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PROYECTO DE TP


Expediente 4124-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SUSPENSION DE LOS VUELOS DE LA EMPRESA AEREA "LAN" A LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DURANTE JULIO Y AGOSTO DE 2014.
Fecha: 29/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la suspensión de los vuelos de la empresa aérea LAN a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, durante los meses de julio y agosto de 2014, y ante la probabilidad de la interrupción definitiva de los mismos.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, y a través de un comunicado oficial, la aerolínea LAN -de capitales chilenos- decidió suspender los vuelos desde y hacia la ciudad de Bahía Blanca para los meses de Julio y Agosto del corriente año.
Esta medida resulta llamativa ya que los vuelos que la empresa realiza desde y hacia Bahía Blanca tienen una ocupación que regularmente es significativa, por lo que las causas de esta suspensión no sería la falta de rentabilidad de esta ruta aérea.
De acuerdo a trascendidos periodísticos la empresa emitió un comunicado interno a sus empleados en el cual se les informó que en los próximos meses dejarán de operar la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca porque "Los diferentes conflictos de los últimos 24 meses definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado".
Son de público conocimiento los conflictos existentes entre el gobierno y la empresa LAN; como la prohibición de renovación de flota, la negación de las mangas en muchos aeropuertos, escases de mostradores en el Aeropuerto Jorge Newbery e inconvenientes con la empresa Intercargo que se ha negado a prestarle servicios a LAN, provocando la suspensión de 60 vuelos.
A esto debemos sumarle que en agosto del 2013 el gobierno, a través de la Resolución 123/12 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), estableció que el 1º de Agosto de 2013, las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de diverso porte deberán cesar las actividades y liberar las instalaciones. En ese sentido y ante la intimación del ORSNA para el desalojo de estos hangares, se generaron conflictos y preocupación entre los trabajadores de la empresa ya que se podría haber perjudicado el tránsito aéreo de este Aeropuerto y que fundamentalmente, podrían poner en peligro la fuente de trabajo de muchos de ellos. Luego de esto, a fines de septiembre, la justicia le otorgó a la aerolínea chilena un plazo de seis meses -con carácter renovable- para el uso de dicho hangar.
Sin dudas que todos esos acontecimientos han atentado de alguna manera el servicio que brinda la empresa, en ese sentido la empresa también manifestó recientemente que esto "Perjudica nuestro servicio y ha llevado a que nuestros aviones permanezcan muchas más horas en tierra, triplicando el tiempo de recupero, lo que resulta en constantes cancelaciones, reprogramaciones y deterioro del servicio a nuestros pasajeros."
Por la estructura poblacional, económica y productiva que presenta la ciudad de Bahía Blanca y la región es fundamental contar con una amplia oferta de vuelos para conectar con la ciudad de Buenos Aires.
En este sentido cabe mencionar algunos aspectos que describen el empuje de esta ciudad que cuenta con una población de 302 mil habitantes (CENSO 2010 - INDEC), un gasto devengado municipal de 732 millones pesos para el año 2011 (Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca), una población ocupada de 134 mil personas (Fuente: INDEC-EPH), 127 mil viviendas (Fuente: CENSO 2010 - INDEC), 290 mil m2 de nuevas construcciones en el año 2011 (Fuente: Municipalidad de Bahía Blanca), un parque automotor de 150 mil vehículos (Fuente: DNRPA-ACARA) y 7.900 ventas de autos cero kilómetro durante el año 2011 (Fuente: ACRA), más de 15 millones de toneladas de embarques a través del Puerto Ingeniero White durante el año 2011 (Fuente: CGPBB), 4.720 millones de dólares de exportaciones a través de la aduana de Bahía Blanca (Fuente: INDEC/ADUANA), 2.900 millones de pesos de depósitos y 1.800 millones pesos de préstamos totales durante el año 2011 (Fuente: BCRA), siendo la principal terminal portuaria de aguas profundas del país y con una ubicación geográfica estratégica, el partido de Bahía Blanca se constituye en un importante polo económico-productivo a nivel nacional e internacional.
A continuación se muestran algunos datos más específicos de los principales sectores de la economía bahiense que resultan interesantes para considerar la importancia de contar con vuelos que hagan la ruta aérea Buenos Aires-Bahía Blanca, por la cantidad de personas que se transportan a trabajar; como base se tomaron distintos estudios realizados en los últimos tiempos por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBA).
