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PROYECTO DE TP


Expediente 4127-D-2015
Sumario: VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO. SE LA DECLARA " CAPITAL NACIONAL DE LOS FRUTOS SECOS ".
Fecha: 29/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárese a la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, "Capital Nacional de los Frutos Secos".
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley propone declarar "Capital Nacional de los Frutos Secos" a la ciudad rionegrina de Viedma. Nos gustaría poder explayarnos en nuestros argumentos para sostener esta propuesta.
Entendemos a la capitalidad como un hecho colectivo en el que confluyen la impronta productiva y cultural del territorio. Por lo tanto, la pensamos como una construcción social emergente del trabajo y la producción de los actores y gestores del territorio. Que debe significar y vincularse con la vida productiva y cultural del territorio.
Cuando esto sucede, y en el caso Viedmense creemos que es así, la designación de capitalidad consolida una identidad que la propia comunidad construye en su afán por encontrar el sustento en el trabajo. La capitalidad brinda nuevos argumentos para luchar por un desarrollo regional inclusivo y un horizonte colectivo.
Desde lo enteramente productivo, sabemos que el crecimiento de las economías regionales requiere de varios elementos para su consecución. Entre ellos se destacan la diversificación de la producción y el acompañamiento del Estado en su desarrollo. En este sentido, la ciudad de Viedma y sus zonas aledañas tienen un gran potencial productivo que se visualiza en emprendimientos agroindustriales y en la variedad de productos que pueden realizarse en su Valle Inferior del río Negro. Entre los diversos productos agroindustriales resaltan los frutos secos, que han venido experimentando un sostenido crecimiento en los últimos años.
Nos parece útil traer a colación un informe presentado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre el cultivo de avellanas. En el mismo se destaca que las 450 hectáreas que se ubican en el Valle Inferior del río Negro, representan el 95% de la producción nacional.
El INTA también sostiene que esta región presenta gran potencialidad debido a las características climáticas de la región, las que son propicias para su desarrollo, alcanzando un incremento en la superficie implantada a razón de dos veces y medio en los últimos 10 años.
En el rubro de frutos secos, Viedma y sus localidades aledañas se han constituido como los principales productores del país con más de 30 pequeños y medianos emprendedores dedicados a esta actividad, que entre otras cosas ya han logrado exportar plantines a otros países, como es el caso de Chile.
En los últimos 15 años, el interés por los frutos secos se incrementó notablemente en nuestro país, lo que motivó a que la superficie plantada se haya cuadruplicado. Esto se debe a una muy buena rentabilidad del cultivo y al aumento de la demanda por parte de la industria -chocolateras, heladerías y panaderías- y de su consumo en fresco en dietas saludables con recomendaciones médicas.
Según un informe de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, la producción nacional de avellanas ronda los 240 mil kilos. Para abastecer el consumo interno se importan casi 290 mil kilos de avellanas, de las cuales el 96% ingresan peladas de Chile, España y Turquía. Esto nos otorga una dimensión de la importancia y potencialidad del cultivo en nuestro país.
Sumado a todo lo expuesto, la capital rionegrina cuenta con la carrera de postgrado "Especialización en Frutos Secos", que fue creada a solicitud del Clúster de Frutos Secos de Río Negro (constituido por las Cámaras de Productores de Frutos Secos, las Universidades Nacionales del Comahue y Río Negro, el Gobierno de la Provincia Río Negro y el INTA).
El curso, de diez meses de duración y 480 horas de clase en dos encuentros mensuales, apunta a la capacitación competitiva de los profesionales que regulan plantaciones de nueces, almendras, avellanas y otras variedades; con la finalidad de asegurarse el mercado interno y salir a conquistar oportunidades de exportación. Se trata de la primera experiencia académica de esta índole en el país, y los alumnos inscriptos representan a todas las regiones productoras de frutos secos.
A través de esta propuesta, se pretenden generar los recursos humanos que serán necesarios para la puesta en valor y desarrollo productivo y económico de los frutos de avellano, nogal, almendro, pecan, pistachero y castaño, entre otros.
También la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) lleva adelante un proyecto de producción de aceites de nueces y avellanas por su reconocido valor agregado a partir de sus potencialidades y variados usos.
Asociada a esta innovadora propuesta académica, la Universidad del Comahue dicta en Viedma desde el año 1998, la Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias.
La carrera surge ante el requerimiento de alumnos que se habían recibido de técnicos agrónomos y no podían continuar sus estudios. El novedoso perfil de la carrera supo aprovechar y combinar los saberes y las experiencias productivas en frutos secos con nuevos conocimientos en agronegocios y buenas prácticas productivas.
En el marco de la carrera existe una intensa actividad de investigación y extensión; se destaca el Proyecto de Extensión "Universidad y Desarrollo Territorial" que se lleva a cabo desde el año 1999. El objetivo principal es transferir a los pequeños y medianos empresarios las herramientas e instrumentos para optimizar el gerenciamiento de sus empresas. A su vez, un proyecto de investigación denominado "Impacto de las Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales en el Desarrollo Económico de Rio Negro" estudia la problemática de las diferentes cadenas de valor en el Valle Inferior del Rio negro.
Todo lo expuesto hasta aquí debe ser contextualizado en el marco del Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia, una entidad que ha venido creciendo sostenidamente mediante el trabajo y la articulación de saberes, recursos y decisiones.
El mencionado Clúster se organizó bajo la forma de asociación civil y entre sus miembros podemos encontrar a las Universidades de Río Negro y del Comahue, a la Cámara de Nogalicultores del Valle de Viedma, la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, al Ministerio de Producción de Río Negro, la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino - CREAR y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior.
En la actualidad, el Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia constituye un consolidado y reconocido entramado institucional del que participan varias organizaciones e instituciones públicas y privadas de la región. Están presentes las organizaciones de productores -la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, la Cooperativa de Productores Nogaleros de Valle Medio y la Asociación de Productores de Frutos Secos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén-. También el INTA (Centro Regional Patagonia Norte), las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue y organismos del gobierno rionegrino -el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, su Secretaría de Fruticultura, la Agencia de Desarrollo Rionegrino -CREAR- y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior - IDEVI - y del gobierno neuquino - a través del Centro Pyme - Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén. Todo esto nos habla de las enormes posibilidades que genera la vinculación público privada en pos de un objetivo común.
Durante décadas las políticas públicas activas y la noción de desarrollo regional, de larga tradición en Argentina y América Latina, fue borrada de la agenda pública. Peor aun, la presencia del Estado era considerada como un intromisión cuyo efecto era distorsivo. Era preciso borra o eliminar cualquier vestigio de regulación o intervención. Es por todos conocidos los estrepitosos resultados del modelo fundado en el fundamentalismo de mercado que tanto dolor causó en nuestro pueblo.
Sin embargo, a partir del año 2003 se produce un cambio de tendencia en la concepción del Estado y el Mercado. Lo que trae aparejado un nuevo ciclo caracterizado por la recuperación del crecimiento, la inversión y el empleo. Desde el ámbito nacional y con aplicación en los territorios provinciales, surge una nueva generación de políticas públicas de promoción del desarrollo productivo. Se expresan en políticas activas tanto sectoriales como territoriales. Lo que permite el surgimiento y consolidación de polos productivos y de desarrollado.
El Clúster de Frutos Secos se enmarca dentro de este contexto nacional. Mas concretamente se encuentra muy emparentado con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), ya que a través del Área de Competitividad de este organismo se comienza a asistir técnicamente al Clúster en un proceso de trabajo participativo que culminó en el año 2010 con la formulación de un Plan de Mejora Competitiva. De este documento surgió la visión de futuro y la estrategia para impulsar el desarrollo de la actividad, que va tomando forma en un paquete de proyectos prioritarios a implementar.
Cabe agregar que el último 24 de mayo, se celebró la primera edición de la Fiesta de los Frutos Secos en la ciudad de Viedma y podemos observar una satisfactoria consolidación del polo productivo de frutos secos.
Por todo esto creemos necesario el acompañamiento a este Clúster regional ya consolidado y con enorme potencialidad de crecimiento. Un polo productivo que logra una interesante sinergia entre productores, Universidades y Estado, con la finalidad de avanzar en el desarrollo productivo y la generación de valor agregado.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
17/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
08/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones