PROYECTO DE TP


Expediente 4120-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO Y LA REVOLUCION DE MAYO, A CELEBRARSE EL 25 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


SU PROFUNDO BENEPLÁCITO POR CONMEMORARSE EL PRIMER GOBIERNO PATRIO EL DIA 25 DE MAYO Y REVOLUCION DE MAYO

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como nos dice la Historia a través de las escrituras, los criollos, reunidos en la Plaza de Mayo y en busca de noticias, gritaban: "el pueblo quiere saber de qué se trata".
Ese día los cabildantes reconocían la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formaba el Primer Gobierno Patrio.
La Revolución de Mayo fue un cambio crucial que marcó un antes y un después en la historia argentina. Tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo, del 18 al 25 de ese mes en el año 1810.
A poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón, el 25 de mayo de 1810, se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.
En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.
Conmemoramos entonces el 25 de Mayo recordando aquellos patriotas que soñaron un País grande y que, cargados de ideales, junto al pueblo de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes y, sobretodo, protagonistas y artífices de su propio destino.
Que cada uno de nosotros pintemos nuestros corazones con los colores celeste y blanco, y que el sueño de una Patria grande por fin se haga realidad.
Que se renueve nuestro grito: ¡Viva la patria!"
Por todo lo expresado, solicito a las Sras. y Sres. Legisladores, me acompañen a la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)