Exportaciones e Importaciones
Los últimos datos que se obtuvieron indican que al año 2011 la aduana de Bahía Blanca se mantiene desde al menos 9 años en tercera posición del ranking de aduanas del país según el volumen exportado, y quinta según el monto. En la aduana de oficialización de Bahía Blanca se registraron en el año 2011 exportaciones por 9,7 millones de toneladas y 4,7 mil millones de dólares FOB. Esto implica un crecimiento anual del 7% en volumen y de casi un 35% en monto respecto al dato del 2010. Según estos valores del 2011, la participación de Bahía Blanca en el volumen total exportado sería de 9,5%, mientras que en términos monetarios se aproximaría al 6%, ratios que permanecen relativamente constantes en los últimos 15 años. Según datos obtenidos de la Agencia de Desarrollo de Bahía Blanca, a mediados del 2011 se identificaban unas 113 empresas diferentes dentro de las catalogadas como pertenecientes a la oferta exportable de Bahía Blanca. Dentro de los 20 primeros productos exportados desde la ciudad, se encuentran 9 agroindustriales (incluyendo materias primas), 7 petroquímicos y 4 combustibles. Durante el 2011 ingresaron por la aduana de Bahía Blanca importaciones por 2,4 millones de toneladas lo que en términos monetarios significaron casi 1,5 mil millones de dólares CIF. La participación de la aduana bahiense en el total del país fue de 6% respecto al volumen y 2% respecto a valores CIF. Los principales orígenes de las importaciones son Trinidad y Tobago, y Qatar, países que se asocian a la comercialización de gas. Respecto a los productos principales, en Bahía Blanca se destaca el GNL participando con el 77% del volumen total ingresado y el 70% del monto total ingresado durante el 2011. Luego se registran ingresos de productos que funcionan como insumo para las empresas del complejo petroquímico de la ciudad. Vale destacar que el GNL fue el gas de mayor incidencia en gasto y toneladas importadas por el país durante el 2011, habiéndose importado unas 3 millones de toneladas por un costo total de casi 2 mil millones de dólares. El GNL ingresa al país sólo por dos aduanas: Bahía Blanca y Operativa Capital y proviene de seis países, de los cuales el principal es Trinidad y Tobago, seguido por Qatar y Nigeria respectivamente. El 62% del volumen del GNL importado en 2011 ingresó por Bahía Blanca, mientras que el restante 38% lo hizo por Operativa Capital.
Principales complejos industriales: agroindustrial y petroquímico
Este grupo de empresas se caracteriza por presentar montos de facturación muy superiores en comparación con el resto de los establecimientos locales. A partir de las inversiones realizadas en el complejo local entre los años 1997-2002, la industria petroquímica argentina prácticamente duplicó su capacidad instalada. En efecto, antes del proceso de expansión descripto, en Bahía Blanca se producía el 39% del total de productos petroquímicos del país, mientras que a partir de las ampliaciones dicho porcentaje supera el 60%. Esto implica que la actividad petroquímica local posee una gran influencia sobre el desenvolvimiento del sector en el orden nacional. Semejante incremento en la capacidad de producción impacta en los niveles de exportación, importación y consumo aparente de cada uno de los productos. Por otra parte, en la mayoría de los productos finales producidos localmente, Bahía Blanca posee el 100% de la producción nacional lo que pone de manifiesto también que las inversiones locales contribuyeron notablemente a la diversificación de la producción petroquímica argentina. Tal es el caso del polietileno en todas sus variedades y el PVC, mientras que en el caso de la urea granulada la participación de la producción local en el total nacional es del 84%.
Transportes
Tomando en consideración lo sucedido en el año 2010, las actividades de transporte en sus diferentes tipos y los servicios complementarios al transporte generaron un valor agregado en Bahía Blanca de 775 millones de pesos, destacándose las actividades de transporte terrestre de cargas y los servicios de carga, descarga, estiba, desestiba y movimiento de mercaderías que se vinculan principalmente al movimiento portuario.
Hotelería y gastronomía
El empleo directo generado por estas actividades se aproxima a las 2.300 personas, lo que en términos de masa salarial representa unos 90 millones de pesos de aporte al ingreso de la economía bahiense. Estos casi 500 locales han facturado durante el año 2011 una cifra levemente superior a los 310 millones de pesos, lo que a fin de cuentas representó unos 156 millones de pesos aproximadamente en concepto de generación de valor agregado
Por todo lo anteriormente expuesto, y porque consideramos necesario mantener más de una línea aérea que brinde servicios en esta ruta para que los usuarios puedan optar por diferentes precios y ofertas, es que solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)