PROYECTO DE TP


Expediente 4125-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS PINTADAS INTIMIDATORIAS APARECIDAS EN EL FRENTE DEL DOMICILIO PARTICULAR DEL PERIODISTA JULIO BLANK, OCURRIDAS EL DIA 17 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y profundo repudio por las pintadas intimidatorias aparecidas el viernes 17 de mayo, en el frente del domicilio particular del periodista Julio Blank.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de las pintadas intimidatorias aparecidas contra Julio Blank.
El hecho se originó, según indicó el mismo periodista, "el viernes 17 de mayo en horas de la mañana, cuando descubrió que desconocidos habían pintado leyendas con aerosol en su casa que decían "Blank golpista" y "Clarín das asco""
Este tema es altamente inquietante ya que a la situación de escarnio público, que desde ya es un acto inadmisible, se suma que el mismo se realizó en el ámbito de su vida personal y familiar como lo es su vivienda particular.
Esto constituye un acto agravado de intimidación y censura inaceptable y en un atentado contra la libertad y la democracia.
Nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia semántica, censura directa, temor a represalias laborales, durísimas réplicas presidenciales o, como en este caso, la invasión al ámbito privado para intimidar y acallar las voces que no uniforman su pensamiento al discurso oficial.
Y lo realiza intimidando y golpeando en lo más profundo de las personas, como lo es en la esfera de lo familiar.
Estos atropellos nos comprometen especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los trabajadores de prensa y de los comunicadores de opinión, a realizar sus tareas en un clima de respeto y tolerancia, sin actitudes autoritarias ni herramientas de coerción y gozando plenamente de los resguardos constitutivos de la vida republicana.
A su vez debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Americana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante este grave acontecimiento; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes del derecho constitucional a la libre expresión y acompañamos con nuestra solidaridad al periodista Julio Blank.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 segundo parrafo del reglamento de la H. Cámara.
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2964/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4125-D-2013, 4145-D-2013 y 4549-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4125-D-2013, 4145-D-2013 y 4549-D-2013 APROBADO