PROYECTO DE TP


Expediente 4102-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "PRIMERAS JORNADAS DE TURISMO Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL", A REALIZARSE EL 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE HUMAHUACA, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 29/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta H. Cámara a las Primeras Jornadas de Turismo y Diversidad Sociocultural, a realizarse en la ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy, los días 10 y 11 de octubre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desarrollo del turismo en la región del Noroeste argentino ha tenido importantes avances en materia de infraestructura, servicios, instalación de empresas turísticas, agencias de viajes, hoteles y generación de recursos humanos.
Organizadas en forma conjunta por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, las Primeras Jornadas de Turismo y Diversidad Sociocultural tendrán lugar en la histórica ciudad de Humahuaca, provincia de Jujuy, los días 10 y 11 de octubre de 2019.
El propósito central de las mismas es conformar espacios de intercambio de investigación orientados a los desafíos que surgen en torno a la práctica turística tales como diversidad cultural, educación, desarrollo, conflictividad, procesos históricos y sociales que constituyen a la región, etc.
De esa forma se pretende generar un espacio que permita la convergencia de distintas áreas del conocimiento relacionadas con el turismo y la diversidad socio cultural, que produzcan un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas turísticas contemporáneas, promoviendo un mismo foro académico que involucre a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes; y permitan concretar un compromiso respecto a la producción y difusión de conocimientos que la comunidad científica tiene para con la sociedad.
Además, las Jornadas permitirán visibilizar y poner en valor diversas producciones científicas vinculadas a la temática, destacando su relevancia, en cuanto abordan problemas de interés regional y nacional, y aportar propuestas y líneas de trabajo a partir de las conclusiones que se obtengan para su resolución y a la vez incidir en la elaboración de políticas públicas relacionadas a la actividad turística.
La tendencia de reconocimiento del turismo como la industria sin chimeneas constituye un marco de legitimidad a través del que se interpelaría a los estados nacionales, provinciales y municipales a involucrarse en la elaboración de legislaciones, promociones, programas y planes de desarrollo que favorezcan la actividad. Se espera también lograr una mayor difusión de las investigaciones realizadas en las distintas regiones del país tendientes a generar vínculos de intercambio no sólo académico sino también práctico.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1668/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO