PROYECTO DE TP


Expediente 4113-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EVALUAR LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR UNA MODIFICACION AL DECRETO 779/95, REGLAMENTARIO DE LA LEY 24449, DE TRANSITO, PARA INCORPORAR LA SEÑALIZACION PREVENTIVA VIAL E INFORMACIONES SOBRE DISTANCIAS DE FRENADO.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que evalúe la posibilidad de introducir una modificación en el Anexo L del decreto número 779/95, reglamentario de la ley nacional 24.449, de manera tal de incorporar a la señalización preventiva vial, informaciones sobre distancias de frenado, sugiriendo al efecto la siguiente redacción.
"Incorporase al Capítulo IV del Anexo L del decreto número 779/95 como P. 35 el siguiente texto: "P.35 DISTANCIAS DE FRENADO. a) Conformación física: Placa rectángulo de color azul, sobre el cual debe figurar informaciones sobre distancias de frenado con pavimento seco y húmedo del siguiente modo: Por su seguridad. 80 Km/h a 0 Km/h con sol 60m, con lluvia 110m; 100 Km/h a 0 Km/h con sol 90m, con lluvia 150m; 130 Km/h a 0 Km/h con sol 140 m, con lluvia 240m. Mantenga distancia de frenado. b) SIGNIFICADO. Advierte las distintas distancias de frenado necesarias en diferentes condiciones climáticas. C) UBICACIÓN. En zonas previas a embudos viales como ser estaciones de peaje, reducción de números de vías o calzadas, ingresos a puentes, o cruces de rutas entre otras."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a un artículo publicado por destacado publicista Pablo Kunst, en Argentina, unas 21 personas mueren por día en accidentes de tránsito, siendo la principal causa de muerte en menores de 35 años en nuestro país y la tercera sobre la totalidad de la población. Siete mil muertos por año y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de importantes pérdidas materiales, que se estiman en unos 30.000 millones de pesos anuales. Las cifras son elevadas comparadas con otros países, llegando a tener entre 8 y 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, con relación al número de vehículos que circulan. De esta manera Argentina registra la mayor tasa de muertos por accidentes de tránsito en toda Sudamérica con una relación de 28,3 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes.
Entre la mayoría de los trabajos de investigación que se han hecho sobre accidentología vial, se destacan a la falta de respeto de las señalizaciones de tránsito y al exceso de velocidad como causas fundamentales a la hora de explicar la ocurrencia de los mismos.
El conocimiento y la educación vial mediante una correcta toma de conciencia sobre la conducción responsable, resulta entonces en un factor que posee importancia directa en la merma de las fatales estadísticas.
Desarrollar nuevas estrategias referidas a "educación vial", regidas bajo las normas actualizadas de las leyes de tránsito, pareciera ser el camino más adecuado para lograr un más amplio conocimiento de cómo debe conducirse un vehículo. En este sentido, resultaría inadmisible exigir una toma de conciencia sobre lo que se desconoce.
En todas las normas nacionales de tránsito, luce inexistente en señalizaciones viales, la información de la debida distancia de frenado de Kilómetros por hora a la detención total, como así también la incidencia en las referidas distancias con diferentes superficies de suelo.
En los accidentes denominados en cadena, las investigaciones demuestran que en muchos casos los siniestros no se generan por excesivas velocidades, sino debido a que los rodados se encontraban transitando a corta distancia uno del otro, no permitiéndole a sus conductores tener el tiempo necesario para frenar y evitar impactar al vehículo que lo precedía. Sabemos que en todo el proceso de frenado intervienen cuatro elementos fundamentales: velocidad, estado de neumáticos, estado de los frenos y superficie sobre la cual se circula. Mantener una distancia de seguimiento segura garantiza una frenada controlada de nuestro vehículo y del que nos sucede.
Para ello, es imprescindible que el conductor sea advertido por medio de la cartelería vial a los fines de la debida toma de conciencia de este particular punto
de la ciencia física que no siempre es debidamente considerado por los conductores.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)