PROYECTO DE TP


Expediente 4130-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA INTERNACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ", A CELEBRARSE EL 15 DE JUNIO DE 2013.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "DÍA INTERNACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ", que se celebrará el 15 de junio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de junio se conmemora el "Día Internacional de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez".
"La prevención del maltrato a las personas mayores en un mundo que envejece, es un asunto de todos y el respeto debe de estar en cada uno de nosotros".
La conmemoración de este día pretende crear conciencia social sobre la existencia de esta problemática que afecta a los adultos mayores. Es necesario promover el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y estimular sus capacidades para resguardarse de situaciones abusivas.
Este día surgió del plan de acción establecido en la "Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento", (Madrid - 2002) y, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aprobó la Declaración Política, donde en su artículo 5° se manifiesta que: "Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad...".
La Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, por sus siglas en inglés), fue quien impulsó las acciones a seguir, puntualizando la atención sobre la calidad de vida de las personas mayores. Entre los objetivos de esta Red, se encuentran: fomentar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores y promover la investigación y formación sobre esta cuestión.
La INPEA definió al maltrato de las personas mayores como: "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, la cual produzca daño o angustia a una persona anciana, pudiendo verse reflejada en un acto intencional, de negligencia, ignorancia u omisión"
Este maltrato puede ser físico, psicológico, emocional, sexual, financiero, o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.
Debido a la mayor vulnerabilidad de este segmento de la sociedad es que se debe considerar la violencia hacia las personas mayores como una cuestión de salud y derechos humanos, a fin de incidir en las políticas públicas e incluir en los programas de los servicios sociales y de salud, estrategias de prevención y atención.
La violación a los derechos humanos de los adultos mayores solo podrá prevenirse si desarrollamos una cultura social que favorezca la solidaridad intergeneracional.
Por lo hasta aquí manifestado, es que solicito a los Señores legisladores tengan a bien acompañar el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2472/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4130-D-2013, 4387-D-2013 y 4694-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 19/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 73 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS, (EXPEDIENTE 3320-D-12, APROBADO EL 05/06/2013), CAMBIO DE GIRO DE LA COMISION DE TERCERA EDAD A LA DE LAS PERSONAS MAYORES
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4130-D-2013, 4387-D-2013 y 4694-D-2013 APROBADO