PROYECTO DE TP


Expediente 4106-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "TODAVIA CANTAMOS", QUE REGISTRA EL TRABAJO Y LA HISTORIA DE VIDA DE LOS INTEGRANTES DEL CORO "QUIERO RETRUCO", CONFORMADO POR EX PRESOS POLITICOS QUE ESTUVIERON EN CAUTIVERIO EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el documental "Todavía cantamos", que registra el trabajo y la historia de vida de los integrantes del coro Quiero Retruco, conformado por ex presos políticos que estuvieron en cautiverio en la última dictadura militar y familiares de desaparecidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Modesto López, que nació en España, se crió en la Argentina y actualmente reside en México, está presentando la película en distintos espacios Incaa e instituciones en toda la República, en un periplo que ha abarcado Neuquén, Río Negroluego seguirá por La Rioja, Rosario, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
La película se vió el 16 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue en General Roca; el 17 de mayo en el Espacio Incaa de Cinco Saltos y el 18 y 22 de mayo en el Espacio Incaa de San Martín de Los Andes.
Mientras que el 23 de mayo se exhibió en el Espacio Incaa 73 de Catamarca y el 29 y 30 de mayo en el teatro SHA (Sarmiento 2255) de la Ciudad de Buenos Aires.
El miércoles 5 de junio la película se verá en la Ciudad de las Artes de la ciudad de Córdoba; el jueves 6 en Unquillo, y el jueves 13 y martes 18 en el Teatro Arteon de Rosario, y el 12 de julio en Bahía Blanca.
Creador de Ediciones Pentagrama, que difunde la música alternativa de América con 700 títulos y director de documentales sobre Ernesto Cardenal y Oscar Chávez, entre otros, López señala que lo que le interesó del coro fue "ver cómo esta gente que pasó por la cárcel varios años estaban proponiendo un canto de esperanza".
"Hubo algo que me impactó y fue ver a esta gente que había sufrido y pasado en la cárcel entre 7 y 14 años que ahora se juntaban para crear un canto de esperanza", destacó López.
El coro Quiero Retruco, conformado por 18 integrantes, ofrece un repertorio basado en canciones populares y se presenta en actos de solidaridad.
López cuenta que el trabajo sobre "Todavía cantamos" se inició tres años atrás con una primera etapa de reconocimiento, que luego derivó en 5 viajes a Buenos Aires en los que se filmaron las distintas etapas del filme.
"La línea argumental fue tratar de construir un relato en el que las voces de todos los integrantes fueran como una sola del mismo modo que un buen coro es aquel en el que nadie se distingue sino que todos integran la misma voz, y, por otro lado, traté de plantear cómo estos 18 individuos conformaban un colectivo único", declaró.
La comparsa Kimbo, de 70 integrantes, Rodolfo Mederos, que interpreta en bandoneón una creación musical del coro y Víctor Heredia, que toca en guitarra la canción que da título al filme, son algunos de los invitados que participan de la película.
"La idea fue rescatar aquellas cosas esenciales de lo que me iban contando y proponerlas como si fueran reflexiones de un solo personaje, que es el coro mismo", contó López.
"La particularidad es que aporta a un aspecto de gente que vivió una experiencia carcelaria y sigue cantando a la esperanza, es un canto a la vida, y además es un coro que a través del canto y los testimonios va recuperando algunas memorias y hechos de la vida política argentina", relata López.
"Creo que la violencia política argentina -agrega- no nace en la dictadura sino que se viene arrastrando de distintos hechos, y eso también intenta mostrar la película con distintas imágenes y chispazos".
"En definitiva -señala- es un ejercicio hecho desde la palabra de los protagonistas y desde una serie de materiales de archivo que permite visualizar las luchas del pueblo argentino a lo largo del siglo XX".
Porque aplaudimos esta iniciativa de compañeros y compañeros que, después de haber sufrido la persecución en carne propia, han podido agruparse para brindarnos un canto de esperanza, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)