Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4128-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RECIENTES DESPLAZAMIENTOS DE FUNCIONARIOS EN LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).
Fecha: 01/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde los informes correspondientes a los desplazamientos recientes de funcionarios en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de acuerdo al siguiente detalle:
- Informar que autoridad que determinó la separación del Jefe de la Oficina de Comodoro Rivadavia, Norman Williams, que tenía a su cargo la Regional patagónica que se encargó de investigar a las empresas Gotti, de Lázaro Báez y de Cristóbal López, entre otras, y si los motivos que la originaron están vinculados directamente por la utilización de facturas apócrifas con el fin de evadir IVA y ganancias, en casos similares a los que derivaron en el escándalo por coimas de la empresa Skanska.
- Detallar si dicho desplazamiento fue una de las derivaciones que causaron luego la intervención de la Regional de Comodoro Rivadavia. Asimismo informar cuales fueron las causales de la misma.
- Informar sobre los motivos y autoridad que determinara la separación del superior de Williams, Sr. Jaime Mecicovsky, Sub Director de la DGI, y si los mismo son similares a los que provocaron el desplazamiento de Williams y la reubicación en el Instituto de Estudios Tributarios de la AFIP.
- Detallar las causales del desplazamiento del Director de la DGI, Horacio Castagnola al Instituto de Estudios Tributarios de la AFIP, lejos del centro de las decisiones administrativas y considerando que es un funcionario de mas de 30 años en la D.G.I.
- Indicar cuales serán los procedimientos para la selección de los reemplazantes, tomando en cuenta trayectoria y carreras administrativas de los funcionarios citados precedentemente. En su caso informar las currículas de los funcionarios reemplazantes.
- Informar y detallar las causas sobre facturas falsas abiertas contra empresas constructoras con negocios en Santa Cruz y otras provincias de la Patagonia referidas en 12 expedientes por separado, que quedaron bajo investigación por operaciones de las empresas: Gotti SA, beneficiada por la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz; Petersen Thiele y Cruz, del grupo Eskenazi, dueño del Banco de Santa Cruz y del 15% de YPF. Confirmar si las empresas quedaron bajo la lupa de la Justicia por haber operado con alguna de las 23 empresas fantasmas que aportaron facturas a Skanska para justificar salidas de dinero que, según esta compañía, se usó para el pago de "comisiones indebidas".
- Confirmar y remitir las actuaciones realizadas para comprobar alguna vinculación con estas firmas santacruceñas, por parte del designado director general de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Rubén Toninelli, como de su hijo Rubén Toninelli, empleado del Tribunal Fiscal de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso desplazar de su cargo al director de la Dirección General Impositiva (DGI), Horacio Castagnola, un funcionario con más de tres décadas en la DGI, designado como director general del organismo desde la creación de la AFIP en 1997 y a otros funcionarios a cargo de investigar la conducta fiscal de empresas en el sur del país.
La remoción del titular de la DGI le produce en realidad un problema al gobierno, ya que es personal de planta permanente, además de profesional, con lo que no puede ser despedido salvo cuestiones extremas, de fallas éticas o incumplimientos de los deberes públicos. Castagnola es licenciado en Administración, autor de varios libros técnicos (Tratado de tributación I y II, y Política económica tributaria), además de profesor titular en el posgrado de Impuestos de la Universidad de Buenos Aires".
Castagnola había ingresado en la DGI en 1980, inmediatamente pasó a planta permanente, y siempre tuvo cargos directivos dentro de la dirección. Sólo estuvo un tiempo fuera del primer piso del viejo edificio del Banco Hipotecario, desde donde se maneja el organismo recaudador desde comienzos de los 90. Fue cuando la DGI se transformó en AFIP a los pocos días de asumir Carlos Silvani como administrador.
Este técnico del FMI que repatrió el ministro Roque Fernández eligió rodearse de viejos colaboradores de la histórica DGI de fines de los 70 que ya no estaban en la planta permanente. Castagnola volvió cerca de la dirección cuando Héctor Rodríguez asumió como administrador luego de la renuncia de Silvani, a comienzos del gobierno de Fernando de la Rúa.
