PROYECTO DE TP


Expediente 4114-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL DIQUE LA ESTRECHURA, UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE PRINGLES, PROVINCIA DE SAN LUIS, REALIZADA EL 21 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la inauguración del dique La Estrechura, en el Departamento de Pringles, Provincia de San Luis, el día 21 de mayo de 2013, como factor de desarrollo para la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este martes 21 se llevó a cabo la inauguración del dique La Estrechura, obra ubicada en el Departamento Pringles, a 22 km de la ciudad de San Luis.
San Luis es la provincia argentina con mayor desarrollo en infraestructura hídrica. Para confirmar esta política, el Gobierno provincial inauguró una nueva obra de estas características: se trata del Dique La Estrechura.
La obra, que contó con un plazo de ejecución de 548 días corridos y un presupuesto de $86.716. 978, se emplaza en el cauce del Río Volcán, donde confluyen los arroyos El Durazno y Estancia Grande, en el Departamento Pringles.
Tiene como finalidad otorgar beneficios a la región en base a futuros emprendimientos turísticos, suplir las necesidades de demanda de agua cruda de los productores de la zona, además de incrementar las reservas de suministro para agua potable y disponer de una obra destinada al control de crecientes.
La obra comprende un conjunto de trabajos que permiten controlar y aprovechar las aguas del río. La presa de hormigón convencional tiene una altura de 21 metros; ésta dispone de una longitud de coronamiento de 175 metros y genera una superficie de embalse de aproximadamente 45 has.
El aliviadero de excedente es de pelo libre, sin compuerta, con un sistema disipador de energía conformado por una rápida escalonada y cuenco amortiguador. La obra de toma y el descargador de fondo están incluidos en el cuerpo de la presa con sus correspondientes mecanismos de compuertas y válvulas para su operación.
Además, la obra contempla un tramo de desvío del camino existente, elevándolo para garantizar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas y con acceso a la zona de espejo de agua.
Asimismo, la presa incluye los instrumentos de medición que en conjunto constituyen el sistema de auscultación, cuya función esencial es determinar los parámetros rectores y característicos del funcionamiento de la presa durante el llenado del embalse y en operación.
Este dique supone un fuerte incentivo para la economía de la región.
Por todas las razones expuestas precedentemente, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)