PROYECTO DE TP


Expediente 4126-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA NACIONAL "LA EDUCACION EN EL PROYECTO NACIONAL EN LA ULTIMA DECADA", A REALIZARSE EL 27 Y 28 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Jornada nacional "La Educación en el Proyecto Nacional en la Última Década", destinada a docentes y estudiantes de la escolaridad obligatoria y organizada por el Ministerio de Educación de la Nación con la colaboración del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, a desarrollarse en la Ciudad de Paraná los días 27 y 28 de Mayo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que con el propósito de analizar logros, integrar políticas, articular los niveles del sistema educativo, diseñar estratégicas, compartir experiencias e implementar programas y proyectos, el Ministerio de Educación de la Nación ha previsto la realización de un Encuentro Nacional en la Provincia de Entre Ríos durante los días 27 y 28 de Mayo de 2013.
Que según los "Considerandos" de la Resolución Nro. 1569 del Consejo General de Educación de la Prov. de Entre Ríos, éste como órgano de planeamiento, ejecución y supervisión de las políticas educativas, adhirió y colabora en la realización del Encuentro Educativo Nacional; como también se referencia en dichos "Considerandos" la toma de intervención de competencia la Dirección General de Planeamiento Educativo de la Prov. de Entre Ríos.
Destacar también que dicho encuentro contará con la participación de diferentes actores, contando con la presencia de autoridades políticas, docentes, representantes gremiales del conjunto de las provincias argentinas y estudiantes.
En este sentido destacar que la apertura del Encuentro estará a cargo del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don Sergio D. Urribarri, del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Alberto Sileoni y de la Presidenta Municipal de la ciudad de Paraná, Prof. Blanca Osuna, además de la presencia de otras autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.
Por su parte y en lo que se refiere a la actividad prevista, se destacan entre otras:
- La presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria, a cargo del Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk y Ministros de Educación Provinciales.
- La presentación del portal Educ.ar.
- El panel "La educación obligatoria, contextos y desafíos", a cargo de la Directora Nacional de Educación Primaria Lic. Silvia Storino, la Directora de Educción Secundaria de Entre Ríos Lic. Marcela Mangeón, la Directora Nacional de Gestión Educativa Lic. Delia Méndez y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa Lic. Gabriel Brenner.
- El Festival Educativo "Parque Zamba", a cargo de equipos técnicos del Ministerio de Educación y la participación de docentes y alumnos de la ciudad de Paraná.
- La Kermés Zamba, Hacer volar tu sueño, Biblioteca PAKA PAKA.
- El Camión "Malvinas Argentinas" con Aulas digitales, Obras de teatro y taller de radio.
- El Camión "Patria Grande" con Captura Zamba.
- El Camión "Manuel Belgrano" con Conectar Igualdad, Obra de teatro Leopoldito.
- Presentación de las Políticas del nivel Inicial, en el "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes", en homenaje a la "Maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza, a cargo de la Directora Nacional de Educación Inicial, Lic. Nora Leone y de Directoras de Educación Inicial provinciales.
- Conferencias de Lenguajes expresivos en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Claudia Loyola. Conferencia ¿Qué aprenden los niños sobre escritura en el Nivel Inicial? A cargo de la Prof. Marta Zamero. Conferencia El cuerpo, la música y el movimiento en el Nivel Inicial a cargo de la Prof. Perla Jaritonsky
- Presentaciones tales como la Jornada a cargo de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Prof. Marisa del Carmen Díaz y del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Lic. Eduardo Aragundi. La presentación de la Revista "El Monitor" a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Pablo Urquiza. La presentación de los Talleres a cargo de la Gerente de TIC y convergencia de Educ.ar, Lic. Patricia Pomies y el Gerente General de Educ.ar y Canal Encuentro, Lic. Rubén D´Audía. El Inicio de los Talleres destinados a directivos y docentes de educación primaria y secundaria, a cargo del equipo técnico de Educ.ar y de la Coordinación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.
- La participación centenaria de docentes en las siguientes actividades: Enseñar con imagen y sonido (260 docentes de primaria). Imágenes y videos para abordar la convivencia escolar (80 docentes de primaria). Identidad, cultura y derechos humanos (40 docentes de secundaria). La radio escolar: un proyecto disciplinar (90 docentes de secundaria). Lengua (40 docentes de secundaria). Matemática (40 docentes de secundaria). Historia (40 docentes de secundaria). Geografía (40 docentes de secundaria). Química (40 docentes de secundaria). Biología (40 docentes de secundaria). Lenguas extranjeras (40 docentes de secundaria). Artes Visuales (40 docentes de secundaria). Música (40 docentes de secundaria). Gobernar la escuela integrando TIC (80 directivos de primaria y secundaria).
Así y en virtud de los motivos ut-supra expuestos en el presente, es que solicito el acompañamiento a mis pares en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2352/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4128-D-2013 y 4126-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2013 29/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4128-D-2013 y 4126-D-2013 APROBADO