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PROYECTO DE TP


Expediente 4119-D-2010
Sumario: PUBLICIDAD OFICIAL: INCLUIR AVISOS TENDIENTES A CONCIENTIZAR A LA POBLACION SOBRE LA DONACION DE ORGANOS.
Fecha: 10/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- El Poder Ejecutivo Nacional adoptará las medidas necesarias para que en el marco de las pautas de publicidad oficial se incluyan avisos publicitarios tendientes a lograr en la población la concientización sobre donación de órganos, su importancia y beneficios.-
Artículo 2.- A los fines del cumplimiento del artículo anterior, la autoridad de aplicación deberá emitir las órdenes de publicidad respectivas , en un porcentaje que no podrá ser menor al 10% de la totalidad de los espacios publicitarios disponibles.-
Artículo 3.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A pesar de los resultados positivos que arrojan las estadísticas en cuanto a transplantes de órganos realizados y la cantidad de personas que gracias a ello han logrado salvar sus vidas , estamos aún muy lejos de superar la llamativa y notoria actitud negativa de la sociedad en general ,que no logra barrer las fronteras sicológicas para constituirse en donante de sus órganos.-
La falta de donantes es un obstáculo doloroso e insalvable para la enorme cantidad de personas que -en lista de espera - , la cual según cifras oficiales aumenta en cantidad de una más cada 17 minutos, padece las angustias de estar en emergencia, en una vigilia que parece nunca concluir.-
En la Argentina , el INCUCAI y algunos otros organismos del Estado emprenden campañas de concientización que, sin embargo, no son suficientes.- Es así como advertimos que la gravedad de la falta de donantes crónica de nuestro país , no es diferente a lo que ocurre en EEUU donde sólo un mínimo porcentaje de la población ha sido donante (de 2.300.000 personas fallecidas, sólo 7000 habían sido donantes), o España -donde se registra el índice más alto de donación de órganos -, por millón de habitantes sólo han sido donantes 34 personas.-
Las cifras hablan por sí solas, y para comprender en su inmensa magnitud la trascendencia e importancia del tema, vale la pena mencionar que tal vez un solo donante puede salvar muchas vidas, y que las personas que han sido transplantadas adquieren expectativas de vida de muy largo plazo según los casos.-
Llama la atención, por otra parte, que frente a la falta de órganos, aumente la cantidad de donantes vivos.-Las estadísticas indican que en los últimos
años éstos aumentaron un 300% frente a sólo un 12% los cadavéricos.- Es posible que este dato de la realidad -la renuencia por parte de la sociedad a ser donante-, se deba a una equívoca e insuficiente comprensión del tema.-
Es necesario que la gente comprenda ,tal como reflexionara el papa Benedicto XVI , que " el acto de amor que se expresa al donar los órganos vitales para después de la muerte (propios o de los seres queridos) es un testimonio genuino de caridad de quienes ven que más allá de la muerte siempre está la vida ".- El sentido de esta reflexión es promover una cultura de la solidaridad para todos sin exclusiones.-
Y el Estado debe hacerse cargo de esta responsabilidad.-Advertir que cuando leemos en los diarios que "...un matrimonio donó el corazón, el páncreas, el hígado y los riñones del hijo que murió tras sufrir un accidente ..." y que "cuatro personas sobrevivirán gracias a los órganos de un chico de 17 años..." , estamos frente a un verdadero acto de amor y de solidaridad.-
La sociedad debe comprender que el compromiso es con la vida y con una cultura de entrega desinteresada hacia los demás.-
En este sentido es absolutamente necesario -ante la gravedad y contundencia de las cifras estadísticas- , que el Poder Ejecutivo Nacional incentive campañas publicitarias de concientización para la donación de órganos , conformando los contenidos de las pautas de publicidad oficial incluyendo estos temas.-
Por este motivo, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA