PROYECTO DE TP


Expediente 4126-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER "SEMINARIO ANTIMAFIA ITALO- ARGENTINO" , REALIZADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DEL 25 AL 28 DE MARZO DE 2019.
Fecha: 02/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la realización de la primera edición del “Seminario Antimafia Ítalo- Argentino” , realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 25, 26, 27 y 28 de marzo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un total de 400 personas, entre ellos numerosos funcionarios de los gobiernos de Italia, Argentina y Brasil, participaron del primer Seminario Antimafia Ítalo- Argentino, dictado por miembros de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia y su Procurador Nacional Federico Cafiero de Raho. Contó con la participación de cuarenta funcionarios y numerosos diputados nacionales. El seminario concitó repercusión desde la jornada inaugural, en la que el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri realizó un encendido llamado a terminar con las prácticas mafiosas en nuestro país, hasta el cierre con las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Carlos Rosenkrantz. Durante su desarrollo el Seminario contó con la participación de autoridades como las ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Canciller Jorge Faurie, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, y el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco.
Durante los tres días de ponencias y debates las autoridades de la DNA expusieron acerca de las instituciones y las formas de trabajo que tiene Italia en el combate contra las mafias, a partir de la experiencia acumulada desde la década del 90. Además hubo mesas de intercambio del ámbito parlamentario, en las que se presentaron las mejores normativas antimafia para permitir que la justicia actúe contra los grupos criminales.
Las autoridades presentes en el evento participaron activamente, y fue posible generar un debate basado en la reciprocidad de ideas y experiencias. Este esquema bidireccional ayudó al intercambio de conocimientos que servirán además para futuros trabajos conjuntos entre los órganos judiciales e investigativos italianos y argentinos. En ese sentido, los presentes expresaron su interés en que el Seminario se reúna nuevamente el año próximo, a fin de avanzar efectivamente en el combate al delito mafioso.
Entre las actividades del seminario fue de fundamental importancia la difusión de la campaña para la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA); numerosos participantes y expositores apoyaron la iniciativa y adhirieron a su creación, autorizaron a que se haga público su apoyo y se comprometieron a convocar a todos los ciudadanos, organizaciones y gobiernos democráticos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo a participar activamente de la campaña por su constitución.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)