Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4116-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FORTALECER LA RELACION COMERCIAL Y ECONOMICA BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN), A PARTIR DE LA LIBERACION DE VIAJES DE COMERCIANTES Y TURISTAS.
Fecha: 29/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, adopte las medidas necesarias para fortalecer la relación comercial y económica bilateral entre la Argentina y la República de China (Taiwán), en especial, a partir de la aprobación de aquellas medidas conducentes a liberar los viajes de comerciantes y de turistas (Nacionales de ambos países) en ambos sentidos; y la aprobación del Proyecto de "Permiso de Viaje Electrónico con Taiwán", presentado por la Dirección Nacional de Migraciones (Ministerio del Interior y Transporte).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 18 al 26 de Junio participé de una visita a Taiwán por invitación del Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei y Representante del Gobierno de la República de China (Taiwán), el Emb. HUANG, LIEN-SHENG. La visita fue organizada por el Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China (Taiwán).
Durante la visita comprobé que la experiencia taiwanesa muestra números contundentes: en 1952 el ingreso per cápita rondaba los US$ 200; en 2014 ese número se acerca a los US$ 21.600. Se trata de un proyecto que definió objetivos concretos y las acciones necesarias para alcanzarlos. En Taiwán comprendieron que el futuro estaba en el desarrollo industrial en la frontera tecnológica.
Por ello, para Argentina, ésta es una lección indispensable para diseñar un modelo de desarrollo acorde a los tiempos que corren. El modelo de desarrollo argentino debe estar profundamente atravesado por lo tecnológico y la innovación, sobre todo, teniendo en cuenta que la Argentina es una economía diversificada, donde el desarrollo industrial y el fomento a la investigación en la última década han llevado a que el país presente en la actualidad oportunidades de inversión sumamente rentables en varios sectores estratégicos: Agroindustria; Industria Farmacéutica; Energías Renovables; Manufacturas; Maquinaria Agrícola; Industria Autopartista; Biotecnología; Tecnologías de la Comunicación, IT y Software; Industrias Creativas y Turismo, entre otras. Estos son sólo algunos ejemplos de todo el potencial que tiene Argentina para invertir y profundizar las relaciones comerciales con Asia en general y Taiwán en particular.
En materia de comercio bilateral, por ejemplo, en 2014 Argentina exportó USD 188 mil millones a Taiwán, principalmente cueros y pieles curtidos (USD 51 mil millones, un 27,6% del total del comercio, y que creció un 62% con respecto al año anterior) y en menor medida soja (USD 19 mil millones, 10%), quesos y requesón (USD 13 mil millones, 7,1%) y algodón (USD 11 mil millones, 5,9%).
En contraposición, en 2014 Argentina importó USD 349 mil millones desde Taiwán. Los productos se encuentran muy diversificados, pero prácticamente son todos insumos para la industria. El mayor rubro son los circuitos integrados (USD 37 mil millones, 10,5% del total); policarbonatos y resinas plásticas (USD 26 mil millones); pantallas de cristal líquido (USD 23 mil millones), productos de acero inoxidable (USD 19 mil millones).
En este contexto, durante la visita, asistí a la "Reunión conjunta de consejos empresariales de Taiwán y Argentina", y como representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), firmé un acuerdo marco con la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA), la entidad empresaria más relevante de Taiwán. De modo adicional, realicé una presentación ante empresarios y funcionarios taiwaneses sobre la economía argentina en función de sus logros y desafíos futuros. También visité el Parque Científico de Hsinchu para conocer en profundidad el modelo de complementariedad entre el sector público y privado taiwanés. Finalmente y entre otras actividades, mantuve un encuentro con Shen-Yeaw Simón Ko (Viceministro de Relaciones Exteriores) en el que se abordaron cuestiones que hacen al vínculo de ambos países.
Como resultado de la visita se discutieron algunas medidas que se consideran pueden contribuir a consolidar el vínculo bilateral con la República de China (Taiwán), a saber:
- Liberar los viajes de comerciantes y de turistas (Nacionales de ambos países) en ambos sentidos; y
- La aprobación del Proyecto de "Permiso de Viaje Electrónico con Taiwán", presentado por la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, ante la Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto). Se trata de Permisos de Viaje similares a los que rigen para Australia, Turquía, Filipinas, Birmania y Hong Kong. La aprobación del Proyecto de "Permiso de Viaje Electrónico con Taiwán" representará un gran impulso al comercio, al turismo y a las inversiones entre Argentina y Taiwán.
Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Diputados, acompañen el presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)