PROYECTO DE TP


Expediente 4121-D-2019
Sumario: DISPONER LA EMISION DE BILLETES DE CINCO MIL PESOS.
Fecha: 02/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DISPONER LA EMISION DE BILLETES DE CINCO MIL PESOS
ARTÍCULO 1°. El Banco Central de la República Argentina, conforme a lo establecido por su Carta Orgánica y la reglamentación de la presente ley, dispondrá la emisión de Billetes de curso legal de $ 5.000,00 (Pesos: Cinco Mil), debiendo grabarse en su anverso y en su reverso la imagen del Ex - Presidente de la Nación Argentina, el Doctor Eduardo Alberto Duhalde.
ARTÍCULO 2°. El Banco Central de la República Argentina dará cumplimiento a la presente ley dentro del término de sesenta (60) días de su promulgación.
ARTÍCULO 3°. De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental disponer la emisión de billetes con las figuras de los Presidentes de la Nación Argentina, desde el retorno de la democracia en el año 1983.
En esta oportunidad, voy a solicitar que se disponga la emisión de billetes de cinco mil pesos, que deberán tener impreso tanto en el anverso como en el reverso la imagen del Doctor Eduardo Alberto Duhalde.
El Doctor Eduardo Alberto Duhalde nació en Lomas de Zamora, el 5 de octubre de 1941. Es un político, abogado y escribano. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; y entre 2002 y 2003 fue presidente de Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía.
En octubre de 2001 había sido elegido Senador Nacional por amplio margen.
El 2 de enero de 2002 , el Doctor Eduardo Duhalde es elegido Presidente de la Nación argentina por la Asamblea Legislativa en medio de la crisis económica y social reinante en el País.
El Dr. Duhalde llega a la Presidencia a través de un amplio consenso entre el peronismo y la oposición con la misión de que lograra encarrilar al país.
Duhalde designado por la Asamblea Legislativa con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, es decir, hasta finalizar el mandato para el que había sido elegido De la Rúa.
Duhalde había expresado su temor a que se produjera una "guerra civil" en Argentina.
Al asumir anunció un Gobierno de unidad nacional con la triple misión de "reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social".
Entre las medidas de su gobierno interino se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
En materia de política exterior, se recuerda el tajante rechazo de su gobierno al golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002, las posturas diplomáticas argentina y cubana fueron de importancia para aislar internacionalmente al gobierno de facto.
Su plan económico productivista permitió que la economía argentina cambiara radicalmente, sobre todo a partir del segundo semestre del 2002. Ya en el arranque de 2003 los efectos positivos del cambio de rumbo económico impulsado por Duhalde y gestionado por Roberto Lavagna ya estaban haciéndose notar. La actividad económica resurgía gracias a que el peso devaluado estaba espoleando el comercio exportador y la producción industrial local en detrimento de las importaciones de bienes, de manera que la caída registrada en 2002 del 10,9 % del PIB, dio paso a un crecimiento del 5 % en el primer trimestre de 2003.
A raíz de lo que se dio en llamar la masacre de Avellaneda, acaecida en Junio de 2002, el Doctor Duhalde decide adelantar el llamado a elecciones para el mes de Abril del año siguiente, resultando electo el Doctor Néstor Carlos Kirchner.
En diciembre de 2003, Eduardo Duhalde asumió como titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, tarea que desempeñó hasta el año 2005. Durante su gestión se destaca la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones que luego devengaría en la actual UNaSur (Unión de Naciones Suramericanas).
En la actualidad sigue participando en la vida política de nuestro País.
El art. 14, inciso k, de la Ley 24.144, - Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina-, faculta al directorio del mismo a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas.
Esta facultad es la derivación inmediata de la atribución que las provincias delegaron en el Congreso, al establecer el sistema monetario tal y como lo indica nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso 11 "Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.".
De esta manera los habitantes del territorio nacional tendrán la posibilidad de portar menos cantidades de billetes al momento de hacer sus operaciones económicas, asimismo esto redundara en un ahorro significativo en los costos de impresión.
Por lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA