PROYECTO DE TP


Expediente 4105-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO AND THE SEARCH FOR IDENTITY", PRODUCIDO Y DIRIGIDO POR EL PROFESOR CHARLIE TUGGLE DE LA UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL NORTE (UNC), ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el documental"Abuelas de Plaza de Mayo and The Search for Identity" producido y dirigido por el profesor Charlie Tuggle de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) - Estados Unidos de América.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto independiente del profesor de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en los Estados Unidos de América fue realizado en conjunto con alumnos de dicha institución.
En su página Web (http://www.searchforidentitydocumentary.com/) se señala que el documental relata la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su compromiso en la búsqueda por recuperar a sus nietos, apropiados por la dictadura cívico-militar.
Se estima que alrededor de 500 mujeres embarazadas fueron despojados de sus bebés, siendo éstos entregados a simpatizantes de la dictadura. Todo lo referido a su identidad fue cambiado.
Las Abuelas han encontrado más de 100 nietos desaparecidos, muchos de los cuales desconocían su verdadera identidad.
A través de 40 entrevistas con integrantes de Abuelas, nietos recuperados, familiares de los desaparecidos y muchos otros, este documental se enfoca en una inquietud acechante: el derecho a conocer su propia identidad, ¿es un derecho humano fundamental?
El trabajo fue ganador Nacional en la Society of Professional Journalists(USA) en la categoría In-Depth Reporting, Medalla de Plata en el New York Festivals International Film and Television Award y fue finalista Nacional en el National Broadcasting Society, en la categoría News Segment.
Lo trascendente de este documental es que está íntegramente disponible en la Web, en su versión en inglés (http://youtu.be/lY8rylV4UVc) y castellano (http://youtu.be/VC0YyQYEBJI).
Consideramos que es un material muy valioso para reforzar la conciencia nacional e internacional sobre la labor que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo, así como su búsqueda por restituir su verdadera identidad a los jóvenes apropiados por la dictadura. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)