PROYECTO DE TP


Expediente 4121-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE A DON ARTURO JAURETCHE, AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Arturo Jauretche, renueva su respeto y recuerdo para este político, escritor y ensayista argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nacido en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, el día 13 de Noviembre de 1901, Arturo Jauretche fue hijo de un militante del conservadorismo de esa época.
Fue sin dudas su progenitor, Ricardo Jauretche, quien hizo despertar en él la pasión por la política.
Si bien fue uno de los fundadores de la Fuerza de Orientación Juvenil Radical, (FORJA), fue desde el 17 de Octubre de 1945 que se adhirió al peronismo hecho que lo llevó a disolver la FORJA en el año 1946 para continuar defendiendo y divulgando la doctrina peronista.
También en el año 1946 forma parte del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, banco este que con los años puso en su honor el nombre de Arturo Jaurecthe a su museo histórico.
Posterior al derrocamiento del gobierno del general Perón, forma parte activa de la resistencia y por tal motivo se ve obligado a exiliarse en la republica del Uruguay.
Fue notable, gran ensayista y escritor de temas políticos tales como; "PROFETAS DEL ODIO" (1957), FORJA Y LA DÉCADA INFAME ( 1962) , entre otros y hasta su fallecimiento se encontraba en plena tarea de escribir su autobiografía en su segundo tomo ya que el primero había logrado editarlo en el año 1972.
Es de bien nacidos y de argentinos respetuosos honrar la memoria de ciudadanos como don Arturo Jauretche y es por ello que solicito a mis pares de las diferentes bancadas el acompañamiento a este. Gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)