuaron conjuntamente con el entonces fraccionado mapa gremial de los docentes, lo cual obligó al régimen a dar marcha atrás a su reforma.
Dicha experiencia convenció a muchos maestros y profesores de que si habían logrado unirse para derrotar el proyecto educativo de la dictadura, también podían y debían lograr su unificación gremial.
El éxito de esta acción implicó la reparación del fragmentado mapa gremial docente y el 11 de septiembre de 1973 dejo como resultado el nacimiento de "La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)", de la que fue Secretario General en el año 1974, además de ser protagonista en la redacción del Estatuto del Docente.
En su pasión como militante por la educación y por los derechos humanos, el Maestro Bravo consagró su vida Gremial a la defensa de la escuela pública y a los derechos de los docentes Argentinos, no solo se entregó intelectualmente, si no también tuvo que soportar el secuestro y las torturas del llamado régimen de Reorganización Nacional que lideraba Videla. A pesar de ello, tras ser liberado y pese a las secuelas siguió en la actividad convencido de sus ideas por la enseñanza igualitaria para todos, en búsqueda de la libertad y dignidad de los estudiantes y docentes en el ámbito de la democracia, sumando una participación activa y destacada en defensa de los derechos humanos en la APDH.
Fue designado subsecretario de Estado del Ministerio Educación de la Nación en el Gobierno de Raúl Alfonsín, cargo al cual renunció 3 años más tarde por no responder a sus principios la promulgación de la Ley de Punto Final y la Obediencia Debida. Fue electo diputado nacional por la Unidad Socialista en 1991 y reelecto en dos oportunidades en 1995 y 1999, entre otros.
Sr. Presidente, por el gran aporte y compromiso que dio a la Educación y a los Derechos Humanos en la historia de nuestro País, por la coherencia y seguridad en sus actos, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2335/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 29/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO