Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4122-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE", A CONMEMORARSE EL 10 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 01/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su adhesión a la Conmemoración del "Día Mundial del Folklore", a celebrarse los 10 de Agosto de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La palabra folklore fue empleada originariamente por el arqueólogo inglés William John Thomas (1803-1885)en una carta publicada el 22 de Agosto de 1846 en el periódico londinense "The Athenaeum"con la intención de nominar así a todas las manifestaciones literarias del acervo popular.
La palabra folklore esta formada por dos voces sajonas antiguas, FOLK, que significa pueblo, es decir, agrupación humana, y LORE, que equivale a ciencia, saber, patrimonio, lleva en la constitución etimológica, un sentido literal de su contenido: "Ciencia del pueblo".
El emblema que representa a los folkloristas argentinos, elegido por el Primer Congreso Nacional del folklore en 1948, es el árbol, porque el folklore hunde sus raíces en la tradición; sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es ciencia. Las palomas la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: "qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra" emblema ideado por Rafael Jijena Sánchez.
El folklore es la ciencia que observa, recoge, documenta, describe, clasifica, estudia y compara las manifestaciones de la cultura tradicional del pueblo o sociedad Folk para después de este análisis, realizar síntesis y exponerlas sistemáticamente y metódicamente.
Un hecho para ser folklórico debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tradicional ( transmitido de generación en generación)
- Popular (debe pertenecer y salir de la comunidad)
- Colectivo (un hecho folklórico no debe ser aislado)
- De transmisión oral y empírica
- Anónimo
- Funcional(que satisface una necesidad)
- Geográficamente localizado
- Socialmente vigente
Características:
En las danzas folklóricas argentinas es característico el movimiento de los bailarines por pareja suelta, hombre y mujer, realizando evoluciones independientes o bien con una relación de dependencia, entre las parejas que integran el grupo. El ritmo de la melodía es por lo general vivo, cobrando mayor agilidad y efectivismo en las frases zapateadas. La mayoría consta de dos partes, denominadas primera y segunda, y ambas cierran con el aura, siendo muchas de ellas acompañadas por movimientos de pañuelos o palmas.
Danzas mímicas en su mayoría, el juego amoroso está desarrollado en forma elegante y rescatada, poniéndose a prueba la destreza, el ingenio y la hombría del bailarín y la gracia de la compañera.
El canto se reduce en pequeñas coplas de índole amorosa, festivas o refranes, repitiéndose el primer verso de cada estrofa y el estribillo.
Existen distintas manifestaciones folklóricas de acuerdo a las zonas; así tenemos un folklore cuyano al el cual se cultiva en San Juan, Mendoza, San Luis y parte de la Rioja; el folklore pampeano el que encontramos en Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe; El folklore norteño agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán; el folklore andino o salteño que involucra los que se cultivan en Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca, existiendo aquí la denominación de Folklore calchaquí par designar los motivos locales y, por último, el folklore correntino o guaraní, propio de Corrientes, norte de Entre Río, Litoral del Chaco y Formosa y Misiones.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)