PROYECTO DE TP


Expediente 4127-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIA PARA LA REDISTRIBUCION DE LOS MONTOS NO ASIGNADOS EN EL AÑO 2018 POR FALTA DE ACUERDO CON ALGUNAS PROVINCIAS, CORRESPONDIENTES A SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Transmitir al Poder Ejecutivo Nacional y, específicamente, al Ministerio de Transporte de la Nación, las conclusiones plasmadas en la Resolución N° 12/2019 emanadas de la CXLIII Asamblea Plenaria Ordinaria de Ministros de Obras Públicas congregados en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP). En la mentada resolución se solicita:
1. Reiterar al Señor Ministro de Transporte de la Nación, Licenciado Guillermo Dietrich, la redistribución de los montos no asignados en la resolución 1085/18 por falta de acuerdo con algunas Provincias, corrigiendo los montos del 2018 por penalidades.
2. Solicitar al Señor Ministro de Transporte de la Nación que agilice la distribución del monto de 1.500.000 pesos de la resolución 1086/18.
3. Promover la transformación del Comité Federal de Transporte (COFETRA) en Consejo Nacional.
4. Recomendar la urgente actualización de los datos relativos al Transporte Público por parte de la Secretaría de Transporte Público de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas de esta Honorable Cámara los ministros de Obras Públicas Provinciales, congregados en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), me han hecho llegar una copia de la Resolución N° 12/2019 emanada de la CXLIII Asamblea Plenaria Ordinaria de Ministros de Obras Públicas, y, me han solicitado que oficie como intermediario para su tratamiento en este Congreso.
Es imperativo que el Ministerio de Transporte revise de manera urgente los criterios y coeficientes sobre los cuales se afecta la distribución de los Fondos a compensar el Subsidio al Transporte Público de Pasajeros y que se lo reconozca como un problema generalizado que afecta a todas las provincias.
La actual situación económica y financiera de las empresas de Transporte Público de Pasajeros es crítica e impide la normal prestación del servicio público. El contexto actual se ha agravado notablemente debido a varias decisiones políticas, principalmente -pero no únicamente-, a la decisión que tomó el Gobierno Nacional en 2018 de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros. Los constantes y excesivos aumentos de los combustibles y de las tarifas de los servicios no han hecho más que agravar la situación.
Las empresas de Transporte Público de Pasajeros se ven obligadas a trabajar en condiciones críticas debido al profundo desfasaje económico producido por la elevación de los costos, por la reducción –y supresión en algunos casos- de los subsidios y por la imposibilidad práctica de aumentar el valor del boleto.
La quita de subsidios afecta a los presupuestos provinciales y municipales, a los propietarios de las líneas y a los usuarios. Estos últimos resultan fuertemente perjudicados, en tanto esa medida repercute en un aumento del precio del viaje El aumento del boleto provoca una disminución en la cantidad de pasajeros ya que los usuarios son los principales afectados por la profunda crisis económica que afecta a nuestro país y no están en condiciones de pagar más aumentos. Este es el dramático panorama se refleja en las ciudades y pueblos de nuestras provincias.
Las actuales condiciones económicas y sociales tornan imperativo que los representantes del pueblo de la Nación hagamos todo lo que está a nuestro alcance para mantener las condiciones que garanticen un adecuado, seguro y responsable servicio por parte de las empresas de Transporte Público de Pasajeros; de esta manera será posible defender las fuentes de trabajo de su personal y, a la vez, asegurar a los usuarios un servicio de transporte seguro, responsable, eficiente, y con un boleto a un precio razonable.
Por las razones expuestas pido a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)