PROYECTO DE TP


Expediente 4098-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS INTEGRANTES DEL "CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL AGROPECUARIA N° 2 , DE SAN PATRICIO DEL CHAÑAR , PROVINCIA DEL NEUQUEN", POR LOGRAR ENVASAR LA SIDRA ARTESANAL DE LA REGION EN LATAS.
Fecha: 29/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a los integrantes del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de San Patricio del Chañar, provincia del Neuquén y del Centro PyME-ADENEU, por haber logrado que la sidra artesanal de la región pueda tener una nueva presentación en latas de 473 centímetros cúbicos, lo que incrementa sus posibilidades de comercialización y de ampliación del mercado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante reconocer los logros de la escuela pública relacionados con la actividad y la realidad productiva de la región de influencia, algo que pedimos siempre que articule. En este caso, se trata del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de San Patricio del Chañar y del Centro PyME-ADENEU (Agencia de Desarrollo del gobierno de Neuquén) que consiguieron que la sidra artesanal local sume una nueva presentación: en una lata de 473 centímetros cúbicos.
En una iniciativa innovadora para la región, luego de varias pruebas alcanzaron los ajustes necesarios para enlatar esta bebida, que presenta mayores complejidades en comparación con la cerveza.
La información da cuenta que el incipiente desarrollo del sector sidrero artesanal de la provincia dio un salto fundamental para las aspiraciones de mercado de la actividad. En San Patricio del Chañar envasaron en latas de medio litro una porción de producción experimental de sidra. Es la primera vez que en la región se avanza en esa línea. Con el envasado en latas, como las cervezas, los productores locales buscan ampliar el mercado.
El vínculo del sector sidrero con el más tradicional de los cerveceros artesanales de la región es fuerte. En este caso, una microcervería colaboró para que los sidreros llegaran a envasar en latas su producción.
Como hemos señalado, la experiencia fue protagonizada por miembros del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de San Patricio del Chañar, con apoyo del Centro Pyme-Adeneu. Los ensayos fueron realizados en el marco del taller de elaboración de sidra artesanal, una capacitación que el CFPA Nº 2 brinda hace más de diez años.
“Parte del caldo que generamos para la elaboración de sidra en el taller lo apartamos para hacer pruebas e intentar enlatar la sidra. El propósito era sumar una presentación que llegue a un público joven y que tal vez esté más habituado al consumo de cerveza, ya sea artesanal o industrial”, explicó Silvia Gandolfi, coordinadora del Programa Vitivinícola de Centro Pyme-Adeneu. Sebastián Zapata y Fermín Porley, técnicos del Puesto Chañar, contaron: “La sidra tiene una matriz de captura de gas muy diferente a lo que es una cerveza, por eso estuvimos haciendo ensayos hasta poder obtener la presión deseada, determinar la temperatura de envasado óptima y empezar a regular la máquina envasadora”.
Hasta el momento en el taller se abordaba el método de “champanización” para la elaboración de la sidra, que se realiza en botella y tiene un proceso que ronda los 8 meses. Con la lata el tiempo de elaboración disminuye de forma notable.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)