Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4126-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DETERIORO DEL "OLIVO HISTORICO CUATRICENTENARIO", PROVINCIA DE LA RIOJA, DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL, DE LA LOCALIDAD DE ARAUCO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 29/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el deterioro que está sufriendo el Olivo Histórico Cuatricentenario declarado Monumento Histórico Nacional de la localidad de Arauco, Provincia de La Rioja, producto de la intervención inconsulta sobre el hábitat natural producida por orden el Intendente de Arauco Sr. Gustavo Minuzzi, y la ausencia de cuidados para contrarrestar adversidades de orden fitopatológico, a pesar de las advertencias y oposición a los trabajos que realiza esa intendencia por parte de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Se solicita la inmediata intervención del Poder Ejecutivo a fin de revertir esta lamentable situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Olivo Histórico y Cuatricentenario situado en el departamento de Arauco en la provincia de La Rioja (Argentina) es, junto a toda la olivicultura de la zona, el símbolo de identidad del pueblo. El noble árbol, más de cuatro veces centenario, es el olivo que habiéndose salvado de la tala que mandó a hacer en América el Rey Carlos III (de la corona española), en el siglo XVIII, fue la única planta que quedó viva. De ella volvió a esparcirse la olivicultura no sólo en la Argentina, sino que también de este árbol se llevaron "hijos" a Chile y a Perú. Por esta razón se le atribuye el mencionado epígrafe de "Padre de la Olivicultura" y que por Decreto Nacional Nº 2.232/46 se lo declara monumento histórico nacional.
La antiquísima historia del olivo cuatricentenario tiene dos versiones. Una de ellas pertenece a Don Cornelio Sánchez Oviedo, la cual versa que fue enviado desde Chile junto con otros frutales de Castilla por Francisco Aguirre, a Santiago del Estero, y fue desde esta provincia que llegó a las tierras arauqueñas. Mientras que la otra versión (la que se considera oficial) da cuenta que fue el Capitán Pedro de Alvarado, en su campaña de conquista y colonización por las tierras del Tucumán, que plantó este árbol simbólico.
El árbol está ubicado en las tierras que pertenecieron a la familia Ávila, descendientes de Don Baltazar de Ávila de Barrionuevo, perteneciente al grupo que vino con Ramírez de Velasco, fundador de La Rioja. La última dueña de este terreno fue la señora Luisa de Quiroga. También es importante mencionar que fue doña Espectación Fuente de Ávila quien lo salvó de la tala solicitada por Carlos III. El rey español temía que la producción olivícola en tierras americanas superara a la de su país.
Un día, según algunas versiones pueblerinas, un profesor y agricultor de la provincia de Córdoba, Juan Brunnel, al recorrer la región encontró el olivo y quedó maravillado de este árbol añejo y sin dudarlo lo hizo conocer a través de fotografías. Pero fue recién el 24 de mayo de 1953 que se declaró, bajo el decreto nacional Nº 7030/53, Día Nacional de la Olivicultura por la simple razón que ese día, en 1591, fue el primer asentamiento español en Aimogasta y seguramente por aquellos años fue plantado el histórico árbol. En la actualidad es protegido en un habitat natural. Se encuentra a una distancia aproximada de 220 metros de la ruta Nº 9, rodeado de fincas con olivos también de vieja data, al sur del departamento Arauco. Es una reliquia natural para el pueblo arauqueño y para la provincia, y hoy a pesar de sus años tiene una producción de cien kilogramos. Es increíble cómo este ejemplar se adaptó y prosperó a través de los siglos, en medio de la sequedad del clima, y sería de alguna manera el "abuelo" de todas las aceitunas riojanas. Declarado Monumento Nacional, el olivo de más de 400 años sigue produciendo sabrosas aceitunas
Lamentablemente, desde el inicio del año 2008, este único monumento nacional vivo en el país, y que llena de orgullo a los Aimogasteños ante el mundo, comenzó a padecer la inexplicable desatención por las autoridades departamental de turno.
Pese a las advertencias de parte de los vecinos a los funcionarios, reclamando la falta de cuidados y atención a la histórica planta, la misma fue ignorada y hasta si se quiere olvidada, por los responsables de protegerla.
.EL OLIVO CUATRICENTENARIO hoy por hoy solo es recordado los 24 de mayo, fecha en el que se celebra gracias a su historia, el Día Nacional de la Olivicultura. Desafortunadamente, el monumento agoniza en la actualidad, y más lamentable es aún, la lamentable inacción que ofrecen los funcionarios de turno.
Desde la Organización de Patrimonios Históricos, se alertó al municipio del grueso error que sería compactar la figura del monumento nacional con cemento, advirtiendo que esta idea podría iniciar el fin de la noble y centenaria planta.
Con fecha 15 de Julio de 2015 el Presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, envió una Nota, que lleva el Número 929 y está dirigida al Intendente de Arauco, Sr. Gustavo Minuzzi. En la misma advierte que "habiendo tomado conocimiento de las intervenciones realizadas en forma inconsulta sobre las adyacencias del Olivo Histórico, se solicita a la menor brevedad posible, la suspensión de dichos trabajos y el envío a esta Comisión Nacional del Proyecto de intervención en cuestión". Continúa diciendo la nota que "resulta oportuno alertar sobre la importancia de los valores históricos y paisajísticos que reviste el ejemplar en relación a su entorno inmediato .Por cuanto la Comisión Nacional en virtud de la Ley 12.665 tiene la Superintendencia de los Monumentos Históricos y otros bienes declarados, se solicita la consulta pertinente para todo tipo de intervención". Sin embargo, y sin medir consecuencias, el ejecutivo de Arauco por orden del intendente, se transformó el aspecto visible del Olivo, a fin de mostrarlo distinto en las fiestas de la Olivicultura, oportunidad que autoridades locales y provinciales, posan para las mejores fotos, que luego son publicadas en los medios, señalando que se le rindió tributo un año más.
El mal de la rama seca, conjuntamente con una enfermedad provocada por el hongo Verticillium, amén de la falta de cuidado y la desidia para proteger a tamaño monumento histórico, nos dejan una triste realidad, La agonía del "Padre de la Olivicultura"
La gestión de Gustavo Minuzzi intendente de Arauco, quedará marcada por siempre en las páginas negras de la historia departamental, pues en ella, hemos perdido a "Nuestro Orgullo Mundial".
Una situación que debe provocar nuestro inmediato repudio, el pedido de una inmediata intervención del Poder Ejecutivo para revertir esta lamentable situación, evitando la pérdida de un valor histórico que forma parte de nuestra cultura.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)