PROYECTO DE TP


Expediente 4103-D-2013
Sumario: CREACION DEL ENTE NACIONAL DE EVALUACION DE LAS CAPACIDADES OPERATIVAS DEL ESTADO EN LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS.
Fecha: 22/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ENTE NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES OPERATIVAS DEL ESTADO EN LA PREVENCIÓN Y MITIGACION DE EMERGENCIAS.
ARTICULO 1º - Créase el Ente Nacional de Evaluación de las Capacidades Operativas del Estado en la Prevención y Mitigación de Emergencias, como persona jurídica de derecho público estatal, destinado a evaluar y a proponer políticas de desarrollo de las capacidades operativas del Estado Nacional en materia de prevención y mitigación de emergencias.
ARTICULO 2º - El Ente tendrá plena capacidad jurídica para administrar los recursos asignados por el Poder Ejecutivo Nacional, y gozará de autarquía administrativa y financiera.
ARTICULO 3°. Tendrá las siguientes funciones:
Verificar estado actual tanto operativo como presupuestario del Sistema Federal de Emergencias.
Recaudar información sobre la capacidad técnico-operativo del Servicio Meteorológico Nacional, Inpress, y CONAE; su adecuación para la anticipación de eventos meteorológicos de relevancia en las distintas zonas del territorio nacional, actualización u obsolescencia de su equipamiento.
Verificar la existencia de redes de comunicaciones integradas en los diferentes estamentos ejecutivos municipales, provinciales y nacionales vinculados a la gestión de emergencias.
Verificar los protocolos nacionales existentes para la prevención y mitigación de las emergencias.
Solicitar la asistencia y asesoramiento de profesionales destacados del ámbito público, y/o pertenecientes a universidades estatales o privadas.
ARTICULO 4°: A los efectos de su funcionamiento, estará integrado por representantes de los siguientes organismos: INTA, INTI, INA, INPRESS, Servicio Meteorológico Nacional, Consejo Nacional de Federación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
ARTICULO 5° El Ente deberá elaborar anualmente, un diagnóstico integral de la situación actual en materia de emergencias y presentarlo al Poder Ejecutivo Nacional, conjuntamente con un documento de recomendaciones con carácter vinculante, al fin citado.
ARTICULO 6º -. El Ente estará sujeto al control Externo de la Auditoría General de la Nación a efectos de monitorear y controlar la administración de los recursos asignados.
ARTICULO 7°: El Poder Ejecutivo destinará una partida presupuestaria para financiar los gastos que demande la puesta en marcha del presente.
ARTÍCULO 8°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los desastres naturales nos sorprenden no sólo por su repentina aparición sino también por las fallas estructurales del Estado para mitigar el daño, demoras en la asistencia, falta de coordinación, duplicación de esfuerzos, sensación de caos se repiten en cada tragedia, como ocurrió en el alud en Tartagal, tras la erupción del volcán Puyehue y también en la ultima inundación de La Plata. Ante a ésta situación, los funcionarios nacionales de turno, se limitan a dar órdenes de urgencia, pero no existe ninguna norma que respalde sus acciones. El gobierno nacional no ha puesto en marcha el Sistema Federal de Emergencia (Sifem).
El Sifem, es un programa de prevención y asistencia frente a catástrofes, fue creado por Carlos Menem en 1999, en febrero de 2002 fue dirigido por la Jefatura de Gabinete y en junio de ese año un decreto lo transfirió a la Secretaría de Seguridad Interior dentro del Ministerio de Justicia, en 2007 pasó como una dirección del Ministerio del Interior y Transporte con una asignación presupuestaria de casi 200 millones de pesos; pero éste programa no se utiliza, ni siquiera lo fue frente a la quema de pastizales de 2008. Tampoco durante la crisis por la gripe A en el año 2009.
En 2013, el Ministerio del Interior y Transporte, recibió una partida de $195.052.537 para el programa denominado "Protección Civil y Prevención de Emergencias", y desde 2007, ha recibido un promedio de 150 millones en cada presupuesto destinado al Sifem.
Ante ésta situación, y dada la importancia que reviste para la ciudadanía contar con herramientas de protección para la prevención y asistencia frente a las contingencias, consideramos necesario crear un Ente, que coordine y ejecute acciones de prevención y de respuestas ante los requerimientos, con el fin de resguardar a la población ante la posibilidad de un desastre, entendiéndose por tal, a una interrupción seria en el funcionamiento de una sociedad, que cause vastas pérdidas a nivel humano, material o ambiental.
Por lo expuesto, solicito mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA