PROYECTO DE TP


Expediente 4129-D-2013
Sumario: ADHERIR AL "DIA DE LA ANCIANIDAD", A CELEBRARSE EL 21 DE JUNIO DE 2013.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "DÍA DE LA ANCIANIDAD", que se celebrará el 21 de junio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 21 de junio, se celebra, en nuestro país, el "Día de la Ancianidad".
Es un día para homenajear con respeto y cariño, a todos los adultos mayores. A quienes son capaces de regalarnos un tesoro que pocos tienen: EXPERIENCIA Y SABIDURÍA.
"Los abuelos cumplen una función muy importante dentro de la familia, tanto para el niño como para los padres pero sólo será positiva si cada miembro se ubica en el lugar que le corresponde.
Las mamás que por primera vez tienen su bebé sienten un gran apoyo en las abuelas, ya que con su experiencia pueden transmitirle confianza a la mamá primeriza. Si la abuela tiene paciencia en darle tiempo a la madre a que se equivoque, todo se desarrollará con armonía. También los abuelos son un gran apoyo para los papás. Ancianidad significa antigüedad, calidad de antiguo. De manera que un anciano no es lo mismo que un viejo, porque la palabra viejo es un término peyorativo que indica una categoría deslucida o estropeada de ser. La ancianidad puede ser la mejor etapa de la vida, porque es la etapa de la sabiduría que sólo se logra con los años, de la oportunidad de ser uno mismo, de poder liberarse de las cosas materiales, de llegar a la paz interior y a la iluminación.
Un anciano puede trascender sus limitaciones físicas con gracia y dignidad y hacer de sus años la experiencia más feliz de su vida.
La vida moderna obliga a la persona adulta a desvivirse para lograr una posición y alcanzar sus metas, convencida de que el logro de bienes materiales y el confort es el objetivo de la vida, para luego sentirse vacía y hueca cuando lo ha conseguido.
Las personas que lo tienen todo se dan cuenta que lo único que los hace sentir vivos es ayudar a los demás a ser felices.
Debemos tener un profundo respeto por las personas mayores, que después de años de entrega hacia sus hijos y sus obligaciones laborales y sociales, llegan a la última etapa de su vida, para transmitir sus vivencias y entregar amor hacia los seres que aún los rodean.
Dedicarles, al menos un día de celebración, es contribuir, modestamente, con parte de la felicidad, amor y cuidado que han entregado desinteresadamente a lo largo de sus vidas. Y, que sin lugar a dudas, necesitan de quienes hoy son menores a ellos.
Por lo hasta aquí manifestado, es que solicito a los Señores legisladores tengan a bien acompañar el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2471/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4129-D-2013 y 4840-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 19/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 73 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS, (EXPEDIENTE 3320-D-12, APROBADO EL 05/06/2013), CAMBIO DE GIRO DE LA COMISION DE TERCERA EDAD A LA DE LAS PERSONAS MAYORES
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/10/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4129-D-2013 y 4840-D-2013 APROBADO