PROYECTO DE TP


Expediente 4109-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS EJECUTADAS O EN EJECUCION CON FONDOS NACIONALES DEL DENOMINADO PLAN "MAS CERCA: MAS MUNICIPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA".
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara sobre las obras ejecutadas y en ejecución con fondos nacionales del denominado Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Al respecto, en el marco del mencionado plan, se solicita que informe detalladamente lo siguiente:
Cuáles han sido los municipios a los que se han destinado fondos para obras.
El detalle de las obras ejecutadas, en ejecución y previstas, por municipio; indicando en qué consiste la obra, el monto total de la misma, plazo de ejecución, fecha de inicio y fecha estimada de finalización.
El criterio y/o metodología a seguir para la selección de obras a realizar. Qué elementos objetivos ha tenido en cuenta el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para seleccionar las obras ejecutadas o en ejecución.
El procedimiento que deben seguir los municipios para acceder al financiamiento de obras necesarias en su jurisdicción mediante el plan en cuestión.
Si ha destinado recursos en el marco del plan "Mas cerca..." a los partidos de Hipólito Yrigoyen, Malvinas Argentinas, Junín, 9 de Julio, General Lavalle, General Alvarado, Pinamar, Ayacucho, Tandil, San Cayetano, Maipú, Chascomús, General Guido, Dolores, Mar del Plata, Tres Arroyos, Saliquelló, Daireaux, Adolfo Alsina, Pellegrini, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Benito Juárez, 25 de Mayo, General Alvear, Saladillo y La Plata. Y en caso de no haberlo hecho, explique los motivos por los cuales no se han destinado a dichos municipios fondos en el marco del Plan en cuestión.
El monto total de los recursos destinados al Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como se ha publicado por diversos medios periodísticos, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha implementado lo que denomina el Plan "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria".
Según puede leerse en la propia página web del ministerio, "esta iniciativa, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales. En el caso de la Primera y Tercera Sección el Plan "Más Cerca" prevé en una primera etapa una inversión para esta región de 8.769 millones de pesos a desarrollar en el transcurso del 2012-2013." "En este aspecto se busca que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades. En este sentido, las obras del Plan "Más Cerca" se organizan en 4 rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera:
"Mejor Calidad de Vida, Más Salud", que incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria;
"Mejor Inclusión, Más Justicia Social", que incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura;
"Mejor conectividad urbana, Más Integración", que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; y por último
"Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública", que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.
Al respecto, es importante destacar que tanto de la información publicada por los medios de comunicación independientes como de la información recibida de nuestros representantes políticos en los diversos municipios del interior del país, resulta evidente y escandaloso el criterio de selección de las obras que, en la práctica, aparenta haber seguido el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Ello por cuanto resulta claro, que sólo han otorgado financiamiento a municipios en los cuales los respectivos intendentes han demostrado de manera sobreactuada su pertenencia sin matices al espacio político que representa el Poder Ejecutivo Nacional.
Muy por el contrario, aquellos municipio cuyos intendentes han intentado sostener un mínimo grado de independencia, han sido severamente castigados por una inequitativa distribución de los recursos federales, que realiza de manera arbitraria el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con un evidente objetivo electoralista, tendiente a disciplinar a los municipios, por medio de un uso no razonable e ilegítimo de los recursos federales.
Esta práctica perversa y unitaria, es abiertamente contraria al sistema republicano federal establecido en nuestra Constitución Nacional en su artículo primero. Por ello, resulta de vital importancia que el Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara, sobre la evolución de este Plan denominado "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Pues el mismo, a pesar de solventarse con recursos federales, estaría siendo utilizado con fines políticos a efectos de beneficiar al partido gobernante de turno, y no de acuerdo a los principios federales que informan toda nuestra Constitución Nacional.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996