PROYECTO DE TP


Expediente 4120-D-2019
Sumario: DISPONER LA EMISION DE BILLETES DE CUATRO MIL PESOS.
Fecha: 02/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DISPONER LA EMISION DE BILLETES DE CUATRO MIL PESOS
ARTÍCULO 1°. El Banco Central de la República Argentina, conforme a lo establecido por su Carta Orgánica y la reglamentación de la presente ley, dispondrá la emisión de Billetes de curso legal de $ 4.000,00 (Pesos: Cuatro Mil), debiendo grabarse en su anverso y en su reverso la imagen del Ex - Presidente de la Nación Argentina, el Ingeniero Felipe Ramón Puerta.
ARTÍCULO 2°. El Banco Central de la República Argentina dará cumplimiento a la presente ley dentro del término de sesenta (60) días de su promulgación.
ARTÍCULO 3°. De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental disponer la emisión de billetes con las figuras de los Presidentes de la Nación Argentina, desde el retorno de la democracia en el año 1983.
En esta oportunidad, voy a solicitar que disponga la emisión de billetes de cuatro mil pesos, que deberán tener impreso tanto en el anverso como en el reverso la imagen del Ingeniero Federico Ramón Puerta.
El Ingeniero Federico Ramón Puerta nació en Apóstoles, Provincia de Misiones el 9 de septiembre de 1951. Es un político, ingeniero y empresario argentino perteneciente al Partido Justicialista. Ocupó el cargo de gobernador de Misiones entre 1991 y 1999.
Fue electo en diversas oportunidades legislador por Misiones tanto como Senador y Diputado Nacional. En diciembre de 2001, como Senador alcanzó la Presidencia provisional del Senado y tras la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa estuvo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional por unos días.
Debido a la renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez en 2000, y en virtud de la ley de acefalía del poder ejecutivo, la sucesión presidencial recayó en el presidente provisional del Senado, cargo que desempeñaba el Ingeniero Ramón Puerta.
Estuvo en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2001, luego de que de la Rúa renunciara a su cargo en medio de la crisis que azotaba al país.
En los días que ejerció la presidencia restableció parcialmente el estado de sitio que antes había decretado y levantado el Doctor Fernando De la Rúa.
De acuerdo al artículo 2º de la Ley 20.972, de acefalía, Ramón Puertas cumplió el mandato de convocar dentro de las 48 horas a la Asamblea Legislativa para elegir qué funcionario público habría de desempeñar la presidencia hasta que un nuevo presidente sea electo , de acuerdo al Artículo 88º de la Constitución.
La Asamblea Legislativa, reunida el 23 de diciembre de 2001, eligió a Adolfo Rodríguez Saá para el cargo. Días después el Ingeniero Ramón Puerta renunció a la presidencia del Senado argumentando motivos de salud. Se mantuvo como senador hasta el año 2005.
Fue designado por el presidente Mauricio Macri como embajador argentino en España en diciembre de 2015, siendo oficializado en el puesto el 8 de marzo de 2016.
El art. 14, inciso k, de la Ley 24.144, - Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina-, faculta al directorio del mismo a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas.
Esta facultad es la derivación inmediata de la atribución que las provincias delegaron en el Congreso, al establecer el sistema monetario tal y como lo indica nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso 11 "Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.".
De esta manera los habitantes del territorio nacional tendrán la posibilidad de portar menos cantidades de billetes al momento de hacer sus operaciones económicas, asimismo esto redundara en un ahorro significativo en los costos de impresión.
Por lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA