PROYECTO DE TP


Expediente 4098-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO Y RECONOCIMIENTO POR EL 197 ANIVERSARIO DE LA "BATALLA DE TUCUMAN" QUE SE LIBRO EL DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 1812 EN EL CAMPO DE LAS CARRERAS.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y reconocimiento por el 197º aniversario de la Batalla de Tucumán que se librara el 24 de Septiembre de 1812 en el Campo de las Carreras

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Batalla de Campo de las Carreras de Tucumán se libró el 24 de Septiembre de 1812, un mes después de la Gesta del Éxodo, consiguiendo el Gral. Manuel Belgrano un gran triunfo militar, moral y estratégico que debe merecer una vez más el reconocimiento de esta Honorable Cámara.
Al observar que era imposible resistir el avance realista, inició Belgrano el 23 de Agosto de 1812 la gesta conocida como el Éxodo Jujeño, es decir, la retirada hacia Santiago del Estero.
Contó con el heroico comportamiento de la Sociedad Civil que abandonó sus hogares y pertenencias para seguirlo, arrasando con todo a su paso para que no le queden a los invasores alimentos para la tropa.
"Al llegar a Tucumán Belgrano, y viendo que contaba con posibilidades de un nuevo triunfo sobre las fuerzas invasoras, decidió enfrentar a Pío Tristán desobedeciendo las órdenes de Buenos Aires de evitar enfrentamiento. Así, entre el 13 y el 24 de Septiembre, Belgrano se multiplica para organizar la defensa. Con el ejército de Tristán a la vista, escribe el 24: "Algo es preciso aventurar y ésta es la ocasión de hacerlo; voy a presentar batalla fuera del pueblo y en caso desgraciado me encerraré en la plaza hasta concluir con honor.".
Como antecedentes a destacar se debe resaltar que el Gral. Belgrano decidió dar batalla desobedeciendo las órdenes recibidas desde Buenos Aires, se debía evitar enfrentamientos con los realistas; las tropas estaban mal equipadas, mal armadas, mal alimentadas y con escasa experiencia militar; el ejército patriota estaba dirigido por un hombre sin formación militar, pues Belgrano era abogado; asi y todo lograron vencer a soldados del rey, veteranos de las guerras Napoleónicas.
Nos damos cuenta entonces que solo el espíritu patriótico de jefes, cuadros y tropas pudo vencer tan grandes obstáculos. Es de destacar que en los considerándos de su determinación Belgrano anuncia que responderá con su vida si es derrotado.
La idea del presente proyecto es que hagamos un reconocimiento a otra oportunidad que tenemos los argentinos para recordar y reflotar, en este nuevo aniversario, el espíritu patriótico que dio origen a nuestra Nación.
Por tales motivos es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)