PROYECTO DE TP


Expediente 4113-D-2017
Sumario: SITIOS WEB DE ORGANISMOS PUBLICOS, EXHIBICION DE UN CORAZON AZUL POR LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.
Fecha: 01/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SITIOS WEB DE ORGANISMOS PÚBLICOS. EXHIBICIÓN DE CORAZÓN AZUL POR LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.
Artículo 1°.- Objeto. Los sitios web de todos los organismos públicos de la Nación deben exhibir, durante la jornada del 30 de julio de cada año, un corazón azul con el objeto de sensibilizar a la población acerca de la lucha contra la trata de personas.
Artículo 2°.- Ámbito de Aplicación. Las disposiciones de la presente Ley son aplicables en los siguientes ámbitos:
a. La Administración Pública Nacional, entes descentralizados como entidades autárquicas y cualquier otra entidad que pudiera depender del Poder Ejecutivo Nacional.
b. El Poder Legislativo Nacional.
c. El Poder Judicial Nacional.
d. Los órganos creados por la Constitución Nacional.
e. Las Empresas y Sociedades del Estado Nacional.
Artículo 3°.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo Nacional determinará la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 4°.- Invitación. La Autoridad de Aplicación de la presente Ley podrá invitar a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones públicas y privadas no comprendidas en el artículo 2° a que incorporen el corazón azul en sus respectivos sitios Web.
Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sensibilización de la población acerca de la lucha contra la trata de personas es de vital relevancia. La trata de personas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se caracteriza por “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”. La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.
La trata de personas es una grave violación a los Derechos Humanos que implica el engaño, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna otra práctica análoga a la esclavitud. Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
En 2013, a través de la resolución A/RES/192 adoptada por la Asamblea General, ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos, se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. En la resolución, se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.
Con respecto a la Campaña “Corazón Azul”, es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. Con esta campaña se intenta alentar a una participación masiva y a servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito. Permite también que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de la trata de personas, luciendo para ello un Corazón Azul.
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.
De la misma manera en que el lazo rojo se ha convertido en el símbolo internacional de la concientización sobre el problema del VIH/SIDA, esta Campaña se propone hacer del corazón azul un símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas.
Cabe destacar, asimismo que, en 2008, Argentina se sancionó la Ley Nº 26.364 cuyo objetivo es la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. A partir de allí, se federalizó la investigación sobre este delito y, desde entonces, con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se rescataron más de cinco mil personas en el marco de los operativos realizados de las redes de trata de personas.
El alcance de esta ley fue extendido en 2012 a través de la promulgación de la Ley Nº 26.842, que amplía la legislación vigente incorporando penas más severas y promueve la visualización y la concientización de esta problemática.
El objeto de la presente iniciativa es que los sitios web de todos los organismos públicos de la Nación exhiban, el 30 de julio de cada año, un corazón azul para sensibilizar a la población acerca de la lucha contra la trata de personas. Esta propuesta toma como antecedente la ley Nro. 3.497 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2036/2017 21/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0435-D-19