PROYECTO DE TP


Expediente 4128-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "MENCION DE HONOR INTERNACIONAL" QUE OBTUVO EL ALUMNO BRUNO ZARATE SCHEINSOHN, EN LA "OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FILOSOFIA DE 2019", REALIZADA EN ROMA, ITALIA.
Fecha: 02/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara al alumno BRUNO ZÁRATE SCHEINSOHN por la Mención de Honor Internacional obtenida en la Olimpíada Internacional de Filosofía de 2019, organizada bajo los auspicios de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía - FISP y apoyada por la UNESCO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tenido oportunidad de declarar de interés de esta Cámara las Olimpíadas de Filosofía que se llevan a cabo en nuestro país, y nuestro beneplácito a los alumnos ganadores. Las organiza anualmente la Secretaría de Educación Media del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, la que forma parte del Comité Olímpico Internacional. En su última edición participaron cerca de siete mil alumnos de todo el país.
Algunos de los ganadores de aquélla, a su vez, participan de la Olimpíada Internacional de Filosofía , que se realiza en distintas ciudades del mundo cada año.
La IPO –por la sigla en inglés- fue fundada en 1993 por los profesores de filosofía Ivan Kolev, Elena Florina Otet, Wladislaw Krajevsky, Nuran Direk y Gerd Gerhardt, año en el que participaron tres países. Ahora son casi medio centenar.
Recordamos algunos de los objetivos de la IPO: promover la formación filosófica en el nivel de educación secundaria e incrementar el interés de los estudiantes por la reflexión filosófica, cultivar la reflexión ética por los problemas de la sociedad, y fomentar el desarrollo de competencias nacionales, regionales y locales de filosofía entre estudiantes de secundaria de todo el mundo, promoviendo la cultura de la paz.
Este año se llevó a cabo en Roma, Italia, y el tema elegido por el Comité organizador fue Patrimonio cultural y ciudadanía, sobre el que los participantes tienen que escribir un breve ensayo en una lengua distinta a la propia (los idiomas oficiales son inglés, español, alemán y francés).
Participaron 102 alumnos, y entre ellos, el alumno argentino Bruno Zárate Scheinsohn obtuvo una Mención de Honor Internacional.
Este estudiante del Liceo N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires, fue quien obtuvo el Primer premio en la Olimpíadas nacionales. En esa ocasión trabajó el eje antrogeopolítico propuesto como uno de los posibles. “El enfoque filosófico con el cual mi prueba se desarrolló es pensar al ser humano como sujeto de los espectros geopolíticos”, dijo.
En Italia, su trabajo consistió en justificar o criticar una cita filosófica sobre el tema general, que los participantes no conocen por anticipado.
Sin duda, éste es un gran logro de Bruno, pero también de la educación pública, y del esfuerzo de profesores, alumnos y autoridades, en este caso coordinados por la Universidad de Buenos Aires.
Invito a los Señores Legisladores a acompañar el proyecto, para reconocer al alumno ganador de la Mención, y como estímulo para otros estudiantes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1562/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0252-D-2019 y 4128-D-2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0252-D-2019 y 4128-D-2019 APROBADO