En circunstancias confusas, se va el director de la DGI. Sin embargo, no precisaron los motivos de su salida. El detonante del problema habría sido el reclamo de una empresa de construcción de Santa Cruz que había sufrido una fuerte sanción económica por un ajuste fiscal de la DGI, en la megacausa de las "facturas truchas
El reemplazante de Castagnola será Angel Toninelli, otro funcionario de amplia trayectoria en la DGI que estaba cerca de jubilarse, según fuentes del organismo tributario. Su reemplazante será Raúl Barnech.
Primero sacaron al jefe de la oficina de Comodoro Rivadavia, Norman Williams, que investigaba a las empresas de Santa Cruz. Después pidieron la cabeza de su jefe, Jaime Mecicovsky, y tampoco nadie se preocupó. Finalmente, renunció el director de la DGI, Horacio Castagnola.
Según versiones confirmadas en círculos tributarios, la salida de Castagnola se produjo luego de un cortocircuito entre la conducción de la AFIP y el subdirector de Operaciones Impositivas de Interior, Jaime Mecicovsky, que estaba a cargo de importantes reclamos en la DGI y que fue respaldado por Castagnola.
Williams tenía a su cargo la regional patagónica que se encargó de investigar a las empresas Gotti, de Lázaro Báez y de Cristóbal López, entre otras, por la utilización de facturas apócrifas con el fin de evadir IVA y ganancias, en casos similares a los que derivaron en el escándalo por coimas de la empresa Skanska
Tras correr a Williams e intervenir la regional de Comodoro Rivadavia, se le pidió a Castagnola hace un mes la renuncia de Mecicovsky, pero el director de la DGI se negó y luego, cuando lo aceptó, al menos pidió poder designar su reemplazante, algo que no se le concedió.
Sería Carlos Sánchez, un asesor legal de la esposa del gobernador chaqueño Capitanich que hasta ahora trabajaba en la Aduana, quien reemplace a Mecicovsky. .
Sin demasiado rigor literario, un funcionario de la Dirección General Impositiva (DGI) apeló ayer a la conocida frase atribuida al escritor alemán Bertolt Brecht para describir el estado de conmoción que predominaba ayer en el organismo fiscal por el relevo de las personas que investigaban por evasión agravada a empresas de Santa Cruz-
El ex director de la DGI Luis María Peña expresó tiempo atrás que "hay empresas que se dedican a entregar facturas truchas, y existen varios tipos de facturas truchas, cuando es inexistente el servicio. Es para blanquear dinero, también se crean empresas fantasma, o hay falta de control dentro de una de ellas y hace que esas sociedades sean impunes, ya que en general no tienen ningún respaldo
La Administración Federal de Ingresos Públicos, que controla la DGI, indicó que los cambios se producen en el marco del proceso habitual de reacomodamientos internos de la AFIP, por decisión de su titular, Claudio Moroni. Castagnola y Mecicovsky fueron designados en el Instituto de Estudios Tributarios de la AFIP, lejos del centro de las decisiones.
El reemplazante de Castagnola es Ángel Toninelli, un experimentado funcionario de carrera que, pese a las abundantes versiones que lo vinculan, al igual que a su hijo abogado, a las empresas investigadas, negó cualquier conflicto de intereses
Preocupante versión publicó el diario Ámbito Financiero sobre una investigación impositiva sobre la constructora Gotti, cerrada con la expulsión del funcionario que la realizaba.. Y lo realmente grave es que nadie en el Gobierno Nacional haya desmentido esa versión, por lo que habría que creer que es totalmente cierta. El texto indicaba:
"Horacio Castagnola fue separado de la conducción de la Dirección General Impositiva, el segundo cargo en importancia de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En su reemplazo asumirá hoy Rubén Toninelli, hasta ahora subdirector de Presupuesto del organismo recaudador.
Claudio Moroni, titular de la AFIP, fue el encargado de comunicarle a Castagnola la remoción de su cargo tras citarlo a su despacho a las 16 horas. Justificó la decisión en una orden recibida de Cristina de Kirchner y del ministro de Economía, Carlos Fernández.
Se aleja así uno de los artífices de la mejora en la eficiencia recaudadora alcanzada por la AFIP. Castagnola tenía una trayectoria de más de 30 años en la DGI y era quien realmente poseía los conocimientos y la experiencia como para llevar a cabo el combate a la evasión tributaria.
De las consideraciones precedentes hace que sea necesario conocer en detalle lo actuado dentro de la AFIP, para que tanto los legisladores como la sociedad tenga conocimiento de la palabra oficial al respecto; y por ello se solicita la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)