PROYECTO DE TP


Expediente 4122-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TEMA SOBRE LA "HIPERTENSION ARTERIAL" QUE SE TRATO EL 7 DE ABRIL DE 2013, EN OCASION DE CELEBRARSE EL "DIA MUNDIAL DE LA SALUD".
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito y profundo compromiso, ante el TEMA PRINCIPAL A TRATARSE el 7 de Abril de 2013 "MUNDIAL DE LA SALUD", como lo es la "HIPERTENSIÓN ARTERIAL".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Hipertensión Arterial es una enfermedad , que ha cobrado importancia en el mundo.
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de Abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. y cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial, este se tratará como tema fundamental "LA HIPERTENSION ARTERIAL".
Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 o más años de edad: unos mil millones de personas.
Es sabido que dichos factores son capaces de modificar la carga genética. De allí surge la absoluta necesidad de cambiar conductas y estilos de vida con el fin de prevenir el advenimiento de la hipertensión arterial.
Si existen antecedentes familiares de hipertensión arterial, será importante tener en cuenta las recomendaciones médicas que son las siguientes:
- Evitar una dieta con exceso de sal y de grasas animales. Está demostrado que la sal común se acumula en las paredes arteriales y provoca un estado de vasoconstricción. Las grasas pueden obstruir y dificultar la circulación sanguínea, elevando los niveles de la presión arterial. Consumir frutas y verduras.
- Realizar un ejercicio aeróbico diariamente, de preferencia una caminata de treinta a sesenta minutos. Parece resultar más efectiva la caminata en las tardes cuando el organismo se halla "acomodado" por la actividad diaria.
- Prevenir la obesidad, reduciendo el peso a valores normales de acuerdo a la talla y a la actividad del sujeto.
- Evitar el tabaco y el exceso de consumo de café, pues tanto la nicotina como la cafeína son sustancias hipertensivas.
- Controlar, dentro de lo posible, los factores que originan estrés, uno de los principales elementos patógenos de la sociedad moderna, productor de hipertensión.
- Recordar que hay fármacos o drogas que pueden aumentar la presión arterial en personas susceptibles o predispuestas genéticamente: antiinflamatorios, anticonceptivos, broncodilatadores que contienen efedrina o pseudoefedrina, corticoides.
- Evitar la automedicación.
Fuente de consulta Dr Omar Prieto hijo, Cadiólogo Universitario de la Fundación Favaloro, Docente de la Universidad de Bs As, Miembro del American Heart Asotiation, Miembro del American College off Cardiology.
Tenemos que recordar que la Prevención es la mejor manera de vernos libres de una enfermedad crónica tan destructiva e invalidante como es la hipertensión arterial, con justicia denominada "el asesino silencioso. La detección precoz de Hipertensión y la reducción de los riesgos de los accidentes cerebrovasculares serán los resultados a futuros de una cirugía del corazón y otros accidentes que pueden evitarse.
Por todo lo expuesto solicito a las Sras. y Sres. Legisladores a acompañar la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)